Regionales

Bordoy: "Esto es para los clubes"

Bordoy:

23 de Octubre de 2019 - La Unión de Rugby de Rosario puso en marcha la "Academia de Scrum" a cuyo frente aparece la figura del rosarino Andrés Bordoy, el actual entrenador de forwards de Jaguares.

    El hombre formado en Duendes (donde se inicio como tercera línea para luego pasar a pilar) presenta una fructífera trayectoria en los seleccionados de Rosario, Los Pumitas y Los Pumas, mas varios años en el profesionalismo francés, primero como jugador y luego como entrenador.
    Con muy buen criterio se ha acudido a él por parte de nuestra unión y esta novedosa academia, ya ha comenzado a transitar sus primeros pasos.
    Para Andrés "en concreto la idea es desarrollar jugadores de 16 a 18 años, entrenándolos periódicamente para que tengan las herramientas necesarias para el puesto. Al mismo tiempo hay una doble función, como es tener de los referentes de cada club, el conocimiento de como están trabajando y eso nos va a servir para intercambiar experiencias. Queremos hablar mucho con los entrenadores, generar un intercambio constante, para que estos referentes se sientan parte de esta academia, con llegada directa a sus clubes.
    Enseguida agrega a modo de fundamentos, "mas que bajar líneas, la idea es generar en conjunto una estrategia de trabajo para la Unión, que parta de los clubes y que llegue a sus seleccionados".
    Con respecto al rol del jugador rosarino, señala que "no creo que el jugador rosarino tenga defectos, si necesitamos saber que tiempo se le dedica a a entrenar el scrum en nuestros clubes, saber la carga semanal que tiene el jugador y como se está trabajando. Ese es el objetivo y mi inquietud personal pasa por tener información tomando en cuenta las edades y las herramientas que se están empleando. Es importante tener en claro que se está haciendo hoy en nuestros clubes".
Como ves los cambios reglamentarios que se avecinan?
    "Después de los accidentes que tuvimos hace un par de años, vino un cambio de reglas que ha generado una disminución en cuanto a las cargas de entrenamiento, porque se le ha dado menos prioridad, ya que esa regla daba mas tiempo para que se entrenen otros sectores del juego, antes que el scrum. Era dificil perder una pelota con un metro y medio de empuje, ya que el único riesgo era cuando se empujaba en los cinco metros. Ahora con las nuevas reglas, con empuje libre el próximo año,  hay que prepararse bien y darle la importancia que el scrum se merece".
Técnica, peso, actitud, como juegan estos factores en el scrum?
    "Alli está el rol fundamental del entrenador. Debe combinar todos esos elementos de la mejor manera. Asi como un chef tiene a mano todos los productos necesarios para cocinar, el tema es ver como se mezclan para tener la mejor comida. Entre los referentes debemos buscar herramientas que generen una metodología de trabajo que se adapte a cada club, porque no todos están en la misma situación. Trabajando asi, tendremos mejores entrenadores y eso se verá reflejado en mejores jugadores para scrum".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales