Internacionales

El rugby es educación

El rugby es educación

El Paul Ross, cuna de "springboks"

02 de Septiembre de 2011 - Cuando los seleccionados de Sudáfrica, Francia o Australia entren al campo de juego, contarán con el apoyo de muchos aficionados, animando desde Bloemfontein, Biarritz o Brisbane. Entre alguno de estos semilleros de rugby, habrá un director o un profesor de educación física lleno de orgullo y satisfacción.

Cuando los seleccionados de Sudáfrica, Francia o Australia entren al campo de juego, contarán con el apoyo de muchos aficionados, animando desde Bloemfontein, Biarritz o Brisbane. Entre alguno de estos semilleros de rugby, habrá un director o un profesor de educación física lleno de orgullo y satisfacción.

Los colegios y las universidades han sido tradicionalmente cuna de jóvenes rugbiers y sus academias mantienen un rol importante en la formación. Por ejemplo, el Auckland Grammar School de Nueva Zelanda, antigua universidad por donde pasó el explorador Sir Edmund Hillary, puede presumir de ser el mayor proveedor de jugadores a los All Blacks, con 52 internacionales entre sus alumnos.

Leyendas del pasado y el presente como Wilson Whineray, Kel Tremain o Doug Howlett, incluso el actual entrenador del seleccionado de Nueva Zelanda, Graham Henry, comenzó su carrera como técnico en esta institución. Auckland Grammar cuenta con algunos de los jugadores que conquistaron la gloria en 1987 y levantaron la Copa Webb Ellis, como el apertura Grant Fox y los hermanos Whetton, el ala Alan y el segunda línea Gary.

Otro ex pupilo de Henry, el pilar John Drake (que falleció en 2008 a los 49 años) también estuvo en la RWC 1987. John Boe, que participó en la gira de los All Blacks por Francia, fue el entrenador de Samoa en la Copa Mundial de Rugby 2003. En otros lugares de Nueva Zelanda, muchos antiguos alumnos del Wellington College y el Christchurch Boys High también vistieron la camiseta negra.

Patrimonio Springbok
En Sudáfrica, los veteranos del Paarl Gymnasium High School, al este de Ciudad del Cabo, bien podrían formar un XV de los Springboks con jugadores como Schalk Burger, Pieter Rossouw o Kobus Wiese. El Paul Roos Gymnasium, al oeste de Ciudad del Cabo, será recordado por ser la escuela del capitán del primer seleccionado sudafricano que fue de gira por el Reino Unido. Jake White, entrenador de los Springboks en el triunfo de 2007, fue técnico de las escuelas Parktown y Jeppe en Johanesburgo.

La formación y unas buenas instalaciones son factores importantes para convertirse en una academia de rugby. A menudo, los colegios con más éxitos simplemente tienen que elegir entre un gran número de alumnos. Pero hay otros que rompen la tendencia. Como el Sedbergh School en Inglaterra. Con solo 300 veteranos en sus registros, cuentan con 32 jugadores que representaron a su país. El más destacado es Will Carling (que disputó las RWC de 1991 y 1995) y el campeón en 2003, Will Greenwood.

Cuando se trata de pesos pesados, el club Barkers' Butts en Coventry, puede jactarse de ser proveedor de muchos jugadores para el XV de la Rosa, como Neil Back, Danny Grewcock y el actual ala Tom Wood.

Aunque en la actualidad los jugadores con talento son rápidamente reclutados por los clubes, el rugby universitario en el Reino Unido sirvió tradicionalmente como la plataforma para los futuros valores internacionales. En el partido entre las Universidades de Oxford y Cambridge de 1984, por ejemplo, los segundos contaban con Rob Andrew y Gavin Hastings en sus filas. Ambos jugaron luego para Inglaterra y Escocia, respectivamente, (las tres primeras RWC). En tanto que el irlandés Hugo MacNeill jugó para Oxford.

La tradiciónde Oxbridge

Tal era el prestigio de los que jugaban en Oxbridge durante los años 80, que en 1987 el capitán campeón del mundo David Kirk, realizó un postgrado en Oxford. Entre sus compañeros estaban dos jugadores que también participaron en el torneo: Bill Campbell (Australia) y Brendan Mullin (Irlanda). Otros, como Bill Calcraft fue convocado por Australia, y Rob Egerton participó con los Wallabies en el título de 1991. Además, el pilar Victor Ubogu representó a Inglaterra.

En Gales, Brynteg es la escuela más importante en materia de descubrir  jugadores como JPR Williams o Rob Howley, mientras que el Llandovery College envió a la RWC 1987 a Andy Powell y Alun Wyn Jones. Al otro lado del Mar de Irlanda, la Royal Belfast Academical Institution vio nacer 76 internacionales. También, el Blackrock College de Dublín se destaca al ser el colegio donde surgió Brian O'Driscoll.

En Australia, dominan St. Joseph Nudgee (Brisbane), St. Ignatius (Sydney) y St. Edmund (Canberra). Sin embargo, vale la pena nombrar al Scotch College de Melbourne, de donde salieron cuatro Wallabies: Ewen McKenzie, David Fitter, Andrew Heath y Richard Harry.

 

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales