Seleccion Nacional

Hourcade: "Es un ciclo terminado"

16 de Junio de 2018 - Fue la noticia del fin de semana rugbístico. En la conferencia de prensa post partido, Daniel Hourcade anunció su alejamiento como entrenador de Los Pumas. Dirigirá al equipo por última vez el sábado venidero ante Escocia, en Resistencia.

    Apenas se inició la conferencia llamó la atención la presencia en el estrado del entrenador, acompañado por Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR, protagonizando a primera vista un hecho inédito en el rugby argentino, porque lo primero que señaló Hourcade fue “Sentimos que no hay respuestas del equipo y que el mensaje no llega. Asumimos la responsabilidad y creemos que es un ciclo cumplido. Ya lo habíamos hablado antes de esta ventana con la dirigencia y por eso llegamos a esta decisión.” 
    Enseguida agregó que "la responsabilidad es absolutamente mía. Habíamos acordado que esta ventana era determinante. Hicimos todo lo posible, pusimos todo como lo hacemos siempre".
    En referencia a los jugadores fue claro al decir que "vienen demostrando su capacidad, estamos convencidos que este proyecto está bien encaminado, se nota un crecimiento individual partido a partido y quedó plenamente demostrado con las actuaciones que ha tenido la franquicia Jaguares en los últimos partidos, algo que no se hubiera logrado si los jugadores no hubieran tenido la preparación adecuada y toda la experiencia acumulada".
    A un costado de la mesa estaban los entrenadores asistentes Pablo Bouza, Emiliano Bergamaschi y Germán Fernández y el manager José Santamarina y dirigiéndose a ellos se vivió el momento mas impactante, porque con voz temblorosa por la emoción lo definió "es un grupo de amigos, son excelentes profesionales. Han sido lo mejor que he encontrado en el rugby de alto nivel y no dudaría un segundo en elegirlos nuevamente, porque desde lo humano, que es lo mas importante, han sido fantásticos y desde lo profesional es para sacarse el sombrero".
    Por su parte el titular de la UAR dijo que "Empezamos a analizar algunas posibilidades. Hemos visto algunas opciones tanto en nuestro país, como en el extranjero. Una vez que termine esta ventana evaluaremos y tomaremos la decisión final". 
    Sobre el posible sucesor fue cauto al señalar que "no quiero hacer nombres, por una cuestión de respeto y porque no hay nada definido".

    En definitiva se dio lo que el run-run de las últimas semanas venía preanunciando: el alejamiento de Hourcade si Los Pumas no ganaban en esta ventana. No solamente no ganaron sino que jugaron mal. El profesionalismo, guste o no, demanda resultados. Estos no se dieron y alguna cabeza tenía que caer.
    Final lamentable de un ciclo que encabezado por el tucumano trajo satisfacciones al rugby argentino como lo fue en su momento Pampas XV en la Vodacom Cup, el Mundial de Inglaterra 2015 y algunos triunfos significativos en el Rugby Championship, que se fueron diluyendo en el recuerdo, tapados por las frustrantes actuaciones de los últimos dos años.
HABLAN LOS PUMAS
    Nahuel Tetaz Chaparro, pilar: “Tengo mucha bronca. Creo que con la cantidad de penales que cometimos en el primer tiempo no pudimos hacer pie y se hizo muy difícil salir a buscar el partido. Intentamos por todos lados durante los ochenta minutos y no se dio. Tenemos mucho para trabajar, sobre todo el punto de encuentro. Tenemos que revertir esto ya”.
    Julián Montoya, hooker: “Todo es negativo. No tuvimos ideas, nos marcaron puntos cada vez que nos llegaron, nos pescaron muchas pelotas… Nosotros luchamos hasta el final, pero creo que el balance en general es negativo. Sin dudas no hicimos lo que teníamos que hacer y, sin sacarle mérito a Gales, que fue un equipo muy serio, nosotros no hicimos nuestro trabajo. Nosotros le simplificamos las cosas“.
    Tomás Lezana, tercera línea: “Fue un partido pésimo. Nunca pudimos plasmar lo que entrenamos. Nos metieron mucha presión en las formaciones fijas, no supimos desarrollar nuestro juego táctico. Y las imprecisiones nos llevaron a perderlo. No hubo nada positivo. El equipo tiene cosas buenas, pero nos faltó hacer lo que sabemos hacer. Tenemos que volver a hacernos fuertes, de nuevo, en nuestras armas”.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Seleccion Nacional