Internacionales

"Zarpazo" histórico de Jaguares

21 de Junio de 2019 - Lograron lo que nunca se había dado. La franquicia argentina Jaguares venció a Chiefs 21-16 y se metió por primera vez en la ronda semifinal del Super Rugby donde enfrentará al ganador de Brumbies-Sharks, que juegan este sábado a las 7.05 (hora argentina).

    Ya es sin dudas una de las grandes páginas del rugby argentino. La primera en la era profesional. Para llegar a la próxima instancia hubo que dejar en el camino a uno de los grandes del rugby neocelandés, bicampeón del Super Rugby, torneo que es definido como la NBA del rugby.
    Estos son partidos donde solo vale ganar. Muchas veces el juego pasa a un segundo término porque la presión hace que la ansiedad y la impaciencia primen sobre la calidad.
    Asi se planteó Jaguares-Chiefs. Mas defensas que ataque. Poca actitud por lanzarse a jugar. Por eso se dio un partido duro, intenso, donde lo físico fue imponiendo condiciones. Pocas intenciones de arriesgar.    
    Y quien mejor se plantó en el inicio, mas allá de ese tempranero try argentino, fue Chiefs. Apelando a la experiencia y potencia física de sus hombres. Prevaleciendo en el contacto, complicando en el scrum, sorprendiendo por el centro de la cancha, para meterse dentro de la defensa argentina Chiefs fue asumiendo el rol de protagonista.
    Jaguares no le encontró la vuelta. Sin posesión fue su mayor preocupación jugar con orden sin la pelota. Asi, y aprovechando algunos errores y desprolijidades neocelandesas logró desbaratar mas de un intento ofensivo neocelandes.
    Pero cuando promediaba el complemento llegó el momento "jaguar". Con el marcador en contra y con la amenaza de seguir sufriendo caidas, el equipo argentino encontró su oportunidad. Se atrevió a jugar mas, mejoró el control, recuperó paciencia, su line generó pelotas de calidad, usó todo el ancho de la cancha y en unos minutos, pasó de perdedor a ganador.
    Después fue cuestión de mantenerse en ofensiva, aprovechando errores rivales para sumar. Tal vez por alli radique una de las claves del triunfo. No dejó que Chiefs pudiera crecer, pese a sus múltiples intentos. Se sostuvo en campo rival, atacando con la defensa, mostrando prolijidad y también disciplina Jaguares terminó asegurando su triunfo.
    Ahora a esperar rival. O Brumbies, ganador de la Conferencia Australiana y terminó 3° en la tabla general o Sharks que finalizó 6°. La cita es el viernes 28, a las 20, nuevamente en Vélez. Crusaders, el campeón le ganó a Highlanders y espera por el ganador de Hurricanes-Bulls.
Cancha: Estadio José Almafitani, Liniers, Buenos Aires
Arbitro. Glen Jackson (Nueva Zelanda)
Arbitros asistentes: Nick Brian (Nueva Zelanda) y Federico Anselmi (Argentina)
TMO: Santiago Borsani (Argentina)
Jaguares: 1- Mayco Vivas (Nahuel Tetaz Chaparro), 2- Agustín Creevy (Julián Montoya), 3- Santiago Medrano (Enrique Pieretto), 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini (Tomás Lezana), 6- Pablo Matera, 7- Marcos Kremer (Francisco Gorrisen), 8- Javier Ortega Desio, 9- Tomás Cubelli, 10- Joaquín Díaz Bonilla, 11- Matías Moroni, 12- Jerónimo de la Fuente (C), 13- Matías Orlando (Santiago Carreras), 14- Sebastián Cancelliere, 15- Emiliano Boffelli.
Chiefs: 1- Atu Moli (Aidan Ross), 2- Nathan Harris (Samisoni Tauke´aho, 3- Angus Ta’avao (Nepo Laulala), 4- Brodie Retallick, 5- Tyler Ardron, 6- Lachlan Boshier (Jesse Parete), 7- Sam Cane (c), 8- Pita Gus Sowakula, 9- Brad Weber (Te Toira Tahuriorangi), 10- Jack Debreczeni (Marty McKenzie), 11- Sean Wainui, 12- Anton Lienert-Brown, 13- Tumua Manu (Alex Nankivell), 14- Shaun Stevenson, 15- Solomon Alaimalo.
Primer tiempo:
2m. try Matera 5-0
32m. penal Díaz Bonilla 8-0
26m. try Boshier, gol Debreczeni 8-7
35m. penal Debreczeni 8-10
Segundo tiempo:
3m. penal Debreczeni 8-13
7m. penal McKenzie 8-16
11m. try Moroni, gol Díaz Bonilla 15-16
14m. penal Díaz Bonilla 18-16
20m. penal Díaz Bonilla 21-16
TODA LA FECHA
Crusaders 38-14 Highlanders
Jaguares 21-16 Chiefs
Sábado 22 (hora argentina)
Hurricanes vs. Bulls (a las 4.30)
Brumbies vs. Sharks (a las 7.05)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales