Internacionales

A la tierra del Sol Naciente

A la tierra del Sol Naciente

17 de Septiembre de 2019 - Por primera vez en el historial el Mundial de Rugby se jugará en Asia y en un país sin tradición rugbística, como ha venido ocurriendo desde Nueva Zelanda 1987, hasta Inglaterra 2015.

    Además de estos países la Copa del Mundo ha ocupado los estadios de Sudáfrica, Australia, Francia, Gales, Escocia e Irlanda. La fuerte política de expansión impulsada por la World Rugby ha generado un polo emergente de trascendencia en el continente asiático, donde se aunan una gran población y justo es decirlo, un poderío económico de importancia.
    Pero como nace este mundial?  La idea de este torneo fue propuesta en varias ocasiones. La primera fue en 1947, a impulsos de la Federación Francesa de Rugby, pretendiendo una competencia con la participación de los dos Hemisferios. La International Rugby Board la rechazó de plano. Es más el concejo, la consideró "una locura".
    En los 50 fue un jugador australiano, Harold Tolhurst, quien volvió con la idea. Pero la misma quedó flotando en la nada. En los 70 los presidentes Albert Ferrasse de Francia y Bill McLaughin, de Australia volvieron a la carga. El australliano pretendió justificar el torneo con los festejos por los 200 años de su país. Otro rechazo de la IRB.
    Finalmente a fines de 1983 la idea comenzó a tener visos de concreción. Fueron la Australian Rugby Union y la New Zealanda Rugby Football Union las levantaron la bandera de la Copa del Mundo. Para ello, con visión estratégica auspiciaron la conformación de un ente organizador: el Rugby World Cup Limited.
    Este nuevo organismo puso manos a la obra y en 1985 la IRBA decidió que Nueva Zelanda y Australia fueran las sedes de la Primera Copa del Mundo en 1987, con la participación de 16 seleccionados nacionales. La base fueron los cinco grandes de Europa: Inglaterra, Francia, Gales, Escocia e Irlanda, mas Nueva Zelanda y Australia, quedando excluida Sudáfrica, por sus problemas de segregación racial.
    Los otros nueve fueron por invitación a países con tradición rugbística. Entre ellos estaba la Argentina y el único que rechazó la invitación fue la por entonces Unión Soviética, aduciendo motivos políticos. También fue excluida, con polémica de por medio, la selección de Samoa, que recién apareció en la RWC 1991, en lugar de Tonga.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales