Internacionales

El Mundial M20 tiene su historia

El Mundial M20 tiene su historia

29 de Mayo de 2019 - Con la presencia de los mejores seleccionados juveniles del mundo, el martes 4 de junio dará comienzo el 12° Campeonato Mundial M20, Argentina 2019, en Rosario y Santa Fe.

    El torneo se disputa desde el 2008 y sólo cuatro países han podido quedarse con el título: Nueva Zelanda, el más ganador, se consagró en seis oportunidades, seguido por Inglaterra, que tiene tres títulos, mientras que Sudáfrica y Francia, el actual campeón, lo obtuvieron en una ocasión.
Primer Mundial Gales 2008
    Tras varios años con mundiales M19 y M21 jugándose a la par, World Rugby dio un paso trascendental y unificó ambos certámenes. Gales fue la sede de este primer torneo y Nueva Zelanda un claro campeón, ganando todos sus partidos por no menos de 25 puntos de diferencia. Algunos jugadores que surgieron de este torneo fueron Sam Whitelocke (Nueva Zelanda), Will Genia y Rob Simmons (Australia).
    Los neozelandeses repetirían el título al año siguiente, en el torneo disputado en Japón. En la final vencieron con cierta facilidad a Inglaterra, por 44-28. Aaron Cruden, capitán del campeón, fue elegido como mejor jugador del certamen.
La edición del 2010 tuvo a nuestro país como anfitrión y justamente en la región Litoral como sede. Rosario, Santa Fe y Paraná hospedaron un torneo que fue un éxito organizativo y de presencia de público. La final, jugada en la cancha de Newells Old Boys, quedó a manos de Nueva Zelanda, que apabulló a Australia 62-17. Julian Savea, wing del campeón, fue elegido como mejor jugador del torneo, del que también participaron Joe Marler (Inglaterra) y Tevita Kuridrani (Australia), entre otros.
    Los neozelandeses ratificarían su dominio en el 2011, en Italia. Se quedaron con la final al vencer a Inglaterra 33-22. En esta edición surgieron jugadores que se destacaron luego en sus seleccionados mayores, como el australiano Michael Hooper, el sudafricano Eben Etzebeh, el neozelandés Brodie Retallick o el argentino Jerónimo de la Fuente, actual capitán de Jaguares.
    La edición 2012 del torneo tuvo su primer cimbronazo. El torneo jugado en Sudáfrica quedó para el equipo local, que en una histórica final en el mítico estadio de Newland en Ciudad del Cabo, venció a Nueva Zelanda 22-16, cortando la racha de los de Negro. Argentina cumplió un gran papel, terminando en el cuarto lugar.
    Ya en el 2013, el mundial de Francia depararía otra sorpresa. Inglaterra y Gales fueron los protagonistas del partido decisivo. Los de la Rosa se impusieron 23-15 y obtuvieron su primer título. Sudáfrica le ganó a Nueva Zelanda y se quedó con el tercer lugar, mientras que el rosarino Patricio Fernández fue el goleador del certamen con 82 puntos.
    La tierra de los All Blacks fue sede del torneo por primera vez. Ese certamen del 2014 fue definido por Inglaterra y Sudáfrica. El triunfo quedó para los europeos al vencer 21-20. El sudafricano Handré Pollard fue elegido como mejor jugador del torneo, que también tuvo a futuras figuras como Maro Itoje (Inglaterra), Guido Petti (Argentina) y Jesse Kriel (Sudáfrica). Patricio Fernández, con 73 puntos, volvió a ser el goleador del mundial.
    En 2015 Italia fue asignada por segunda vez como sede. De la mano de Scott Robertson como entrenador, Nueva Zelanda se quedó con su quinto título al vencer en la final al duro equipo de Inglaterra 21-16. Se destacaron el neozelandés Anton Lienert-Brown, el argentino Emiliano Boffelli, y el irlandés Garry Ringrose.
    La ciudad inglesa de Manchester fue la encargada de recibir a la edición 2016. Argentina volvió a tener una gran actuación, terminando en el tercer lugar, pero el partido definitorio lo jugaron Inglaterra e Irlanda. El triunfo por 45-21 correspondió a los locales, que de esta manera obtuvieron el certamen por tercera vez. Las futuras figuras fueron Marcos Kremer (Argentina), Jackob Stockdale y James Ryan (Irlanda).
     Georgia cobijó la siguiente edición, en la que Nueva Zelanda volvió a consagrarse campeón al ganarle a Inglaterra 64-17, en lo que fue el triunfo en una final con mayor diferencia en la historia del torneo.
    Francia fue el tercer país organizador que se queda con el título, luego de Sudáfrica e Inglaterra. El 2018 le dio el primer título a los Galos, que vencieron a los ingleses en el partido definitorio. Romain Ntamack, actual integrante del seleccionado mayor, fue una de las figuras del torneo.
CAMPEONES DEL MUNDIAL DE MENORES DE 20 AÑOS:
2008: NUEVA ZELANDA
2009: NUEVA ZELANDA
2010: NUEVA ZELANDA
2011: NUEVA ZELANDA
2012: SUDÁFRICA
2013: INGLATERRA
2014: INGLATERRA
2015: NUEVA ZELANDA
2016: INGLATERRA
2017: NUEVA ZELANDA
2018: FRANCIA

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales