Regionales

Gonzalo Crespi: "Volveré al club"

Gonzalo Crespi:

21 de Diciembre de 2019 - Hace más de tres décadas apareció como dirigente en el rugby infantil del Jockey Club. Asi empezó un largo camino que lo llevó a ser presidente de la Unión de Rugby de Rosario. Gonzalo Crespi, hace un balance de sus dos años de gestión.

EXPERIENCIA PERSONAL
    "Si bien ya había estado en el concejo en otras etapas, el hecho de ser presidente fue una experiencia totalmente diferente. Me dejó muchas cosas positivas, porque me permitió cambiar la visión, ya que dejé de mirar el rugby desde mi club, para empezar a verlo desde otra posición, y comprobé el peso que tiene la Unión de Rugby de Rosario en el país, por su historia, por la de sus clubes, por sus jugadores, y porque es la primera del Interior, después de la UAR, pero ésta se transformó a fines del siglo pasado en URBA".
RUGBY DEL INTERIOR
    "Es muy importante el rol que juegan los dirigentes, porque depende si pretenden un accionar personal o institucional. Y ocurre que mas de una vez prima lo personal por sobre lo institucional y en ese sentido cuando se hace valer esto último, pasamos a tener un peso específico importante, algo claramente demostrado este año cuando se gestó una alianza con las uniones grandes con el objetivo de generar mejoras en los torneos regionales. Es clave el crecimiento de este rugby, para nuestro crecimiento también. Por eso digo es muy importante el Torneo del Interior, a menos que la URBA modifique su competencia y surja el dia de mañana un Nacional de Clubes de casi todo el año, lo cual veo difícil. De ocurrir algo semejante sería cambiar un modelo histórico del rugby argentino".
LA HERENCIA
    "Dejamos pilares básicos, ya que con Matías Gorosito, González Fresneda, Martín Vergara y Ricardo Covella tomamos el compromiso de preparar la unión para el futuro. Uno de los ejes de trabajo fue la reestructuración profesional de la unión y creo que el paso más importante fue que a principios del 2019, cuando aparecieron los directores deportivos elegidos por concurso. Eso nos permitió consolidar el plan estratégico que se había formado en las reuniones que tuvimos con los clubes en el 2018 lo cual le permitió a los directores trabajar sobre determinadas líneas de acción. Cuando Facundo Ramírez , por cuestiones profesionales deja el CFR, se abre la posibilidad -también por concurso- que ingresen como managers del mismo Leo Senatore y Nico Vergallo y tras ello vino un cambio importante porque se armaron los cuatro centros de formación regional, como son San Nicolás, Carcarañá, Marcos Juárez y Venado Tuerto. Luego surgió la escuela de scrum con Andrés Bordoy, la de line con Nicolás Galatro".
DIRECCION DEPORTIVA
    "En los clubes que mas lo necesitan se ha empezado a realizar un trabajo profundo con Gatarello mas en el juego y Ruiz en las estructuras y todo eso va a generar un cambio en el juego, algo con lo cual estaba en deuda Rosario. Hoy el seleccionado juvenil tiene su base de sustentación en el CFR porque se está trabajando en forma conjunta".
ESTATUTOS
    "Nos quedó pendiente la reforma de los estatutos, pero sin embargo fue positivo el hecho de haber plantado la semilla de que es necesario actualizarlos. Algunos clubes han preparado algo y ahora será función del Bocha Gonzalez Fresneda que como vicepresidente impulse el tema. Nos ha costado mucho avanzar en esto porque los clubes están muy cómodos con lo que hay, porque a fuerza de ser sincero, muchas veces hay cuestiones que no se cumplen adecuadamente como reza el estatuto.
    "Los ejes sobre los cuales es necesario modificarlos son: la conformación del órgano de gobierno y el profesionalismo. Tal vez no sea necesario tantos cambios, porque si nos hemos manejado con uno de hace cincuenta años y hasta acá hemos llegado, píenso que tan mal no está hecho. Pero insisto, deben aclararse algunas cosas, por ejemplo, en relación con el TRL
PROFESIONALISMO
