Regionales

Un histórico conflicto

Un histórico conflicto

20 de Agosto de 2011 - Cuando a principios de los 80, Atlético del Rosario decidió volver a participar en los torneos de la entonces Unión Argentina de Rugby, hoy Unión de Rugby de Buenos Aires, se generó una situación conflictiva entre la Unión de Rugby de Rosario y la centenaria entidad de Pasaje Gould. Hoy un nuevo capítulo vuelve a instalarse en esta traumática relación institucional.

Cuando a principios de los 80, Atlético del Rosario decidió volver a participar en los torneos de la entonces Unión Argentina de Rugby, hoy Unión de Rugby de Buenos Aires, se generó una situación conflictiva entre la Unión de Rugby de Rosario y la centenaria entidad de Pasaje Gould. Hoy un nuevo capítulo vuelve a instalarse en esta traumática relación institucional.

En este caso es el inminente Torneo Regional del Litoral M19, que a modo experimental se pondrá en marcha en las próximas semanas con los equipos mejor clasificados de Rosario y del torneo Dos Orillas (Santa Fe y Entre Ríos).

Según lo acordado por las tres uniones solo podrán participar del mismo aquellas entidades que militan en el XII Torneo Regional, en cualquiera de sus tres niveles de primera división. Esa decisión excluye a varios clubes de la Unión de Rugby de Rosario, por no poseer equipo superior en el Litoral, entre ellos el Atlético del Rosario.

Los dirigentes del Pasaje Gould, plantearon su disconformidad con la decisión tomada, mediante una nota fechada el  8 de agosto de 2011, dirigida a la Unión de Rugby de Rosario, donde expusieron su posición ante la situación generada. Dicha carta, con la firma de Alejandro Risler, presidente de Atlético del Rosario dice lo siguiente:

Señor
Presidente de la
Unión de Rugby de Rosario
Dr. José D. Costante.
Presente.

De mi consideración.
Molesto su atención respecto lo publicado en el suplemento "Ñandú" del Diario "La Capital" del pasado 4 del corriente. Tratándose de una producción del Departamento Prensa de la URR que usted preside, tomo dicho texto como oficial; siendo una vez más informados por medios públicos antes que por canales institucionales.

De la nota titulada, en el mencionado suplemento "Para el crecimiento del rugby de nuestra región", se desprenden conceptos, a mi entender erróneos, los que entiendo usted no puede refrendar.

a. Se menciona allí que el Torneo Regional M19 a realizarse en el año en curso, tuvo origen en una iniciativa unánime de los clubes miembros el pasado 3 de marzo de 2010; pero el caso es que, en la resolución de referencia se menciona la pretensión de proceder a la realización de un torneo durante el 2010 (cosa que no ocurrió) y en ninguna parte de su texto se menciona vocación alguna de realizarlo en el año en curso, es decir 2011. Ergo, dicha acta es inaplicable al caso y en modo alguno justifica lo que habré de analizar en párrafos posteriores.

b. Menciona el artículo de marras, el Acta del Comité Ejecutivo del Litoral (en reunión del pasado 6-07-2011) relativa a la realización en el 2011 del Torneo Regional M19.
Participan de la misma la U.R.Rosario y la Unión Santafesina de Rugby, estando ausente la Unión Entrerriana de Rugby, no obstante, acompañando las decisiones que en su marco se trate.
Según el acta mencionada -que descuento la tendrá presente- es la URR, ergo usted, quien mociona la realización de este Torneo, y también es Ud. quien mociona dejar afuera del mismo a varios clubes locales, aunque hubieran ganado el lugar por mérito deportivo -es decir, mediante su resultado a favor en la cancha-

De esta forma, la pretendida realización ha dejado afuera de la competencia a Gimnasia y Esgrima de Pergamino, Municipal de Marcos Juárez, Jockey club de Venado Tuerto como también a nuestra Institución, y eso con el "justificativo formal" de no contar con Primeras Divisiones participando del Torneo Regional.

No se escapará que con esta decisión ha dejado sin competencia durante prácticamente medio año deportivo, a entidades que son parte del patrimonio de la Unión que Ud. preside. Respetuosamente me atrevo recordarle que su función, tal como claramente se indica en el Estaturo de la URR es cuidar el patrimonio de la misma y velar por la competencia de sus afiliados. Tampoco debo, siempre respetuosamente, recordarle que nunca se espera una actitud discriminatoria por parte de quienes están a cargo del bien común de las Entidades afiliadas e invitadas.

c. Yendo al "justificativo formal" invocado en Acta mencionada en b. referente a que nuestra Institución no cuenta con Primera División en el Torneo del Litoral, me permito recordarle, reitero mi respeto, la Asamblea General Extraordinaria de Mayo 1999 (producto del acuerdo de clubes del 14 de abril de 1999), refrendada unánimemente por los Presidentes de Clubes integrantes de la Unión de Rugby de Rosario, donde mediante la misma se le solicita a nuestro Club, el retiro de la Primera División y su Reserva de sus torneos, en razón de estar participando en los torneos la UAR (hoy URBA). Nuestro Club accede aun contra sus deseos, y se menciona expresamente en dicha Acta de Asamblea que "...dicha limitación no responde al íntimo deseo del CAR, sino que se deciden porque esta es la solicitud que la mayoría de los Clubes de la U. de R. de Rosario le hicieran saber al CAR"-tal como de su texto emana, a retirar su Primera División y Reserva, pero aceptando unánimemente los firmantes TODO su acuerdo marco, donde en el mismo artículo b.) de dicha Acta de Asamblea se menciona "...para los equipos de todas las restantes divisiones (del CAR) no existirá limitación alguna, pudiendo el CAR inscribirlos en cada una de las competencias de la URR CON IGUALDAD DE DERECHOS QUE CUALQUIER OTRO CLUB AFILIADO A ESTA.."

d.- Si le recuerdo la Asamblea de 1999, específicamente en lo mencionado en c. es porque leyendo las Actas de Asamblea Extraordinarias realizadas en nuestra institución a raíz del tema en cuestión, es Ud. a la sazón socio de nuestra Institución, quien mociona y obtiene el respaldo de la mayoría de socios, entre los que no me encuentro, de accionar judicialmente contra la URR, en defensa de nuestros derechos.

e.- Vuestra acción de promocionar un Torneo M19 del Litoral dejando de lado a nuestra Institución como a otras afiliadas y/o invitadas, viola claramente lo mencionado en c.). Por ello entiendo, con todo respeto, su Consejo Directivo ha tomado una decisión absolutamente ilegítima que vulnera los derechos de nuestra institución y lo que es peor, los logros deportivos, actuando desconociendo lo resuelto en la mencionada Asamblea de Clubes.

f.- En la nota de marras se desprenden desaciertos que me veo obliado a resaltar. Según menciona dicha nota, el Comité Superior y el Ejecutivo del Torneo del Litoral elevan la petición del Torneo a la UAR, alegando, y en ello encuentro las siguientes contradicciones:

1.- Donde dice "Elevar la importancia de la competencia". Vuestra decisión que aquí cuestionamos, deja de lado al eventual 1º o 2º o 3º (como habrá de resultar nuestro equipo M19 representativo, luego de los playy-off en curso) para que ascienda a la competencia quien no ha clasificado en los originalmente pautados "play-off" por haber resultado 5º en la etapa clasificatoria: obviamente lo aquí expresado se contrapone con la mencionada pretensión.

2. Donde dice "fomentar el sentido de pertenencia a la región Litoral.."el Club Atlético del Rosario nunca ha dejado de ser rosarino y por ende pertenece a la región. Son inumerables los clubes de la región que han contado con el apoyo del CAR y de sus socios desde sus fundaciones, hasta en la actualidad contar con destacados socios desarrollando el juego en muchos de ellos. Se compite solo con parte del Plantel Superior en los Torneos organizados por la UAR (hoy URBA) desde 1899, con la sola excepción del intervalo 1955-1982, en el ejercicio de un derecho histórico como fundador de la Unión Argentina de Rugby.

3. Donde dice "Poner en contacto jugadores juveniles de todas las Uniones integrantes", lo mencionado por el suscripto en el punto c. y d. son clara respuesta a la aludida pretensión.

4. Donde dice "aumentar y mejorar la competencia de los jugadores de esas edades". Vuestra decisión, según recurro a Ud. en 1) de dejar afuera de la competencia a los que han sido mejores durante la etapa clasificatoria, es absolutamente contraria al espíritu que en la nota se pretende destacar.

5. Donde dice "...permitir una competencia por niveles definidos de cada Unión", coincidirá conmigo que es desde el Torneo local M19 de donde surgen los niveles de excelencia a los que nuestro equipo por mérito propio ha accedido, nunca podrán alcanzarse niveles de excelencia por decisiones de escritorio, promoviendo o incluyendo a quien/quienes no han hecho mérito deportivo suficiente. Mucho menos discriminando y dejando sin competencia a Entidades afiliadas/invitadas.

6.- Donde dice "Otorgar un Torneo Juvenil M19 de carácter competitivo: mi respuesta en los items 3) y 4) avala como principio básico la competencia para los equipos mas competitivos, no como vuestro CD ha resuelto, obviando el mérito deportivo y lo que es peor, dejando  cuatro clubes integrantes de esta Unión de Rugby de Rosario sin competencia durante prácticamente la mitad del año deportivo en curso.

7.- Donde dice "servir para que los entrenadores trabajen y detecten talentos con miras al campeonato argentino". Este comentario del artículo de referencia tiene un correlato hasta personal, y me voy a permitir recordárselo: Ud. apenas asumido, es decir casi dos años atrás, tuvo una reunión con el suscripto, donde le expresé la disponibilidad de los jugadores juveniles de CAR para integrar los seleccionados de la Unión de Rugby de Rosario, asumiendo CAR el compromiso institucional, que aquellos que fueran convocados sabrían ellos y sus padres que el espacio que habrían de ocupar en los seleccionados era el espacio de un rosarino y que descontando serían debidamente contenidos desde los Seleccionados juveniles menores de la Unión de Rugby de Rosario, no contarían con el aval alguno desde lo institucional para desempeñarse en cualquier otra Unión provincial durante su carrera deportiva. Personalmente llevé el tema a la URBA, siendo reconocido en la misma, el sentido local y regional que nuestra institución tiene, como le expresara, tal gestión recibida con beneplácito.

Esta conversación fue textualmente transmitida en años previos a su asunción como Presidente de la URR, a los señores José Imhoff y Ricardo Covella, en aquella época a cargo de los seleccionados juveniles de esa Unión, quienes queriendo poner en la cancha los mejores equipos no dejaron de manifestar su beneplácito por la decisión institucional del club que presido. Hoy a años de las mencionadas conversaciones, lamentamos comprobar que a pesar de lo expresado y el agradecimiento de los aquí nombrados, como del suyo mismo en dicha conversaciones, ningún jugador de nuestra Institución ha sido convocado. Situación ésta, que se repite en el año en curso y que sucede desde largo tiempo atrás; alcanzando desde siempre nuestros representativos resaltable perfomance en todas las competencias juveniles que esa Unión realiza.

8.- Donde dice "generar un espacio de competencia dentro del Litoral, con vistas a conformar un cuarto equipo con jugadores de 19 a 23 años". Respondemos, obviamente de conformarse dicha competencia y ser aceptados a participar de la misma: cuenten con nosotros.

He debido explayarme y tal como le menciono al inicio, luego de enterarnos de decisiones de ese Consejo Directivo por los medios y no de modo institucional; esta nota tiene el sentido de regresar al canal que corresponde y formalmente solicitarle a ese Consejo Directivo se ajuste a custodiar los activos y el patrimonio de esa Unión, de la que nos sabemos y consideramos parte.

El Club Atlético del Rosario, es un activo de la Unión de Rugby de Rosario, conformado no solo por su historia, sino por ser una de las instituciones que más jugadores allí ficha año a año, de ser requerido también le aportará los mejores dirigentes, los mejores entrenadores o referees disponibles, además, y se lo reitero, de jugadores que llevan la pasión por el juego; siempre preocupados por su desarrollo y no detenidos en el tiempo incentivando la división o buscando culpables por los desatinos que "otros" cometen. Nos oponemos, dentro de nuestra posiblidad y alcance a circunstancias que detienen el desarrollo del juego en lo local y por ende también en lo nacional.

Hace trece años no se nos permite participar de la vida deportiva de esta Unión en lo que a Primera y Reserva se refiere, aceptamos tal mutilación a nuestros derechos, en pos de la concordia y el fortalecimiento de la Unión que Ud. preside, seguramente cometeremos errores, pero aseguro a Ud.en todo caso involuntarios, intentando no perder el tiempo en rencillas, nos hemos concentrado desde siempre en nuestro cometido como Institución: cuidar e incrementar nuestro patrimonio: societario, deportivo y social.

Hoy respetuosamente advierto a Ud. que su Consejo Directivo, mediante la decisión aquí respetuosamente recurrida, está agraviando el patrimonio de la Unión de Rugby de Rosario que Ud. dirige, por desconocimiento supongo, adjudicando ventaja deportiva de escritorio, cuando la misma no cabe bajo ningún concepto, siendo en todos los casos de existir, enteramente reprochable.

Me despido de Ud. esperando una pronta reacción de su parte y de su Consejo Directivo, ante los temas aquí desarrollados, mientras lo saludo cordial y atentamente 

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales