Regionales

Un buen salto hacia el futuro

Un buen salto hacia el futuro

17 de Octubre de 2019 - La Unión de Rugby de Rosario dio un paso sumamente importante hacia la profesionalización de su estructura presentando oficialmente los Centros de Formación Regionales.

    Estos centros, a semejanza del CFR (Centro Formación Rosario) buscarán de manera descentralizada desarrollar programas de capacitación y formación de entrenadores y jugadores. El acto tuvo como escenario el Hipódromo del Parque Independencia, donde hoy tiene su sede el CFR y la Dirección Deportiva de la URR.
    En forma paralela al momento, los recientemente designados coordinadores del CFR, Leonardo Senatore y Nicolás Vergallo estaban trabajando en la cancha con los jugadores juveniles que este viernes jugarán sendos amistosos con sus pares de Buenos Aires, en cancha del Jockey Club Rosario. Sin dudas toda una simbología, del trabajo profesional cada vez mas necesario para la consolidación de nuestro rugby.
    Tanto el presidente de la Unión, Gonzalo Crespi, como los dos directores deportivos Horacio Gatarello y Jorge Ruiz, presentaron a los nuevos directores regionales, haciendo hincapie en la potencialidad que tiene la amplia región que abarca, no solamente el sur santafesino sino también norte de Buenos Aires y este de Córdoba.
    Se destacó la importancia de estos centros ya que hasta ellos llegará la experiencia de muchos entrenadores rosarinos, que han trabajado o lo siguen haciendo en la estructura profesional de la Unión Argentina, como una forma de tener a disposición de nuestros entrenadores los conocimientos más avanzados que hoy son el sostén del rugby internacional.
    Entre otras novedades se adelantó la formación de una "escuela de scrum" que iniciará sus tareas el próximo lunes, con la presencia de Andrés Bordoy, actual entrenador de forwards de Jaguares, como también se está gestando una "escuela de arbitraje" con el objetivo de mejorar este estamento, para acompañar el crecimiento del juego.
    En carpeta, para los próximos meses están avanzadas las gestiones para ofrecer "clases de rugby" en las colonias de verano que año tras año organiza la Municipalidad de Rosario, en diferentes lugares de nuestra ciudad. Sin dudas, una buena forma de difundir el juego y captar futuros jugadores.
VOCES DE DIRECTORES
Ignacio Meucci, Centro de Formación Venado Tuerto.
    "Es una región que ha crecido mucho en los últimos años, y lo tenemos al Jockey Club que logró el ascenso siendo eso producto del trabajo realizado.
    "El Jockey por ejemplo, cuenta con unos 200 infantiles, todas las divisones juveniles, con unos 90 aproximadamente, y un plantel superior con 70 jugadores. Todos con un par de entrenadores por equipo.
    "Además esta Los Pampas, en Rufino y tenemos rugby desarollo en Firmat, San Gregorio, Villa Cañás, Murphy, entre otras, donde es necesario que la mayor cantidad de información llegue para que se sumen a ser parte de nuestro centro.
    "Nuestro eje de trabajo en cuanto a jugadores serán fundamentalmente los juveniles, que será desde 14 a 17".
Mauro Maiztegui, Centro de Formación San Nicolás.
    "Nuestra zona tiene mucha cantidad de jugadores, pero también tiene mucho por mejorar. Se ha resuelto en parte el tema de la cantidad, pero ahora es el momento de pensar en la calidad. La fusión Regatas-Belgrano nos sirvió para resolver el tema cantidad y fue un paso importante para meternos de nuevo en el Litoral y darle a las juveniles la posibilidad de jugar el torneo rosarino.
    "Esa fusión, es para algunos, como jugar a Central y Newell´s y surgió apartir de la buena voluntad de varios dirigentes quienes fueron sorteando complicaciones para llegar a un acuerdo. Y eso dejó mejores resultados de lo esperado a principios de año, tanto con la primera como con los juveniles que se dieron el gusto de competir de igual a igual con casi todos".
Francisco Garbini, Centro de Formación Carcarañá.
    "Hay muchísima expectativa con esta iniciativa de la Unión de Rugby de Rosario, lo cual representa un lindo desafío para todos los que estamos en esa región.
    "Estamos viendo que aparecen clubes que desde infantiles están programando encuentros casi todos los fines de semana. Eso hizo que organizáramos este año varios encuentros con equipos de la zona. Esa es una pauta que tenemos mucho para trabajar".
Nicolás Carcar, Centro de Formación Marcos Juárez.
    "Realmente estamos ansiosos por empezar con este proyecto. Si bien la zona hay muchos ex jugadores interesados en participar, siempre se necesitan más y por sobre todo más capacitados.
    "En Municipal, estamos armando un proyecto para tener mas profesores de educación física para meterlos también en el rugby. En Marcos Juarez todavía no podemos ir a los colegios, algo que nos gustaría alcanzar sobre todo pensando en infantiles, razón por la cual estamos armando un proyecto para presentar en la Inspección de Córdoba que nos permita acceder al nivel primario porque allí está la base que hoy necesitamos ampliar.
    "Hoy, cuando el jugador llega a los 17-18 años termina el colegio y desaparece porque se va a estudiar a Córdoba o a Rosario. La consecuencia de eso es la reducción del plantel superior, por eso insisto, debemos trabajar en ampliar la base porque al tener mayor cantidad, no se nota tanto cuando algunos se van".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales