Internacionales

Crónicas de viaje RWC NZ 2011 (3)

Crónicas de viaje RWC NZ 2011 (3)

Los estudiantes disputan en Dunedin, el torneo universitario de "rugby league"

11 de Septiembre de 2011 - Dunedin sigue siendo nuestra sede. Y lo será por unos días más, porque Los Pumas van a permanecer aquí hasta juves 15, cuando emprendan viaje hacia Invercargill para enfrentar a Rumania el sábado 17, a las 0.30 e nuestro país.

Dunedin sigue siendo nuestra sede. Y lo será por unos días más, porque Los Pumas van a permanecer aquí hasta jueves 15, cuando emprendan viaje hacia Invercargill para enfrentar a Rumania el sábado 17, a las 0.30 e nuestro país.

Dunedin es la ciudad universitaria por excelencia. Aqui viven casi 30.000 estudiantes, en una población estable que apenas supera los 100.000. De allí entonces que las calles están pobladas de jóvenes que han hecho del "octaganon" el lugar de convocatoria por excelencia. Allí, en pleno centro de la ciudad, bares y pubs convocan a los chicos y hoy fue el escenario elegido por la "barra argentina" para encontrarse desde distintos puntos del país. De allí, a pie, con el rítmico sonido de nuestros bombos, con los rostros pintados de celeste y blanco, marcharon los argentinos hacia el estadio, ubicado al borde de la bahía de Otago. Por eso en el Otago Stadium se vieron banderas de Puerto Madryn, Catamarca, Bragado, Córdoba, el Jockey Club de Venado Tuerto, Carlos Paz y obviamente Rosario, con el logo de Atlético del Rosario, en manos de Agustín "Oso" Domínguez junto a toda su gente que se vino desde Christchurch.

Esta es la sede de los Highlanders, el poderoso equipo neocelandés que juega en el Super XV. Aqui está la Otago Union, habitual protagonista del NPC, el torneo nacional de uniones de Nueva Zelanda. Dunedin, es sede de la Alhambra Union Rugby Football Club que nuclea a diez clubes de esta ciudad, entre ellos Alhambra Unión, fundado en 1872.

De este club surgió Josh Kronfeld el notable All Black que vistió la casaca nacional entre 1995 y 2000; en este club sigue jugando en el nivel senior -aunque en cualquier momento se profesionaliza y pasa a la selección regional- el ex Baby Blacks Liam Coltman, a quien los rosarinos recordamos anotando el primer try de Nueva Zelanda, ante Australia, en la final del Mundial Juvenil 2010, disputado en nuestra ciudad. Hoy, la camiseta que vistió en cancha de Newell´s en aquella fría tarde-noche de junio, ocupa un lugar importante en las paredes del pub. No deja de ser llamativo el hecho que al lado del edificio sede de la Alhambra Union RFC está el campo de juego, sin cercos, como si semejara una plaza pública y usado permanentemente por los chicos, que descalzos, pese al frío hacen de ese escenario un "potrero" similar a los nuestros, pero de rugby. Acá parece una costumbre que la juventud ande descalza, incluso las chicas, con zapatos en la mano, bien vestidas, de noche y rumbo al boliche. Abundan las minifaldas, sorprende la amabilidad de todos, grandes y chicos y especialmente el cariño que sienten por nuestros "pumas". Por eso más de uno nos acercó su pesar tras la derrota de anoche.

En Christchurch las casas son en su gran mayoría de maderas, techos de chapa. En Dunedin, en cambio, hay una onda más inglesa, se nota mucho mas el ladrillo, techos de tejas, casi no hay edificios, apenas un par de pisos. En una y otra ciudad, casas grandes, enclavadas en terrenos, cercados con maderas o chapas; no existen las paredes medianeras; no existen las ventanas con rejas.

La gente, parece que nunca tiene apuro; no se escuchan bocinas, mucho menos escapes libres; no se ven motos, todo el mundo sede el paso a quien viene por la derecha, casi de una manera religiosa. Pese al cambio de hábito de pasar de la derecha a la izquierda en el manejo, el orden ayuda muchísimo a entrar enseguida en ritmo. Y además es imposible ver un papel que se mueva según los caprichos del viento. Sorprenden estas ciudades por su limpieza, no se ven graffitis, ni deportivos, ni políticos, ni de nada en las paredes, sean edificios públicos o casas particulares. Se nota respeto por el semejante.

El Mundial ha superado la capacidad receptiva de esta ciudad. Se alquilan departamentos para dos personas a unos 120 dólares "kiwis" por día. Si bien es una costumbre veranear en camping, la cita mundialista ha aumentado la demanda y hasta algún club habilitó su cancha de rugby para estacionar el "campervan" o armar alguna carpa. Allí pasar la noche está en unos 20 dólares por persona, con buenos sanitarios y duchas. Pero son muchos más, argentinos e ingleses que estacionan sus "van" en cercanías de alguna plaza o hasta en las inmediaciones del mismísimo Otago Stadium.

En el Otago Stadium, nos cruzamos con los "logarítmicos" hermanos Aguerreberry, De Paoli, más la infaltable barra de Fair Play Travel encabezada por el turco Alex Corolenco, los duendones Guille Carranza, Angel Remón, Sebastián Etchuzuri, entre otros. También, entre los grandes de todos los tiempos, se los vio a Agustín Pichot, a Justin Marshall, comentando para la TV neocelandesa y al ex capitán de Inglaterra, Phil Vickery, haciendo la misma tarea para la TV inglesa. Es que acá en NZ 2011, el mundo del rugby parece haber detenido por unas semanas su marcha, para instalarse decididamente en estas tierras.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales