Internacionales

Una mirada a nuestro continente

Una mirada a nuestro continente

10 de Abril de 2019 - Los últimos años han sido una demostración clara del crecimiento del rugby en la región sudamericana. Uno de los involucrados en ese trabajo es el cordobés Horacio "Chacho" Herrera, gerente de Competencias de Sudamérica Rugby.

    Y en su paso por los recientes Juegos Suramericanos de Playa, se lo vio en acción y fue un buen momento para la charla. A él le cabe la responsabilidad de estar involucrado en "la organización, logística y armado de las competencias sudamericanas y en apoyo a las de America Rugby y World Rugby que se hacen en la región".
    Luego agrega que "se vienen cumpliendo los procesos necesarios para el crecimiento del rugby en esta parte del continente. Sudamérica Rugby se ha organizando a travez de las distintas presidencias que ha tenido en los últimos años, con dirigentes que dieron gradualmente los pasos necesarios para que hoy seamos una regional de World Rugby con peso propio".
    En el horizonte sudamericano la liga de franquicias está cada vez mas cercana. En su parecer "es un proyecto en el cual está trabajando mucho el Huevo Hourcade, que ocupa el Área de Alto Rendimiento y personalmente creo que va a ser muy beneficioso para el rugby de toda la región y que amerita un tratamiento especial en el cuidado de los jugadores de esas franquicias. Pero insisto, creo que va a ser algo sumamente positivo que servirá para elevar el nivel de nuestros jugadores".
    Profesionalismo y amateurismo es un debate que se plantea en cada tercer tiempo argentino. Para quien fuera apertura de aquel seleccionado cordobés que hizo historia en los 90, el tema pasa porque "en muchas regiones del mundo el profesionalismo se ha instalado y entiendo que en ese sentido debemos ser precavidos y para ello es necesario tener un buen plan. Hay que tratar de no perjudicar a los clubes, pero también es necesario generar un espacio para aquellos jugadores que pretendan un nivel superador".
    Hombre de Athletic y también con pasado en Pumas Seven, el Chacho agrega: "Hay que seguir apoyando a los clubes, tal cual lo está haciendo la UAR y entiendo que pueden convivir siendo respetuosos y precavidos y para ello es necesario tener las cosas claras".
    Herrera, como viejo conocedor de la región, por su vinculación que data de la primera década de este siglo cuando tuvo un paso por la Consur (Confederación Sudamericana de Rugby) considera que "hoy se hace necesario que los países trabajen mas en sus estructuras internas. Hay que ampliar mucho la base de jugadores, entrenadores y referees para acceder a un alto rendimiento con aquellos que están realmente capacitados. Hoy, después de Brasil, vemos a Paraguay y Colombia creciendo, pero por debajo de ellos los otros países deben trabajar en esa ampliación de su base de desarrollo".
    Surge en la charla el sorprendente ascenso de Brasil en los últimos años. "Y eso es -dice- porque es una potencia como país con 250 millones de habitantes, tiene una buena economía, hay cultura atlética, gustan del deporte y además una unión que se ha organizado en base a un plan y cuenta con el apoyo del gobierno, del Comité Olímpico y de empresas privadas, generando un ámbito importante para el crecimiento. Tiene potencial, le falta mucho, pero si siguen haciendo las cosas como hasta ahora van a llegar lejos".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales

Australia prepara sus "wallabies"

Australia prepara sus Julio 05 - Michael Cheika, el head coach del seleccionado australiano convocó un plantel de 34 jugadores con los cuales empezará a trabajar con vistas al debut el 20 de este mes, ante Sudáfrica, por el Rugby Champíonship. Los australianos viajan este domingo hacia Sudáfrica, para tener un "campus" preparatorio en South Africa’s Highveld, iniciando asi un proceso de adaptación a la altura de Johannesburgo, donde enfrentarán a los Springboks. leer nota completa »