Internacionales

La fiesta está por comenzar

La fiesta está por comenzar

03 de Junio de 2019 - Tal cual ocurriera en el 2010, el World Rugby U20 Championship vuelve a nuestras tierras. Rosario y Santa Fe reciben a las futuras estrellas del rugby internacional. Hoy, desde las 10.30, se juega la primera fecha en el Hipódromo del Independencia y en CRAI.

    Doce seleccionados, la mayoría integrando el Tier 1 de la World Rugby darán forma a la 12° edición de la tercera competencia más importante que tiene el rugby mundial, detrás del Rugby World Cup y del World Rugby Sevens.
    Su importancia reviste varios aspectos, como la cantidad de espectadores que el campeonato convoca, la calidad de sus protagonistas y porque a lo largo de su historia, catapultó a 655 jugadores a la elite de sus respectivos países.
    La historia de los mundiales juveniles tiene su origen en la FIRA (Federación Internacional de Rugby Amateur) que tuvo a cargo su organización entre 1969 y 1991, para jugadores M19. Desde sus comienzos Francia fue el gran dominador, pero en algunos años aparecieron en las finales países como Italia, Unión Soviética, Rumania, España y hasta Marruecos, hasta que en 1987 hizo su primera presentación la Argentina, en Alemania, obteniendo el título al vencer en la final a Francia, iniciando así una clásica rivalidad en la divisional.
    En aquel equipo argentino recordamos nombres como los rosarinos Rodrigo Crexell y Mario Gerosa. Entre ese primer campeonato y el último en Buenos Aires 1997, la Argentina ganó el Mundial M19 en siete ocasiones y fue finalista en otras dos. Del plantel que logró el último título recordamos a los rosarinos Alejo Fradua, Simón Boffelli, Juan Mangiamelli, Carlos Abut y Sebastián Martínez, quien quedó marginado del plantel oficializado, un par de días antes por lesión. Y por las canchas porteñas vimos a figuras como John Smit, capitán de Sudáfrica campeón en Francia 2007, el francés Cedric Heymans, el escoses Chris Paterson, entre otros.
    Entre 1992 y 2003, fue una organización conjunta entre FIRA y la International Rugby Board y fue cuando aparecieron paulatinamente selecciones de las grandes potencias, como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra. Luego hasta el 2007, fue responsabilidad absoluta de la IRB, pero conviviendo entre el 2002 y 2006 con el Mundial M21, hasta que llegó la unificación en menores de 20 años.
    Desde su creación en el 2008, Nueva Zelanda se presenta como el equipo más ganador, con seis títulos en su haber, Inglaterra suma tres, Sudáfrica dos y Francia, el campeón de 2018, posee uno.
    Es la cuarta vez que una competencia de juveniles se juega en nuestro país. La primera fue en 1997, en Buenos Aires, Años más tarde, bajo la fiscalización de la IRB y con el formato M21, el escenario fue Mendoza y allí Argentina se quedó con el quinto puesto. Y el antecedente más cercano fue en el 2010, con M20, alcanzando nuestro seleccionado el sexto lugar. No escapa en esta cronología histórica de los grandes torneos internacionales con sede en nuestro país, el Mundial de Seven, en Mar del Plata 2001.   
LOS GRADUADOS
    A lo largo de su historia, catapultó a 655 jugadores a la elite de sus respectivos países, por eso no es una frase promocional cuando decimos que las estrellas del futuro estarán en nuestras ciudades.
    Argentina encabeza el listado de países que mayor cantidad de "pumitas" se han transformado en "pumas": son 67 los graduados, que llegaron a vestir la casaca nacional en el seleccionado mayor. 
    Le siguen en orden de méritos Francia 59, Escocia 52, Gales 50, Australia 49, Irlanda 49, Sudáfrica 47, Nueva Zelanda 45, Italia 45 e Inglaterra 44.
     Con 111 caps en los All Blacks, entre 2010 a 2018, el segunda línea Sam Whitelock se convirtió en el jugador de mayor trayectoria que fuera graduado de un Mundial Juvenil, en Gales 2008. Mientras que por el lado argentino, el de más partidos es el medio scrum Martín Landajo, con 83, quien también debutó como "pumita" en el 2008.
    Se destaca en este aspecto que hasta el momento han sido doce –todos neozelandeses– los "juveniles" que se dieron el gusto de levantar la copa William Webb Ellis. Ellos fueron en el 2011, Aaron Cruden, Zac Guilford y Whitelock y en 2015, Tawera Ker-Barlow, Beauden Barrett, Sam Cane, Waisake Naholo, TJ Perenara, Brodie Retallick, Aaron Smith, Codie Taylor, Julian Savea –elegido como el mejor del Mundial Juvenil Argentina 2010– y Whitelock, que repitió lo hecho cuatro años antes.
    Cuando se repasa un poco el historial de este mundial, surge inevitablemente el recuerdo de lo ocurrido en el 2010. En aquel año vimos en las canchas de nuestro Litoral a tres hombres que hoy son figuras en Los Pumas: el paranaense Javier Ortega Desio, surgido en Estudiantes, el cordobés Matías Alemanno, de La Tablada y el tucumano Ramiro Moyano, de Lince, quienes formaron parte en ese entonces de “las estrellas del futuro”.
    Pero si de litoraleños se trata no se puede obviar de ese listado de "promesas" a jugadores como Juan Pablo Estellés, Paolo Mac (2008); Tomás Baravalle y Dan Isaack (2010); Ramiro Baronio, Jerónimo de la Fuente, Juan Lafontana, Nahuel Lobo (2011); Sebastián Poet , Leandro Ramella (2012), Emiliano Boffelli, Patricio Fernández, Pedro Ortega, Vittorio Rosti, Vito Scaglione, Andrés Speziali (2013); Felipe Arregui, Emiliano Boffelli, Patricio Fernández, Vittorio Rosti (2014); Patricio Baronio, Emilio Boffelli, Vittorio Rosti (2015); Teo Castiglioni, Gonzalo Del Pazo, Martín Elías, Marcos Kremer, Tomás Malanos, Román Pretz (2016); Teo Castiglioni, Facundo Ferrario, Marcos Kremer, Tomás Malanos, Mayco Vivas (2017); Mayco Vivas, Lucio Sordoni, Ignacio Gandini, Manuel Nogués, Santiago Chocobares, (2018)
GRUPOS CLASIFICATORIOS
Grupo A. Francia, Argentina, Gales y Fiji
Grupo B. Inglaterra, Australia, Irlanda e Italia
Grupo C. Nueva Zelanda, Sudáfrica, Escocia y Georgia.
PRIMERA FECHA (martes 4)
Cancha del Hipódromo Parque Independencia, Rosario
10.30 hs. Sudáfrica vs. Escocia
13 hs. Argentina vs. Gales
15.30 hs. Francia vs. Fiji
Cancha de CRAI, Santa Fe
10.30 hs. Australia vs. Italia
13 hs. Nueva Zelanda vs. Georgia
15.30 hs. Inglaterra vs. Irlanda

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales