> Postales finalísimas " />
 
 
 

Nacionales

Pudo ser de Buenos Aires, pero Córdoba es el campeón

Pudo ser de Buenos Aires, pero Córdoba es el campeón

Luis Castillo, presidente UAR, entrega la copa a José Basile, capitán de Córdoba (Foto UAR)

23 de Abril de 2011 - Sufriendo hasta la última "bola", el seleccionado de la Unión Cordobesa se adjudicó por sexta vez en el historial el campeonato argentino de uniones al vencer esta tarde en Belgrano Athletic a su par de Buenos Aires por 18-16. El fullback platense Suffern Quino malogró un penal factible con la última pelota del partido.

> Postales finalísimas

Sufriendo hasta la última "bola", el seleccionado de la Unión Cordobesa se adjudicó por sexta vez en el historial el campeonato argentino de uniones al vencer esta tarde en Belgrano Athletic a su par de Buenos Aires por 18-16. El fullback platense Suffern Quino malogró un penal factible con la última pelota del partido.

Fue una clásica final. Sin dar ni pedir tregua. Las que se definen por un error más o un error menos. Con un Córdoba muy concentrado en los primeros minutos y un Buenos Aires errático. Pero poco a poco el dueño de casa fue cambiando su actitud. Mejoró el primer tackle, sus forwards fueron levantando y la batalla se centralizó allí, entre los delanteros.

Siempre se ha dicho que el Argentino se gana con el pie y con el scrum. Y con esa premisa se manejaron los cordobeses. El pie de Ramiro Pez sirvió para sumar, pese a que erró varios factibles y sacó provecho de los errores en el scrum porteño porque más de uno terminó con puntos para "los dogos". Sin embargo, el diez cordobés, no anduvo bien con el kick táctico y por momentos el partido fue un ida y vuelta, sin muchas ideas de ambos lados.

Tanto fue así que Buenos Aires jugó varios minutos con dos hombres menos, pero Córdoba no supo reflejar en el marcador esa ventaja, más allá de encontrar en un par de ocasiones espacios por el centro de la cancha.

Talvez quien más se animó -posiblemente por ir casi siempre en desventaja- fue Buenos Aires. Buscó generar algo, tras emparejar la lucha de forwards trató de armar algo con sus backs, pero sin la profundidad suficiente para superar la defensa contraria.

Los últimos minutos fueron los mejores, por lo emotivos, no por la generación de juego. La paridad en el tanteador hizo que uno y otro fueran a asegurar el resultado, con mucha actitud, pero con poca claridad. El pie movió el tablero, hasta que llegó ese instante final. El corazón dejó de palpitar en los pechos cordobeses y cuando el "15" platense erró desde una posición muy factible, volvieron a latir a mil. Córdoba, sufriendo fue campeón.

Talvez analizando lo hecho por uno y otro en los ochenta minutos se podría decir que Buenos Aires hizo un poco más de méritos. Pero apenas. Si vemos lo sucedido a lo largo del Argentino, indudablemente Córdoba mereció alzar la corona una vez más, aunque su producción de juego esta vez faltó a la cita en el histórico Belgrano Athletic.

SINTESIS
Buenos Aires: 1- Conrado González Bravo, 2- Francisco Lecot, 3- Francisco Gómez Kodela; 4- Ramiro Herrera, 5- Gonzalo Delguy; 6- Juan Pablo González Bonorino, 7- C ristian Etchart, 8- Alejandro Galli; 9- Francisco Cubelli, 10- Valentín Cruz; 11- Germán Villamil, 12- Marcelo Soiza (capitán), 13- Simón Montes, 14- Francisco Bosch; 15- Dimas Suffern Quirno.

Ingresaron: 20', Bautista Güemes por Valentín Cruz; 62', Martín Haidar por Francisco Lecot; 64', Mateo Iachetti por Alejandro Galli; 68', Francisco Piccinini por Conrado González Bravo y Francisco Albarracín por Francisco Cubelli;
Suplentes: 18- Matías Duwavran y 22- Pablo Molina.
Entrenadores: Gustavo Cohen, Rolando Martin y Diego Cash.

