Regionales

Qué hacemos con nuestro rugby?

Qué hacemos con nuestro rugby?

Coco Benzi: "Una sola unión en nuestra provincia"

28 de Abril de 2011 - Las recientes actuaciones de los seleccionados litoraleños en el Campeonato Argentino de Rugby debe llamar a la reflexión. Por un lado tenemos un torneo regional de clubes que genera cierta envidia en otras latitudes. Pero por el otro nuestros seleccionados pasan casi desapercibidos -en cuanto a su protagonismo- en uno de los torneos argentinos mas antiguos del país.

Las recientes actuaciones de los seleccionados litoraleños en el Campeonato Argentino de Rugby debe llamar a la reflexión. Por un lado tenemos un torneo regional de clubes que genera cierta envidia en otras latitudes. Pero por el otro nuestros seleccionados pasan casi desapercibidos -en cuanto a su protagonismo- en uno de los torneos argentinos mas antiguos del país.

Ante esta realidad, buscamos a un amigo de años, quien ha pasado por todos los estamentos del rugby: jugador, entrenador, dirigente, pero que sigue siendo un fanático de este juego, algo que lamentablemente no abunda en estos tiempos. Con Juan Francisco "Coco" Benzi, iniciamos esta serie de exposiciones, abierta a quienes quieran aportar sus ideas sobre que hacer con nuestro rugby, si queremos ser protagonistas.

"Hoy la provincia de Santa Fe, rugbísticamente hablando está descuartizada: tenemos una unión en la ciudad de Santa Fe, otra en Rosario, más un equipo de nuestra ciudad jugando en la URBA. Esto es algo que no pasa en ningún lugar de la Argentina. Me pregunto...que pasaría en Tucumán o en Córdoba, si hubieran dos uniones...??
Serían dos uniones muy débiles, sin duda alguna. Bueno esa es nuestra provincia, tenemos dos uniones muy débiles, con una que se fue al descenso y otra que anda a mitad de camino en los campeonatos argentinos".

"Acá no tienen la culpa los entrenadores o los jugadores o determinados dirigentes. Acá está obsoleto el sistema, es necesario pensar en un nuevo proyecto que aglutine a toda la provincia en su conjunto, como pasa en todos lados".

"Si eso se lograra tendríamos una unión muy importante, sin dudas la más grande del interior del país por la cantidad de jugadores, representando a los intereses de toda la provincia de Santa Fe, con la ventaja que eso significa, porque se podría hasta contar con el apoyo del estado provincial".

"Hoy es cosa de todos los fines de semana viajar de ciudad a ciudad y lo demuestra el ejercicio que tienen nuestros clubes que ya llevan doce años de un torneo regional, que este año se ampliará a los juveniles de M19.
Por ende, partiendo de esta experiencia de más de una década, solo falta que la dirigencia piense en algo superador a partir de generar una sola unión que represente a toda Santa Fe a nivel nacional".

"Debemos superar la discusión chiquita, repartiendo culpas para el entrenador, o el jugador o que fulano se peleo con mengano. No podemos quedarnos en esa discusión. Insisto, acá la culpa no la tiene nadie, la tiene el sistema que entiendo está totalmente perimido, que no sirve más".

"Creo que como dirigente es necesario salir de este laberinto, encontrando una puerta y eso solo se logra generando un proyecto superador. A mi entender es necesario convocar a toda la dirigencia de la provincia para armar una sola unión de rugby y lo considero factible porque todos queremos que esto mejore. Para mi esa es la puerta de salida al momento que estamos viviendo".

"Hoy no arrancamos de la nada. Hoy nuestros clubes están jugando entre sí, hay toda una mecánica hasta dirigencial detrás de este torneo que muy bien puede seguir funcionando, porque esto no le quita nada a los clubes".

"Después se verá políticamente si en un período es presidencial un santafesino y al otro un rosarino; si los entrenadores del seleccionado son uno y uno, es decir son detalles que se pueden manejar. Es necesario avanzar más, profundizar una integración que se vería reflejada en un seleccionado de toda la provincia".

"Creo que es necesario que aportemos ideas, que nos comprometamos todos y ésta es mi idea, que la vengo pensando desde hace un buen tiempo. Recuerdo que cuando fui vicepresidente de la UAR, nuestra región quedaba afuera del proyecto CEDAR en un principio, pero cuando plantee que el Litoral en su conjunto aglutinaba a la mayor cantidad de jugadores del Interior, se dieron cuenta que este programa de la IRB también debería tener una sede acá".

"Hoy vemos a los jugadores de Córdoba o de Tucumán, que sienten orgullo por vestir la camiseta de su provincia y ojo que muchos de ellos para ir a entrenar se hacen ciento cincuenta kilómetros. Es necesario motivar algo distinto, así estamos colapsados. Una sola unión, un solo seleccionado será beneficioso para jugadores y entrenadores en su proyección nacional y en definitiva para nuestro juego. Seguramente en lugar de tener 500 espectadores cuando juega un seleccionado tendríamos muchos más porque sería toda la provincia la que estaría jugando".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales