Coaching

Ahora es paso a paso

Ahora es paso a paso

18 de Abril de 2019 - La gran novedad de la temporada es la nueva estructura del calendario de competencias para nuestros clubes. Bien podría decirse que las exigencias van de menor a mayor. Con Martin Santi, entrenador del Jockey y de la Urr abordamos el tema, desde la preparación física.

    "Esta variante en el calendario de competencias -señala- ya la conocemos, porque en el caso del Jockey Club la implementamos cuando se jugaba a fin de año el Interior y luego el Nacional de Clubes. Y recuerdo que tuvimos buenos resultados allá por el 2001 y 2002.
    "Entiendo que este nuevo organigrama nos permite tener más tiempo de preparación para el jugador, porque al ser más extensivo ese tiempo, lograremos un mejor punto de forma deportiva cuando el año esté más avanzado, no siendo tan abrupto, ni tan intensivo como ahora”.
Es mucha la variante?
    "Uno recuerda perfectamente que el año pasado a esta altura del año teníamos siete semanas de preparación y tras ellas nos esperaba Alumni, el subcampeón de la URBA, pero hoy teniendo la misma cantidad de tiempo en cuanto a la preparación, nos encontramos con el inicio de un torneo como es el Litoral que tiene una etapa de clasificación, de donde de diez equipos pasan ocho a una segunda ronda”.
    "Está claro que la propuesta es tener la más alta perfomance del jugador, sobre la segunda fase el TRL y obviamente teniendo aspiraciones de mantenerlo para estar entre los mejores, para el Torneo del Interior y si se da, para el Nacional de Clubes”.
Como debe desarrollarse el proceso?
    "El proceso es mucho más extenso, pero menos intenso, no es tan abrupto buscando llegar a un pico alto de rendimiento a principio de año como venía ocurriendo y eso hace que ahora uno tenga otras posibilidades, como por ejemplo, darle más prioridad a las cualidades físicas, por sobre las técnicas, lo cual dentro de una planificación anual nos permite cruzar ambas cualidades en un determinado momento, para entonces si darle lugar a lo técnico”.
    "Hoy nos planteamos en un entrenamiento un 35/40 por ciento de técnica y el resto físico, cuando antes la urgencia te obligaba a trabajar más sobre lo técnico, porque  te ponía ante la alternativa de alcanzar el pico máximo apenas comenzado el año. Charlando con un colega de otro club me comentaba que iban a hacer la misma planificación. Es decir el pensamiento generalizado de los preparadores físicos está puesto en lograr el mejor rendimiento en la segunda parte del año”.
Cuál es la idea básica de trabajo?
    "La idea es trabajar sobre aspectos físicos de mucho más volumen que generen una adaptación más extensiva, pero que se pueda sostener en el tiempo. Antes se buscaba darle ritmo de competencia mucho más rápido y terminabas haciendo un pico enseguida, pero que se hacía muy difícil sostenerlo. Eso obligaba a meternos en algunas cuestiones que deberíamos haber atendido antes, y no en medio del campeonato, con lo cual aparecían algunos movimientos más lentos y una cierta demora en la recuperación”.
Estos cambios en la preparación física, nos puede llevar a tener menos lesionados?
    "Uno de los objetivos primordiales en la preparación física es disminuir el riesgo de lesiones. En ello mucho tiene que ver la coordinación y la planificación horizontal y transversal, en cuanto al kinesiólogo, al nutricionista, al médico, al entrenador, ya que todos debemos participar en la planificación de los entrenamientos. Eso hace que todos entendamos el por qué y el cómo, lo cual es importante para cuidar el deportista”.
    "Pero además en este tema es importante el entrenamiento invisible. La madurez y la cultura que hoy tiene el jugador ha mejorado positivamente en relación a muchos años atrás. Hoy se entrena más y mejor, he observado que se tiene mucho más cuidado, lo cual redunda en achicar el riesgo de lesiones. Insisto es importante planificar y ajustar las cargas a la circunstancia, evaluando mucho la recuperación entre cada uno de los estímulos, lo cual no es menor”.
Como sostener físicamente a aquellos jugadores que tras una temporada de XV son convocados al seven?
    "Tuve la suerte de estar el año pasado con el seleccionado de Rosario, en el Seven de la República. Es un tema que charlamos mucho con los entrenadores Moline y con Ferraro, porque después de muchísimos años se tuvo la posibilidad de elegir a los mejores de un plantel de 22/24 jugadores con los cuales empezamos a trabajar. Pero en simultáneo los clubes nos pedían esos jugadores para el torneo clausura, por lo tanto entrenaban martes y jueves con el seven, pero el sábado jugaban rugby de XV y además se agregó un partido del seleccionado mayor con Los Pumitas. En síntesis en las seis semanas de preparación, solo tuvimos la posibilidad de hacer jugar al equipo, en el Seven de Gimnasia, dos semanas antes de ir a Paraná. Y además se agregó el partido del Jockey con el Barbarians, donde varios de los convocados para el seven jugaron ese partido”.
Y que te dejó esa experiencia?
    "A la luz de esta experiencia, creo que es necesario priorizar algo. Antes era el Campeonato Argentino de Mayores, pero al desaparecer, habría que darle importancia al seven. Hay que disponer de un plantel de 20 jugadores, entrenando diferente durante unas cinco semanas, porque la intensidad es otra, las carreras son de más intensidad y distancia, incluso hasta las destrezas específicas porque en XV das un pase de tres metros y en el seven son siete metros. Todo eso lleva un proceso de adaptación que deberíamos cumplir porque creo que el rendimiento de Rosario podría ser muy superior a lo que se vio en el último República,  más allá que el tercer puesto fue todo un logro. En ese sentido Córdoba y Tucumán, nos llevaban ventaja, porque se mostraron como equipos muy afilados en lo físico y en lo técnico"
(Fuente: SuperTry.News N° 80 / marzo 2019)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Coaching