Seleccion Nacional

Pensando en NZ 2011

Pensando en NZ 2011

Martin Mackey, director nacional de Preparación Física UAR

18 de Mayo de 2011 - El rosarino Martin Mackey, Director Nacional de Preparación Física de la UAR se encuentra en Estados Unidos, trabajando en Athletes Perfomance, planificando con Simon Father, el trabajo que realizarán Los Pumas para el Mundial de Nueva Zelanda.

El rosarino Martin Mackey, Director Nacional de Preparación Física de la UAR se encuentra en Estados Unidos, trabajando en Athletes Perfomance, planificando con Simon Father, el trabajo que realizarán Los Pumas para el Mundial de Nueva Zelanda.

De Las Delicias al país
(Fuente: Super Try.News Nº 36, abril 2011)
El profesor Martin Mackey, conocido por sus trabajos en Duendes RC y el seleccionado de Rosario ha sido designado por la Unión Argentina, Director Nacional de Preparación Física, cargo que le plantea la obligación de trabajar en la “puesta a punto” de todo el rugby argentino, en lo que respecta al acondicionamiento físico.

"Mi función –dice- será trabajar con Athletes´ Perfomance, la empresa que hoy regula la preparación física de nuestro rugby, para coordinar el trabajo que se hace en todos los seleccionados nacionales, desde Los Pumas hasta los Pumitas M18. No será un trabajo de campo directo, será trabajar con los preparadores físicos para que éstos lo desarrollen con el jugador, en el terreno, porque juntos vamos a planificar los trabajos que se hagan en todos los seleccionados".
Cómo te relacionás con las uniones?
"Este trabajo me permitirá tener una visión muy grande de todo lo que sucede en nuestro país, desde el punto de la preparación física. Una de las ideas es desarrollar un coaching para chicos de 14 a 17 años, quienes por la edad no están afectados a ningún CEDAR, pero la UAR quiere hacer  un trabajo con todos los clubes argentinos para que cuando lleguen los jugadores a los centros de alto rendimiento vengan con una base mucho mejor que la actual".
Cual es el rol de Athletes´Perfomance?
"La función de ellos es bajar información, a la cual le agregaremos cosas propias. Pero nos vamos regir por la metodología de entrenamiento que plantean los estadounidenses, debemos cumplirla y en base a eso desarrollar nuestra tarea".
Y como se vincularán con todos los clubes de la Argentina?
"Eso se hará por medio de los coaches regionales quienes serán los encargados de transmitir esto a todos los clubes. Por su parte la Unión Argentina hará auditorías que nos permita ver cómo se está trabajando en cada club. Para éstos va a ser muy bueno porque les va a permitir que aquellos jugadores con aspiraciones de crecimiento, lleguen mejor preparados a los CEDAR y además teniendo en claro con que se van a encontrar".
Eso significa un cambio de mentalidad en la preparación física de nuestros juveniles.
"Si, así es. La UAR también quiere que mi función sea brindar información a todo el país, difundiendo esta metodología de trabajo, porque se entiende que esta es la mejor para todo nuestro rugby. Nuestra tarea será darle a los clubes los recursos necesarios para que puedan hacerlo".
Se nota un mayor compromiso del jugador en su preparación física?
"No se si una hay una mayor responsabilidad. Por mi experiencia en Duendes y en el seleccionado de Rosario, siempre he visto jugadores muy responsables en su preparación física. Lo que ocurre que hoy hay mayor caudal de información, y eso le da al jugador posibilidades de tener agentes externos que lo ayuden en su desarrollo. Hoy la preparación física, no depende toda del entrenador físico; depende también de los entrenadores técnicos, de nutricionistas, del médico, del kinesiólogo y en gran medida del club, además de la responsabilidad del jugador. Si él quiere desarrollarse, insisto, hoy las posibilidades las tiene. En más de doce años en el rugby creo que la evolución pasa por la mayor información que se dispone, tanto nosotros, como los jugadores".
En lo personal, que significa para vos este nuevo rol?
"Es un orgullo enorme. En el 98 empecé en el rugby y veía esto como un techo, como un sueño. Hoy, después de haber trabajado en Duendes y en el seleccionado, veo que lo alcancé. Pero soy consciente que ese sueño no debe nublarme, ahora quiero que esto sea mi piso. Tengo la responsabilidad y obligación de no equivocarme. Hay que estudiar mucho, trabajar codo a codo con aquellos que hoy se ocupan de la preparación física en los centros de alto rendimiento para no tener errores y para que esto se desarrolle cada vez con mayor profesionalismo".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Seleccion Nacional