Córdoba: 1- Daniel Rodríguez, 2- Federico Fortuna, 3- Matías Narváez; 4- Alejandro Allub, 5- Hugo Schierano; 6- Rodrigo Bruno, 7- José Basile (capitán), 8- Lucas Paschini; 9- Martín Maineri, 10- Ramiro Pez; 11- Facundo Barrea, 12- Santiago Tobal, 13- Lisandro Gómez López, 14- Fernando Luna; 15- Gastón Revol.

Ingresaron: 45' Gastón Cortés por Matías Narváez; 48', Gerardo Isaías por Hugo Schierano; 50', Miguel Murer por Lucas Paschini (temporario); 61', Francisco Panessi por Lucas Paschini; 72', Facundo Boaglio por Santiago Tobal; 76', Mariano García por Martín Maineri y Federico Salazar por Fernando Luna.
Entrenadores: Daniel Tobal, Guillermo Taleb y Javier Fiori.

Primer Tiempo: 5', penal de Ramiro Pez (C); 10', penal de Ramiro Pez (C); 19', penal de Valentín Cruz (BA); 27', penal de Dimas Suffern Quirno (BA); 33', penal de Ramiro Pez (C); 43', penal de Ramiro Pez (C).
Incidencias: 37', sin bin Francisco Gómez Kodela (BA); 41', sin bin Ramiro Herrera (BA).
Resultado Parcial: Buenos Aires 6 - Córdoba 12.

Segundo Tiempo: 12', try de Alejandro Galli, convertido por Dimas Suffern Quirno (BA); 23', penal de Ramiro Pez (C); 35', penal de Dimas Suffern Quirno (BA); 38', penal de Ramiro Pez (C).
Incidencias: 9´sin bin Daniel Rodríguez (UCR)
Resultado Final: Buenos Aires 16 - Córdoba 18.

Cancha: Belgrano Athletic Club
Referee: Omar Alcócer (Tucumán)
Referee Asistente: Claudio Antonio (Cuyo) y Eugenio Romanini (Rosario)

VOCES DESDE VIRREY DEL PINO
(Prensa UAR)
Rodrigo Bruno (Tercera Línea de Córdoba):
"Estamos muy contentos por haber logrado éste título, que es lo que nos propusimos y por lo que nos esforzamos mucho. Hoy tenemos la suerte de ser campeones; luego de sufrir en el final".

"Fue un partido duro para los forwards, de mucho combate. Pudimos aprovechar los errores que ellos cometieron para sumar con el pie. Fuimos contundentes y aprovechamos las posibilidades".

"El año pasado nos quedamos muy cerca y no s propusimos dar todo este año, y por suerte se nos dio lo que esperábamos. Somos campeones porque fuimos contundentes, pusimos todo en la cancha y el recambio fue muy importante".

José Basile (Tercera Línea de Córdoba - Capitán):
"La actitud de éste grupo es la que nos trajo hasta ac á y la que nos dio este título. Fue un partido muy duro para todos, pero con mucha garra lo pudimos sacar adelante. Fue un partido muy emotivo, muy parejo".

"Sabíamos que iba a ser un partido distinto al de la zona. Ellos nos presentaron una batalla muy dura en los forwards, y como no tuvimos la pelota no pudimos desplegar el juego que veníamos realizando. Sin embargo, estuvimos bien en esa disputa, y nos llevamos la copa".

"Es un orgullo muy grande ser el capitán de éste equipo. No sotros hablamos de que es muy importante el grupo humano para poder obtener buenos resultados. Eso fue fundamental".

"Creo que la regularidad y el volumen de juego que intentó desplegar Córdoba fueron las claves para haber llegado hasta acá y para haber logrado este título".

Cristian Etchart (Tercera Línea de Buenos Aires):
"Fue una buena final. El partido estaba para cualquiera de los dos equipos, y como en todas las finales, se define por un detalle. Fue un partido muy parejo".

"Estoy contento por lo que propuso Buenos Aires, ya que a pesar de que no pudimos ganar el título, demostramos que estuvimos a la altura de las circunstancias".

"Disfrute mucho de todo esto que vivimos durante estos dos meses, ya que compartí la cancha y conocí a muy buena gente. Fuimos de abajo para arriba, hoy propusimos un buen juego y dejamos todo para ganar el partido; pero no se nos dio".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Nacionales