    "Hoy es necesario reveer todo lo que tenga que ver con este profesionalismo que está apareciendo en la Argentina. Por ejemplo, los jugadores profesionales que vengan de las franquicias, podrán jugar como amateurs para sus clubes y me pregunto...cuando dejan de ser profesional.? Cuando un jugador está varios años en el profesionalismo europeo, se termina su contrato allá y regresa...me pregunto...está habilitado para entrar a jugar rugby amateur de forma inmediata..? Creo que es un tema a discutir".
LIGA SUDAMERICANA.
    "Lo de la Liga Sudamericana es un ejemplo de lo poco claro que se ha manejado la Unión Argentina. Fue una desorganización por una falta de información muy grande. En una asamblea el 29 de marzo pasado pedimos un cuarto intermedio para aprobar el 6° punto del orden del día que era la participación de Argentina en esta liga. Nuestro argumento no fue oponernos, pero si tener información. Asumieron el compromiso de mandar esa información, para luego devolver las uniones nuestros comentarios, para que en el Consejo de la UAR se lo apruebe, pero eso no sucedió porque se terminó aprobando por mesa chica. Sinceramente, algo muy desprolijo. Tampoco está muy claro cuantos jugadores te pueden sacar por club, o para integrar la franquicia argentina o una de afuera, porque hasta un jugador te puede plantear por que el club deja ir a fulano y no lo deja ir a él. En el caso del Jockey, Facundo Ferrario va a Ceibos y posiblemente Lucas Bur también, mas Patricio Baronio a Uruguay. Son jugadores que recién podrían volver al club en la segunda parte del año.
    "Al club le deja el beneficio económico del pase que está entre los 5.000 y 10.000 dólares. Tampoco sabemos como será el pago, porque si a ese jugador lo convocan el próximo año, no está claro si volverán a pagar el pase".
CANCHA DEL HIPÓDROMO
    "Lo de la cancha del Hipódromo si bien fue algo auspiciado por el rugby, lo más importante fue instalarnos alli con la oficina de la Dirección Deportiva y ojalá pueda ir alli el Pladar, la Academia, el CFR. En ese lugar debe estar todo lo que tenga que ver con la capacitación de quienes son protagonistas del juego. Otra cosa que nos quedó pendiente es que esa cancha sea escenario neutral de las finales de todos los torneos, tanto de Rosario como del Litoral, como hace Buenos Aires o Córdoba que este año llevó las finales de su torneo oficial a Alta Gracia".
G8
    "Lo conforman las cuatro uniones grandes del Interior: Córdoba, Mendoza, Tucumán y Rosario, con sus presidentes, más sus representantes ante la UAR.  De ese grupo nació la idea de jugar un torneo con los seleccionados provinciales para darle rodaje a los equipos de las uniones o de las regiones, con la idea de llamarlo "Provincias Argentinas", y cuya organización sería totalmente a cargo de las uniones involucradas, ya que no tendría participación la UAR. Este grupo representa una alianza estratégica sumamente importante y su continuidad es una cuestión de estado, porque nos permite sentarnos en la mesa de la UAR llevando la postura conjunta de estas cuatro uniones. Hoy la UAR maneja la estrategia de dividir para reinar, ya que en tres o cuatro reuniones anuales se juntan todas las uniones del país donde se exponen realidades totalmente diferentes y las cuestiones de fondo terminan quedando a un costado. En consecuencia en esas mega reuniones todo se termina diluyendo. Funcionando como bloque estas cuatro uniones son mucho más escuchadas".
DIFUSION
    "El aviso que dice "Atras de una pelota de rugby siempre se encuentra un grupo de amigos" es muy importante. Hay que terminar de armar esa campaña de difusión, porque es necesario cerrar un plan de marketing y aprovechar lo recaudado en estos dos años por el aporte de sponsors y hay otros por ingresar. Se debe avanzar en la organización de esa oficina comercial".
FUTURO PERSONAL
    "De ahora en mas volveré al club. Decidí no seguir más, creo que se me apagó la luz. Dejé de tener ese fuego sagrado que da ganas de trabajar. Por qué.? No se. Por cosas que sucedieron. Por ejemplo, terminé con un expediente disciplinario por el Mundial de Rugby Juvenil, habiendo organizado un mundial que salió perfecto..!!

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales