Regionales

Pensando en el futuro

Pensando en el futuro

26 de Diciembre de 2018 - Primer año de gestión para Gonzalo Crespi al frente de nuestra unión. Buen momento para abordar todos los temas, antes de las vacaciones, pensando en un 2019 que promete mucha actividad y por lo tanto máxima dedicación de nuestros dirigentes.

Primer análisis
    "Tengo sensaciones encontradas, me hubiera gustado divertirme más, más allá que este rol no es para venir a divertirse, pero reconozco que en la gestión uno se divierte. Honestamente pensé que se iba a avanzar mucho más rápido de lo realmente se avanzó porque pensé que a esta altura iba a  tener proyectos más encaminados".
Proyectos
    "Por suerte, lo más importante está encaminado. Soy hincha fanático de Wilfredo Pareto,  que habla del 80 y el 20, por lo cual el 20 por ciento de tus clientes te generan el 80 por ciento de tus ingresos, por eso digo que lo más importante de una gestión es hacer ese 20 por ciento que termina incidiendo en el 80 por ciento del funcionamiento. Pero lamentablemente me llevó mucho más tiempo el 80 por ciento que incide en el 20 y es por eso que tengo esos sentimientos encontrados. Pero al margen de esas sensaciones estoy muy contento con toda la gente que me acompaña en el consejo de la Unión.
Objetivos
    "Me puse como objetivo preparar la Unión para los próximos veinte años y eso significa adaptar para el futuro, las cosas buenas que tenemos. Veo tres ejes fundamentales: desarrollar un plan estratégico para que todos sepamos cual es el camino a seguir. Hoy, por ejemplo, la UAR te manda enlatado un torneo regional de M19 y M17 y me hubiera gustado participar, porque no se si eso es lo que necesitamos. Para poner eso en práctica es necesario que tengamos un plan estratégico para compatibilizar con la UAR. Ese plan está en marcha en cuanto a su armado, pero todavía nos falta ajustar algunas cosas
    "Otro eje es la revisión de los estatutos, lo cual está relacionado con lo anterior, ya que para una modificación de éstos se necesita que previamente sepamos hacia dónde vamos, porque jurídicamente nos tienen que ayudar para cumplir el objetivo.
    "Y el tercer punto es la mayor profesionalización de la estructura porque hay áreas que no están muy desarrolladas y que deben ser parte de la estructura de la unión: coaching, competencia, selecciones, árbitros y rugby infantil. Esas áreas, esa estructura necesitan la conducción de un director deportivo, obviamente profesional.
Marketing
    "Hay otro aspecto importante a desarrollar: el marketing, la difusión. Hoy tenemos una tesorería pero es necesario un departamento que gestione recursos, los cuales son fundamentales para cumplir con los objetivos. Hoy no se cuenta con recursos para tener un director deportivo, pero no importa, es necesario poner la piedra más grande y luego irán entrando las piedras más chicas. No lo voy a hacer al revés.
Estructuras profesionales
    "Si bien  hemos avanzado, nos falta una profesionalización de ese tema, es necesaria una decisión política porque es necesario pensar en el futuro, porque se administra el presente, pero se dirige el futuro. Dirigir es ese 20 por ciento que señalamos, porque va a incidir en el 80 por ciento, y eso es una cuestión cultural que debemos asumir los dirigentes. Está claro que la administración, la pueden hacer los profesionales, nosotros debemos pensar en dirigir. Cuando hace noventa años se fundó esta unión quedó en evidencia que pensaron en un largo plazo, de allí que los estatutos hoy están vigentes. No lo hicieron para un par de años, lo hicieron para muchos, es decir tuvieron una visión a largo plazo y eso es lo que debemos lograr hoy, para que el rugby de nuestra región tenga un desarrollo muy vinculado con los objetivos y los valores del juego.
Los recursos
    "Hoy no tenemos el seleccionado mayor jugando el Campeonato Argentino, pero lo tenemos que adaptar a estos nuevos tiempos, por eso debemos armar los torneos dejando ventanas para que juegue ese equipo, como hicimos este año jugando con Uruguay. Todos los clubes deben entender que no se les quitan jugadores para ir al seleccionado, sino que se busca para esos jugadores una competencia grupal superior que los ayude a mejorar, para que después puedan volcar esa experiencia en sus clubes.
     "Pero hay otras cosas para vender, porque el rugby tiene algo importante, que es una forma de vida. Los deportes que no educan, son solo juegos. El rugby es un deporte, y eso es lo que debemos vender.
Director deportivo
    "Necesitamos que el director deportivo trabaje para todos los clubes. Bien sabemos que algunos clubes tienen cubierta esa función, con profesionales o no, pero hay otros que no lo tienen y ese es el servicio que debemos prestar desde la Unión, porque estamos para desarrollar el juego en todos nuestros clubes".
Rugby infantil
    "La comisión de infantiles no está solamente para armar los encuentros. Debe ser el departamento de marketing, porque el 99% de los que hoy están en primera, empezaron a jugar en infantiles. Nuestro objetivo debe ser que por cada chico jugando hoy, debería haber uno más en un año y eso es duplicar la cantidad de infantiles que tenemos ahora. Hoy hay una sociedad que está cansada de llevar a sus hijos a practicar deportes que no le dejan nada, pero el rugby es un deporte donde los chicos van a lograr mucho y eso es necesario venderlo.
    "Los dirigentes debemos trabajar para que más gente se incorpore al rugby. Estamos convencidos que este deporte tiene valores que van a mejorar nuestra sociedad y eso significar bienestar para todos.
Desarrollo
    "Debemos trabajar con aquellos clubes que hoy están fuera de nuestra ciudad. Debe actuar el director deportivo, hay que formar dirigentes, entrenadores, es necesario darles servicios, porque le tengo mucha confianza a ese rugby. Estuve en la final entre Armstrong y Cañada de Gómez y me encontré con un espectáculo bárbaro, que no conocía. Se vieron allí excelentes jugadores, un gran comportamiento del público, sinceramente vi transmisión de valores.
Mundial Juvenil
    "Vamos a trabajar para llevar ese rugby a todos los colegios. No queremos que solo participen los clubes, porque estoy convencido que todos lo van a usar al Mundial, todo el rugby infantil va a ir. Es necesario que nuevos chicos vean ese rugby, lo sientan, lo disfruten. Debemos hacer un plan de marketing específicamente para ese torneo.
Hacia el 2019
    "El próximo año debemos cerrar con los clubes el armado del plan estratégico, el plan de marketing y adaptar los estatutos para llegar a cumplir con nuestros objetivos. En ese sentido será clave la contratación del director deportivo, porque nos ayudará con estos temas lo cual nos permitirá desarrollar la región centro que es el objetivo fundamental. Si logramos hacer esto que tenemos programado para el 2019, me sentiría realmente bien, porque habré logrado ese 20 que incide en el 80".
(Super Try. News N° 79 / diciembre 2018)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales