Regionales

Hay un “ninja” en el banco

Hay un “ninja” en el banco

Federico Todeschini, entrenador de Plaza

04 de Mayo de 2011 - A principios del año pasado Federico “Ninja” Todeschini dio por finalizada su carrera de jugador profesional en Europa. Pero se quería dar el gusto de jugar con “su camiseta”, lo hizo y ahora, tal cual se lo había propuesto, es uno más en el banco de entrenadores en la primera división del centenario club de Pasaje Gould.

A principios del año pasado Federico “Ninja” Todeschini dio por finalizada su carrera de jugador profesional en Europa. Pero se quería dar el gusto de jugar con “su camiseta”, lo hizo y ahora, tal cual se lo había propuesto, es uno más en el banco de entrenadores en  la primera división del centenario club de Pasaje Gould.

"En realidad –inicia la charla el ex apertura de Los Pumas- cuando decidí no utilizar la opción del año suplementario en Montpellier, porque se me habían terminado las ganas de jugar, elegí volver a Rosario para jugar los últimos partidos con el club. Siempre dije que apenas dejara, iba a trabajar en Plaza donde sea necesario, para devolverle al club todo lo que me dio. Así que aquí estoy, cumpliendo con mi palabra".

Por lo visto estaba en tu proyecto de vida rugbística?
"Sí, lógico. Además todo aquel que ha tenido la suerte de jugar en este nivel, sabe muy bien que esto es pasión, algo que no se termina nunca. Para mi es una forma de seguir ligado al rugby, buscando transmitir las experiencias que hemos acumulado en tantos años".

Cuando empezó la temporada, no te dio algo de nostalgia?
"Sinceramente no. Lo había madurado muy bien. Siempre supe lo que quise, cuando pongo objetivos en cualquier aspecto de mi vida, lo hago convencido de lo que quiero. Sabía que se terminaba mi etapa de jugador, obviamente que a uno le gustaría jugar hasta los 50, pero eso es imposible. Hoy el rugby evoluciona, es necesario dedicarle mucho tiempo y tenía bien en claro que ahora debía empezar una nueva etapa, estoy contento y no extraño nada".

Cual es tu rol dentro del staff técnico?
"Transmitir conocimientos. Estamos trabajando mucho en las destrezas individuales, algo que se ha perdido a nivel local. Cuando vemos un test internacional se ve que no hay jugadas mágicas, sino que se ve a todos los jugadores con una calidad de destrezas increíbles. Vemos como en el uno a uno marcan diferencias, y eso es lo que debemos inculcarles a nuestros jugadores. Mi objetivo es darle al jugador las herramientas  necesarias para que se divierta dentro de la cancha".

También con los pateadores?
"Si, eso también. Lo estuve haciendo durante el verano con las divisiones juveniles porque en definitiva también es una destreza. Además me han llamado algunos amigos de otras uniones para que les de una mano, así que mientras me den los tiempos algo haré".

Qué se puede implementar en Argentina de los entrenamientos profesionales?
"La disciplina y la concentración. Allá teníamos dos entrenamientos diarios, acá son dos semanales y si éstos no los optimizás al ciento por ciento se hace muy difícil evolucionar. Por eso hacemos hincapié en la disciplina, en la concentración, en llegar a horario a entrenar que es una forma de respetar al compañero, porque no debemos olvidar que esto es un juego de equipo y el respeto es fundamental. Y cuando hablamos de disciplina es general, porque va desde respetar el horario hasta lo técnico-táctico dentro de la cancha"
"Y en cuanto a la concentración queremos lograr que las pocas horas de trabajo que tenemos sean bien aprovechadas, tienen que tener todos buena predisposición, para poder desarrollar y avanzar semana a semana con el trabajo. Tienen que prestar atención a lo que se hace, porque si repetimos a cada rato lo mismo, terminamos perdiendo tiempo".

Cual es tu opinión del torneo?
"Será duro, es muy competitivo, hoy ganás y mañana perdés. Se presenta como un lindo desafío, venimos en un proceso maduración, ya que el año pasado logramos clasificar en los play off, algo que no se lograba desde hacía mucho".

Cambió el modelo de las finales. Te gusta más?
"En realidad, con el anterior tenía una chance más....pero bueno, éste es un poco más exigente. Será entonces otro buen objetivo que deberán tener los jugadores".

Además del rugby, que vas a hacer?
"Aparte de entrenar en Plaza, estoy con varios proyectos. Por empezar abrí un spa, un centro de estética, Point 2050 (Güemes, entre Moreno y Balcarce), también estoy proyectando traer ESPN radio a Rosario, algo que saldrá en poco tiempo más. Y tengo otros, así que objetivos laborales hay".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales