Regionales

Oviedo: "Consolidar lo institucional"

Oviedo:

Carlos Oviedo, nuevo oficial de Desarrollo URR

08 de Marzo de 2011 - La Unión de Rugby de Rosario designó a Carlos Oviedo como Oficial de Desarrollo y el cordobés, ex jugador de Universitario, ya se ha puesto a trabajar a partir de un diagnóstico que permite detectar hacia donde debe enfocarse la tarea.

La Unión de Rugby de Rosario designó a Carlos Oviedo como Oficial de Desarrollo y el cordobés, ex jugador de Universitario, ya se ha puesto a trabajar a partir de un diagnóstico que permite detectar hacia donde debe enfocarse la tarea.

Cuales serán los objetivos de tu trabajo?
"A partir que se ha detectado que hay hay una base de clubes, jugadores y competencia de no muy nivel en la Unión de Rugby de Rosario nuestros objetivos serán buscar una mayor cantidad de jugadores y trabajar para lograr un desarrollo institucional, fundamental para empezar a crecer".
Cómo se trabaja con esas entidades a desarrollar?
"Queremos darles competencia, es necesario apoyarlos con información que me parece ha sido escasa o talvez no ha sido la correcta hasta ahora. Es necesario tener presencia, hacer coaching, estar junto a ellos".
Y para ampliar la base de jugadores?
"Para eso básicamente hay que darles competencia, talvez algún plus o bonus para la primera, si por ejemplo presenta mayor cantidad de equipos juveniles. Hay que buscarle la vuelta para que los clubes se preocupen por atraer gente, porque no todo lo puede hacer la Unión, también es necesario el compromiso de los clubes, porque sin el esfuerzo de ellos por arte de magia no se puede hacer nada".
Como se clasificará a los clubes para encarar ese trabajo?
"Creo que no hay que dividirlos por región geográfica, hay que dividirlos por niveles. Hay un nivel que forman Duendes, Jockey, Gimnasia y Universitario, que tienen un buen promedio de jugadores fichados; luego viene un segundo nivel donde hay algunos que juegan en primera y segunda del Litoral, sobre los cuales debemos trabajar ya que ellos son nuestro gran objetivo y luego hay un tercer nivel, los llamados comumente en desarrollo, que carecen de juveniles o tienen muy poco. Es decir tenemos detectados tres niveles y nuestra mirada va estar enfocada hacia el segundo y tercer grupo, ya que los del primer nivel tienen la capacidad para manejarse solos. Ese es el gran desafío de esta Unión, buscar que los que hoy están en el segundo pelotón suban al primero o los del tercero, al segundo".
Cómo surgen esos niveles?
"Lo determinan los números, no es una cuestión caprichosa. Lo indican la cantidad de jugadores fichados a lo largo de los últimos años o las campañas deportivas. Hemos visto que algunas entidades ficharon el año pasado 60 jugadores mayores y no tenían ningún juvenil y ni hablar de infantiles. Eso es tener un gigante con pies de barro, que se cae en cualquier momento".
Cual es la idea de competencia?
"Hoy tenemos que en el seleccionado de Rosario hay jugadores de los dos primeros niveles. Por eso la idea es armar un seleccionado del nivel tres, que sea entrenado por gente de ese segmento, que pueda jugar tres o cuatro partidos durante el año aprovechando algunas ventanas".
Como programas el trabajo?
"Primero, fundamental, está claro que no podemos seguir avanzando si no logramos afianzar institucionalmente a nuestros clubes, ya que eso es la base de todo. Logrado ese objetivo será más fácil contener a los jugadores, para empezar entonces una segunda etapa que será desarrollar esos jugadores. Es necesario tener la estructura de club primero, para luego avanzar, sino es perder el tiempo. Creo que sería muy importante que nuestros clubes piensen -si quieren contratar a alguien- que lo hagan buscando una persona que los ayude en lo institucional, no tanto en lo deportivo".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales

Vamos todos con Los Tigres

Vamos todos con Los Tigres Noviembre 10 - El sábado 23 del actual se realizará una cena y cata de vinos en el sector de La Dulce, en el Jockey Club de Rosario, cuyo producido será destinado a sostener el proyecto de rugby inclusivo "Los Tigres". Las tarjetas se venderán en forma anticipada a un valor de $ 1200.- Los interesados deberán hacer la correspondiente reserva llamando a los telefonos 341.3407254 (La Dulce); 341.6935610 (Centro /* Funes); 341.5404075 (Fisherton). leer nota completa »