Regionales

Urdaneta: "Hay que crecer y mucho"

Urdaneta:

Urdaneta y sus "fans" del rugby infantil

26 de Diciembre de 2019 - A Bernardo Urdaneta, muchos tucumanos lo apodan el Bielsa del rugby y trajo "su locura" hace dos años al Jockey Club Rosario, con la firme idea de iniciar un camino de constante aprendizaje. Ahora se prepara para un 2020 también de verde y blanco.

    "Fueron dos temporadas intensas -es lo primero que refleja- trabajando no solamente con la primera, sino en todo el club. Aca todos son concientes de la importancia de trabajar con los chicos de 6 años, hasta los que están en el plantel superior. Ha sido transitar un camino pensando en el futuro del club y es algo que también lo siento, porque significa aprendizaje, crecimiento".
Logró instalarse esa idea?.
    "Hoy en el club hay casi 140 entrenadores, de los cuales 73 son del rugby infantil y tener esto realmente me pone muy feliz, porque se nota que hay muchísimas ganas de crecer, con humildad, con ganas de aprender y viendo que hay muchos jugadores que participan de esta idea".
En tu formación como entrenador, que aprendiste?
     "He aprendido muchísimas cosas en estos dos años. Aprendí muchísimo del lado humano,  algo sumamente importante. Tanto dirigentes, como jugadores u otros entrenadores, me transmiten mucho. En ese sentido es sin dudas el aprendizaje mas grande que he tenido. Hay una búsqueda constante por crecer y eso me alimenta todos los días".
Por donde ha sido el crecimiento en cuanto al juego?
    "Todo el club se ha puesto a tono con los principios del juego. Para usar el ancho de la cancha hay que ganarse el derecho; para usar la pelota es necesario ganarla primero y eso no es solamente desde el origen, sino también desde la defensa. En ese aspecto se dieron varios pasos adelante, incluyendo también en eso, el contacto".
Que te faltó?
    "Nos faltó tiempo de transitar ese camino. El aprendizaje no es una linea recta hacia arriba. Es una espiral, donde uno camina, acierta, fracasa, aprende y vuelve a generar ese círculo virtuoso. A veces queremos ganar, pero nos olvidamos del camino y como en la vida, el camino no es totalmente llano porque tiene siempre sus dificultades. Es una autocrítica para todos, porque es necesario aprender a trabajar en el proceso, generando buenos procesos, es importante sistematizar el rugby de todo el club".
Fue una temporada con altos y bajos, en el Litoral, en el Interior y finalmente en el Nacional. Por qué?
    "Si bien estamos en etapa de balance, estamos muy contentos con lo hecho. En el Interior, practicamente en el 80% del tiempo hicimos cosas muy buenas desde el lado del aprendizaje. Y ese transitar para aprender, creo que se termina reflejando en el Nacional de Clubes donde algunos pretenden otra estética, pero es allí donde se está en la máxima exigencia".
Por donde viste el crecimiento en el juego?
    "Ha crecido en los principios. Cuando el equipo empezó a sentir algunas cosas que se fueron construyendo, se pudo ver un equipo muy convencido de lo que quería. Y ese sentir fue un aprendizaje, como fue sentir el scrum, la defensa, el contacto. Siempre he dicho que tanto las victorias como las derrotas duran un día, luego hay que seguir aprendiendo".
Faltó un plan B en la final del Nacional?
    "En un momento Hindú tuvo dos jugadores mas y sin embargo tampoco pudo usar el ancho de la cancha. Era necesario ganarse el derecho en el breakdown, pero hasta que no se lo gana no se puede lograr lo que muchas veces vemos desde afuera, pero bien sabemos que adentro es mucho más complejo. Eso fue algo que le pasó a los dos equipos. Pero al no ganar allí no era posible usar todas las herramientas para jugar bien".
Un año mas de verdiblanco?
    "Si me quedo un año más. Estuvimos buscando entre todos para lograr que sea de la mayor utilidad para el club, asi que vamos seguir trabajando, siempre pensando en el crecimiento. No hay que mantenerse, hay que crecer y mucho".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales