Nacionales

Descendió Santa Fe

Descendió Santa Fe

Los "viñateros" festejan su retorno a la Zona Campeonato en el Argentino 2012 (Foto RdC)

23 de Abril de 2011 - El seleccionado de la Unión Santafesina no pudo mantener la ventaja de siete puntos, obtenida en el partido de ida y cayó hoy ante San Juan por 14-6, perdiendo la categoría de elite del Argentino para el 2012. Quien permanecerá en la Zona Campeonato es Mar del Plata, que volvió a derrotar a Alto Valle.

El seleccionado de la Unión Santafesina no pudo mantener la ventaja de siete puntos, obtenida en el partido de ida y cayó hoy ante San Juan por 14-6, perdiendo la categoría de elite del Argentino para el 2012. Quien permanecerá en la Zona Campeonato es Mar del Plata, que volvió a derrotar a Alto Valle.

RESULTADOS ASCENSO/DESCENSO
San Juan 14-6 Santa Fe
Partido de ida: Santa Fe 25-18 San Juan

Alto Valle 16-21 Mar del Plata
Partido de ida: Mar del Plata 33-30 Alto Valle

Santa Fe jugará la Zona Ascenso del Argentino en el 2012, mientras que San Juan ingresará a la Zona Campeonato, ocupando -para la confección de las zonas clasificatorias- el octavo puesto.
 
Por la permanencia en la Zona Ascenso, Noreste venció a Austral por 42-20.

San Juan logró el Ascenso
(Rugby de Cuyo, Andrés Ruiz)
El seleccionado de San Juan logró ascender a la zona Campeonato del Torneo Argentino de Uniones, fue al ganarle por 14 a 6 a Santa Fe en un final para el infarto.

Siete días atrás, en el partido de ida jugado en Santa Fe, la victoria había favorecido al local por 25 a 18, por lo que habían ocho puntos en juego, para un lado o para el otro, ocho puntos que marcarían el destino de uno y otro.

Y así fue la historia nomás, fueron esos ocho puntos de diferencia en el marcador los que necesitó San Juan para volver al rugby grande de la Argentina, fue 14 a 6, ocho puntos de oro y nada más que hablar, el partido fue bastante pobre, deslucido, con mil errores, ¿importa eso?, lo importante era lograr o mantener el Ascenso y ese objetivo uno de los dos lo logró.

El escenario elegido, las instalaciones del San Juan RC, albergaron mucho público que se acercó para ver el destino de los Viñateros, Ascenso o descenso, 80 minutos para definir la historia y el futuro de ambas escuadras, estuvo para cualquiera, fue una final y se definió como tal, como una pelicula con suspenso hasta el instante final.

Así fue entonces como comenzó a girar la guinda en Santa Lucía, los primeros minutos fueron desordenados, aspecto predominante durante casi todo el encuentro, se jugaba con el corazón y se cuidaba cada pelota como si fuera vital perderla y por supuesto que lo era.

El primer tiempo finalizó 3 a 0 producto de un penal convertido por Hugo Carrizo, antes de los 10' el apertura local ponía a su equipo a cinco puntos de la gloria, claro que pudo haber más puntos pero los nervios de cada escuadra jugó un papel crucial a la hora de las definiciones.

En la segunda mitad el partido se fue poniendo intenso, mucho desgaste en las móviles fueron quitando resto a los delanteros de los dos equipos que comenzaban a utilizar cada vez más a sus backs con ataques profundos que generaban mucho peligro pero que carecían de definición.

Promediando esta parte llegó el primer try del encuentro, San Juan fue trasladando la guinda por el ancho del campo con los tres cuartos, pero fue un tercera línea quién apareció entre medio, Maxi Santander, quién recibió, esquivó y apoyó. 8 a 0.

Santa Fe se ordenó y comenzó de dejar de patear todo lo que recibía en su campo, atacó desde el fondo con un Leandro Moleón intratable que hizo estragos cada vez que avanzó desde atrás.

Sin embargo los tries no llegaban, Pedro Bennet, apertura del equipo del Litoral, había errado un par de penales, hasta que por fin cortó esa racha y sumó sus primeros tres puntos, poco duró esa diferencia ya que otra vez, Hugo Carrizo, de buen partido, acertó otro penal volviendo a poner las cosas a 8 de distancia.

Los últimos diez minutos fueron para el infarto, Santa Fe se fue a la carga a todo o nada y no se movió practicamente del campo rival, atacó, jugó, tiró drops, pero nada le dio resultado, hasta estuvo dos veces a punto de try mordiendo el ingoal, pero la defensa "Azul" dejó su humanidad protegiendo ese, su ingoal.

A dos minutos del final, Pedro Bennet silenció a las 1500 personas presentes que silbaron como nunca el intento a los palos que el apertura acertó, se iba el match y Santa Fe se lo llevaba, perdía sí, pero por menos de ocho.

Tiempo cumplido y penal para San Juan, su pateador afuera amonestado, el capitán tomó la guinda pidió palos en la mitad de la cancha y tomó carrera, a varios, porque no a la gran mayoría, se les pasó la misma película que en el 2009 jugando contra Mendoza por el Argentino, con aquella definición en favor de los mendocinos con el envío que se fue ancho.

Alejandro Gómez, sí, el gran Capitán que este año estrenó la cinta en su brazo, llenó de gritos atragantados a todos los presentes que reventaron al ver pasar la guinda por encima del travesaño y entre los dos postes. San Juan ganó por ocho puntos, eso le pidieron, no?
 
Seleccionado de San Juan: 1- Rodolfo Aballay, 2- Juan José Funes, 3- Andrés Baldi; 4- Pablo Tinto, 5- Marcelo Bensi; 6- Nicolás De la Plata, 7- Maximiliano Santander, 8- Leonardo Luna; 9- Manuel Solá, 10- Hugo Carrizo; 11- Hugo Migani, 12- Alejandro Gómez (capitán), 13- Mauricio Funes, 14- Gonzalo Pérez; 15- Juan Jiménez.

Ingresaron: Alejandro Madcur, Facundo Vera, Darío Gaitán, Juan Cruz Guillemaín,Juan De la Plata, Fernando Montiveros y Germán Oro.
Entrenadores: Ricardo López y Gustavo Conti.

Seleccionado de Santa Fe: 1- Emanuel Piermarini, 2- Gustavo Stieffel, 3- Guillermo Stratta; 4- Luis Mariano Cabal (capitán), 5- César Bernasconi; 6- Justo Ezcurra, 7- Gastón Borlle, 8- Exequiel Milessi; 9- Alejandro Capobianco, 10- Pedro Benet; 11- Ignacio Carballo, 12- Fernando Adelia, 13- Pablo Brusa, 14- Leandro Moleón; 15- Federico López Pujato.

Ingresaron: Jerónimo Martínez, Leonel Parcero, Augusto Bertona, Ignacio Giombi, Agustín Bruzzone y Federico Louteirio.
Entrenadores: Alejandro Quirelli.

Cancha: San Juan RC
Kick Off: 16:00
Referee: Javier Mancuso (Cordobesa)
Referee Asistente: Víctor Riera (Alto Valle) y Jason Mola (Cordobesa) 
 
Seleccionado de San Juan (14):
PT: 8' Penal de Hugo Carrizo.
ST: 19' Try de Maxi Santander, 27' Penal de Hugo Carrizo, 40' Penal de Alejandro Gómez.
Resultado Parcial: San Juan 3-0 Santa Fe

Seleccionado de Santa Fe (6):
PT: -
ST: 24' y 38' Penales de Pedro Bennet.

Amonestados: Hugo Carrizo (San Juan), César Bernasconi y Justo Ezcurra (Santa Fe)
 
Juan José Funes (Hooker de San Juan)
"Cuando jugamos en Santa Fe el primer partido nos volvimos con la sensación de que podríamos haber hecho mucho más, así que sabíamos que jugando acá de local con la gente y mejorando esos errores del primer partido podíamos ganar."

"Hoy estuvimos muy nrviosos, el equipo es muy joven, pero tiene unos huevos enormes y los pusimos todos en el partido."

"En la última jugaba me luxé el hombro y tuve que salir, el médico me quería sacar la camiseta pero le dije que no, que quería ver justo el penal, yo estaba seguro que la metía, que no nos iba a pasar lo mismo que en el 2009 contra Mendoza, cuando entró la pelota lo corrí al médico y me metí a la cancha a festejar."

Pedro Bennet (Apertura de Santa Fe):
"Los dos partidos de la serie fueron muy parejos, sabíamos que iba a ser un combate, se hecho se termina dando justo por los ocho puntos que ellos necesitaban, creo que San Juan se lo merece, hizo un buen partido, nosotros no supimos capitalizar las pelotas que tuvimos cuando estuvimos en su campo."

"Ya está, se nos escapó, ahora que hay que laburar, el objetivo era mantener la categoría y no se pudo, tenemos un equipo que viene con mucho recambio y ese se puede haber notado, esto nos tiene que servir para madurar un poco más, ser mas serios y el año que viene jugar la zona Ascenso y tratar de volver lo más pronto posible a la A."
 

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Nacionales