Regionales

En Rosario está todo por hacer

En Rosario está todo por hacer

17 de Abril de 2019 - La Unión de Rugby de Rosario designó a Horacio Gatarello y Jorge Ruiz, como directores deportivos y a poco tiempo de haber iniciado sus tareas ya hay material para analizar sobre lo mucho que hay por hacer.

    Para Gatarello, hombre de Duendes, recordado jugador y entrenador de los seleccionados rosarinos, este momento lo reconoce como "una hermosa tarea que tiene como objetivo primordial colaborar con todos aquellos clubes que hoy dependen de la Unión de Rugby de Rosario. Con el Gallego, hemos formado un muy buen equipo de trabajo lo cual hace mas gratificante el trabajo".
Cómo van a trabajar?
    "Todos tienen distintas problemáticas, porque no tenemos un modelo para llevarlo a todos. Por esa razón estamos visitando a los clubes y son ellos los que nos plantean sus problemas para que veamos de que forma se pueden ir resolviendo. Los clubes deben realizar un trabajo para determinar bien cuales son sus necesidades y a partir de esa demanda, empieza nuestro trabajo. Hoy por ejemplo, entre otras cosas, estamos dedicando mucha atención a San Nicolás, donde se han unido dos clubes y sobre los cuales hay que trabajar para superar las dificultades que significa esta experiencia que se ha dado en esa ciudad".
Qué información manejan para saber donde están parados nuestros clubes?
    "La UAR nos ha pasado mucha información que nos ayuda a verlos mejor. Por ejemplo, nos han pasado la cantidad de jugadores que tiene cada club por división. Y esa es una base de información importante, porque nos dice si la problemática es en infantiles, en juveniles o directamente en el plantel superior. Está el ejemplo de Los Caranchos que nos planteó un problema como es el reclutamiento de gente, especialmente a nivel de infantiles y para ese tema la UAR tiene un proyecto que comprende trabajar en vecinales, barrios y plazas,"
Y cuando tenemos problemas técnicos, en algun aspecto en particular?
    "Bien, si alguien plantea, por ejemplo, un problema puntual como puede ser el line, el scrum, el juego de medios, la idea esrecurrir a cualquiera de los muchos buenos entrenadores que tenemos en Rosario o incluso hasta podemos llamar a jugadores con experiencia en esos aspectos del juego, con la idea que trabajen con los clubes en el campo de juego directamente2.
Cómo se integra el CFR en este trabajo?
    "La UAR ha hecho una muy buena inversión en nuestro CFR (Centro de Formación Rosario) que está en el hipódromo. En ese sentido creo que los rosarinos no dimensionamos el valor que tiene ese lugar. Alli hay enormes posibilidades para todos nuestros clubes, porque alli  tenemos un especialista en destrezas como es Facundo Ramírez, calificado por la World Rugby como uno de los mejores del país ya que tuvo el segundo mejor puntaje entre todas las uniones de la Argentina. Alli se corrigen técnicas como es el pase, el tackle, el post tackle, el ruck, el duelo, es decir detalles mínimos individuales que muchas veces un entrenador no ve porque está en el armado del equipo".
Cómo ves el proyecto del hipódromo?
    "Alli hay de todo: una cancha fantástica, salones para charlas, se puede poner un gimnasio, hay una estructura espectacular. Sino aprovechamos todo eso, donde la municipalidad y la provincia han hecho una gran inversión, bueno, creo que los rosarinos no entendemos nada..!!   La idea es centralizar todo el juego en el hipódromo. Ya se habló para trasladar el Pladar y la academia a ese lugar, porque en el futuro habría debajo de las tribunas un gimnasio. Allí vamos a  tener con el Gallego Ruiz nuestro lugar de trabajo Sería muy bueno que los entrenadores de juveniles o de infantiles vayan al CFR que seguramente van a aprender algo mas. En el hipódromo hay una infraestructura que no lo tiene ninguna unión del país y eso no lo podemos desperdicar".
Cómo encaran el rugby femenino?
    "La idea es trabajar con aquellas chicas que quieren jugar, pero que no quieren meterse en un club, para  generar una convocatoria mas amplia y por ende nos va venir bien para lograr una mayor difusión. Es un rubro que debemos trabajar mucho porque a nivel nacional no estamos bien, porque los indicadores que tiene la UAR no son buenos y no solamente en mujeres, también en juveniles y en mayores".
Esos indicadores UAR que te marcan?
    "Que los rosarinos debemos trabajar mucho. Basta con ver las actuaciones de nuestros seleccionados en los últimos tiempos y alli se ve claramente que no estamos nada bien. Este año por suerte el juvenil llegó a semifinales, tras un gran partido que los chicos hicieron con Salta, en mi criterio un gran buen equipo y eso nos permitió jugar por algo importante. En el Argentino de Mayores peleamos el descenso y lo  mismo ocurre con nuestros clubes, que andan bien en el Litoral, pero cuando salen a competir a nivel nacional, quedamos un escalón abajo. Creo que nos hemos quedado en el tiempo, estamos dormidos. Hemos visto a Córdoba, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Mendoza, con una organización bárbara y nosotros creo que no llegamos a la mitad. Si reconocemos nuestras falencias, será mucho más fácil encarar un camino de crecimiento, se debe terminar con eso que escuchamos en muchos lados: "eso ya lo sabemos".
Alguna demanda en general?
    "Hay varios clubes que nos han dicho que el final four en juveniles no es bueno. Dicen que genera mucha presión, que siempre llegan los mismos porque los otros no mejoran...entendemos que es un tema que debería charlarse. Ya hemos visitado Logaritmo, Provincial, Old Resian, Los Caranchos, San Nicolás, asi que nos faltan varios todavía. También estamos viendo "selección" del mismo modo que lo hacemos con un club, y también vemos arbitros, mujeres, es decir con todas las áreas. Entendemos que en tres meses tendremos un panorama general y a partir de allí empezaremos a tomar decisiones que a lo mejor no sean simpáticas para algunos".
Cual es la idea de trabajo para los seleccionados?
    "Tenemos el juvenil M18 y el seven que ya están funcionando. Vamos a armar un calendario para el mayor, formado especialmente con jugadores promesas y estamos trabajando con un M16 con chicos que vienen de los clubes en Desarrollo, para participar en el Torneo Nacional que se hace a fin de mes en Pergamino".
Qué idea de trabajo hay para el nivel Desarrollo?
    "Para estar mas cerca de esos clubes, queremos hacer tres CFR: en Marcos Juárez, San Nicolás y Carcarañá, para facilitarles el trabajo, sin necesidad de venir a Rosario, con oficiales de la zona que nosotros vamos a capacitar. El Desarrollo ha crecido en cantidad de jugadores más que nuestra ciudad. Estamos viendo, tal cual se hizo en San Nicolás, que en algunas localidades cercanas entre ellas, dos o tres clubes se junten y arman un equipo. Algo asi hizo Tati Milano, con Alma Juniors, de Esperanza, convocando a jugadores de localidades próximas entre ellas. Alli hay un potencial dormido, debemos interactuar para sumar. Este año pusimos en práctica la idea de inscribir en el Desarrollo el cuarto equipo de algún club de Rosario, para tratar de contener a aquellos jugadores que al no tener cabida en alguno de los tres equipos del Litoral, se van del rugby. El resultado es que se anotaron Gimnasia y Duendes, con la promesa de no bajar jugadores de los otros planteles si llegan a instancias finales. También queremos hacer algo parecido con los juveniles, jugando con las M1 y M2".
En definitiva, el objetivo de máxima es integrar a la región?
    "Si a toda la región. Si bien hay dificultades puntuales en algunos clubes, a los cuales debemos ayudar, la idea es integrar a toda la región. Pero también queremos trabajar en primer término con aquellos clubes que históricamente vienen ocupando de mitad de tabla para abajo en los últimos años, sin descuidar a otros de mejor rendimiento que quieran sentarse a charlar con nosotros. Está todo por hacer".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales