Nacionales

Las chicas buscan su destino

Las chicas buscan su destino

25 de Marzo de 2019 - De unos años a esta parte el rugby femenino ha venido ganando espacio en nuestro país. En el 2016, el marplatense Daniel Villén, se hizo cargo del tema, buscando fortalecer la insercción de la mujer en el deporte de la ovalada.

    "Cuando me convocó Santiago Gómez Cora para este trabajo -es lo primero que señala- me gustó la idea, porque el seven es algo lindo, lo jugué mucho y acá estoy".
    En un pais con mas de un siglo de rugby, la mujer tiene una reciente aparición, tema que define como "cultural, pero de apoco se va incorporando el rugby femenino, mas allá que va a seguir costando. Ojo que en muchos países se dio el mismo proceso, pero muchos nos llevan años de ventaja. Hay que ser pacientes, no desesperarse. En algunos países hace 50 años que la mujer juega rugby, como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia. En ese sentido tengo muy presente el Seven de Hong Kong 1998, cuando vi por primera vez un partido internacional entre Nueva Zelanda y Australia, con una capacidad física y con destrezas que me impactaron".
Y como está hoy el proyecto?
    "Se le está dando importancia, hay unas 30 jugadoras en el sistema, entre mayores y juveniles, entrenando dentro de la estructura UAR, sean academias o centros de rugby, es decir tienen la misma atención que tienen todos los jugadores que están dentro del sistema, con todo el apoyo, tanto en lo físico, como en el desarrollo de destrezas. Hoy tenemos concentraciones nacionales todos los meses".
Cómo lo estás desarrollando?
    "Lo mas importante es que hoy tenemos un plan de acción, debemos tener paciencia porque estoy seguro que los objetivos se irán cumpliendo. En el 2017 se armó el seleccionado juvenil, y hoy tenemos casi la misma cantidad entre juveniles y mayores, pero falta que empezamos a desarrollar las infantiles. Nos viene bien el hecho de tener un contacto permanente con el seven masculino,  lo cual nos permite desarrollar un trabajo similar#.
Crece la competencia en varones. Y en las chicas?
    "En la segunda mitad del año está pensado armar el seleccionado de XV, con el cual vamos a participar en la clasificación al Mundial, en marzo próximo, con lo cual lograremos tener tres seleccionados nacionales: seven mayor y juvenil y un XV mayor. Hace tres años teníamos apenas un seven de mayores. La idea de desarrollar el XV la vamos a sustentar con un torneo nacional".
    "Tambien se ha previsto realizar en Paraná, una competencia de mayores y juveniles con la participación de seleccionados regionales, en fecha diferente al Seven de la República que juegan los varones. Además el Nacional de Clubes será como hasta ahora con mayores, pero se va incorporar un nacional de juveniles".
A nivel internacional?
    "A principio de abril estaremos jugando el Seven de Hong Kong; en junio será la qualy olímpica en Perú, para Tokyo 2020, luego los Panamericanos en julio. El plantel de juveniles va a participar del Sudamericano en junio y en septiembre en Chile".
Cómo aceptan la exigencia física?
    "Muchas de las chicas que estaban cuando me hice cargo del trabajo, superaban los 30 años. Entonces empezamos a realizar un trabajo de renovación del plantel. Nuestra idea es buscar jugadoras con capacidad atlética, por eso sumamos gente que venían de otras disciplinas, como el handball, tal es el caso de Valeria Casas, la cordobesa. Hoy las chicas nuestras están asomando a un entrenamiento diario, a veces en doble turno".
Cual es el panorama nacional?

    "Aumenta el fichaje en todo el país, es muy bueno el aporte que hace todo el interior en ese sentido. He recorrido todo el país y se nota el crecimiento del rugby femenino. El año pasado estuve en Ushuaia, donde hay medio millar de jugadores varones, y un centenar de mujeres, lo cual es una cantidad realmente importante. No es fácil, porque veo también que en los clubes está faltando esa estructura para contenerlas, ya que es necesario formar entrenadores, preparadores físicos, managers, para de esa forma retenerlas y que no sea una experiencia de un par de meses y al no sentirse contenidas, se van del rugby".
     Al lado del ex puma´7, no podía faltar la opinión de Déborah Fretes Hernández, quien, desde hace unas temporadas es nombre habitual a la hora de armar el equipo nacional.
    Para la esperancina surgida en Alma Juniors, el rugby femenino "se está difundiendo mucho, todas estamos muy comprometidas en eso. Estamos enfrentando un año muy cargado de actividad y esas son motivaciones que nos vienen muy bien para seguir creciendo. Ahora se nota una mayor cantidad de chicas jugando y hay un crecimiento en lo físico, porque hasta ahora muchas creian que no era necesario el gimnasio, pero ahora se está tomando esto con mucha mayor seriedad"-


Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Nacionales