Internacionales

El Hemisferio Sur es todo "negro"

29 de Septiembre de 2018 - A la supremacía que vienen ejerciendo en el Super Rugby, se agrega la superioridad en el Rugby Championship, donde Nueva Zelanda volvió a consagrarse campeón al vencer a Los Pumas por 35-17.

    Fue el tercer título consecutivo de los neocelandeses en el torneo que agrupa a los cuatro grandes del Hemisferio Sur. Un triunfo en tierra "puma" que no tuvo ningún incoveniente, ya que los All Blacks tuvieron la iniciativa desde el minuto inicial y mantuvieron el rol de protagonistas siempre.
    Nueva Zelanda fue impiadoso en el inicio del partido y fiel a su estilo, aprovechando cada una de las escasas ocasiones que tuvo, consiguió en quince minutos sacar una diferencia que le permitió jugar, con tranquilidad y seguridad, el resto de esa primera etapa. Lo hizo defendiéndose con fiereza, sin dejar que Los Pumas consiguieran esa inercia tan necesaria, cerrando todos los caminos.
    Dos tries que vinieron tras un line out y otro tras un scrum, fueron las estocadas de los visitantes en esos momentos. Los Pumas, en ese lapso, intentaron de todas formas vulnerar la férrea defensa neozelandesa, armada a base de tackles, pero fue imposible. Un try más de Rieko Ioane puso un parcial de 21-3 para la visita. No fue un primer tiempo vistoso, pero tuvo muchísima energía. Los dos equipos -cada uno con sus argumentos- hicieron lo que pudieron.
    En la segunda mitad, el equipo argentino retomó las acciones y fue, dispuesto, nuevamente a campo rival para intentar revertir lo que había ocurrido en la primera parte y, si bien Nueva Zelanda siguió defendiéndose con la misma eficiencia y poder y atacando con la misma claridad, Los Pumas sí consiguieron quebrar el ingoal rival en dos oportunidades.
    Sin embargo, los All Blacks fueron -nuevamente y tal como lo hacen habitualmente- clínicos. Ante cada chance, cada oportunidad, cada situación favorable, la misma la transformaron en puntos. Dos tries en esa segunda parte, uno de ellos sobre el final, selló el resultado y el torneo.
    Los Pumas viajarán a Salta para enfrentar a Australia la semana entrante, en el cierre del certamen.
Cancha: Estadio de Vélez Sarsfield, Buenos Aires
Referee: Mathieu Raynal (Francia)
Referees asistentes: Jaco Peyper y Marius van der Westhuizen (ambos de Sudáfrica)
Argentina: 15 Emiliano Boffelli, 14 Bautista Delguy, 13 Jeronimo De La Fuente, 12 Bautista Ezcurra, 11 Matias Moroni, 10 Nicolas Sanchez, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Javier Ortega Desio, 7 Marcos Kremer, 6 Pablo Matera, 5 Tomas Lavanini, 4 Guido Petti, 3 Ramiro Herrera, 2 Agustin Creevy, 1 Nahuel Tetaz Chaparro
Relevos: 16 Julian Montoya, 17 Juan Pablo Zeiss, 18 Santiago Medrano, 19 Matias Alemanno, 20 Juan Manuel Leguizamon, 21 Tomas Cubelli, 22 Matias Orlando, 23 Sebastian Cancelliere
Nueva Zelanda: 15 Ben Smith, 14 Waisake Naholo, 13 Ryan Crotty, 12 Sonny Bill Williams, 11 Rieko Ioane, 10 Beauden Barrett, 9 TJ Perenara, 8 Ardie Savea, 7 Sam Cane, 6 Shannon Frizell, 5 Scott Barrett, 4 Samuel Whitelock (c), 3 Ofa Tuungafasi, 2 Codie Taylor, 1 Karl Tu’inukuafe
Relevos: 16 Nathan Harris, 17 Tim Perry, 18 Angus Ta’avao, 19 Patrick Tuipulotu, 20 Jackson Hemopo, 21 Aaron Smith, 22 Richie Mo’unga, 23 Anton Lienert-Brown.
Primer tiempo:
5m. penal Sánchez 3-0
7m. try Ioane, gol B.Barrett 3-7
17m. try Naholo, gol B.Barrett 3-14
30m. try Ioane, gol B. Barrett 3-21
Segundo tiempo:
15m. try Tuipulotu, gol B.Barrett 3-28
19m. try Cubelli, gol Sánchez 10-26
27m. try Boffelli, gol Sánchez 17-26

32m. try Lienert-Brown, gol Mo´unga 17-35.
VOCES PUMAS EN LINIERS
Mario Ledesma, head coach de Los Pumas:
    “Nos llevan [los All Blacks] por lo menos quince años de profesionalismo, tienen [en Nueva Zelanda] cinco franquicias exitosas, han unificado criterios y están pasos adelante no sólo nuestros, sino de todos los equipos. Son el faro del rugby actual y hay muchas cosas para imitarlos en un montón de sentidos“.
    “Hoy, no estaban tan lejos en cuanto al juego. Estaban imprecisos, perdieron unas cuantas pelotas en el line, si, nos “sacaron a pasear” en el scrum, y aprovecharon como hacen siempre, todas las oportunidades. Hoy estuvimos muchas veces en posición de marcar desde scrum y lines, pero no logramos hacerlo, fuimos improductivos“.
    “Estamos un poco frustrados y desilusionados, porque hoy ellos estuvieron bastante imprecisos también. Nosotros generamos chances, tuvimos oportunidades para anotar y no las aprovechamos. Y fueron bastantes chances. Creo que no pudimos hacer bien las cosas simples“.
    “Haciendo lo que hacemos todas las semanas, podemos recuperarnos. Hay que remontarse bastante para atrás para ver un partido donde no hicimos nuestro juego habitual. Allá (en NZ) jugamos buen rugby. Tenemos que volver a encausarnos, poner la cabeza en nosotros y no tanto en las expectativas de los demás“.
Marcos Kremer, tercera línea de Los Pumas
    “Estoy… estamos todos, muy tristes y dolidos porque no pudimos hacer las cosas que teníamos que hacer. Lo poco que hicimos fue a puro corazón. Nuestro sistema no funcionó y nos faltó eso, buenas ejecuciones”.
    “Creo que no pudimos hacer pie con las formaciones fijas. Ahí dimos ventajas. De todas maneras, tenemos que hacer foco en lo positivo que hicimos hoy. Generamos chances, jugamos en su campo, nos faltó ser prolijos en la definición“.
Jerónimo de la Fuente, centro de Los Pumas:
    “Creo que no hicimos lo que esperábamos. En el primer tiempo no salió casi nada y en el segundo quisimos revertir eso y por momentos lo conseguimos, pero no fue suficiente. No estuvimos finos en la ejecución”.
    “Queríamos demostrar que somos un buen equipo y hoy ante los All Blacks, no pudimos hacer todo lo bueno que veníamos haciendo y ellos facturaron en cada ocasión que tuvieron. Demostraron que son muy eficientes“.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales