Internacionales

Por seleccionados mas nacionales

10 de Mayo de 2017 - Una histórica reforma a la regla de elegibilidad para el rugby internacional fue aprobada por el Consejo de World Rugby hoy en su reunión especial en Kyoto, Japón. Se trata de la Regla 8 que cambia tras una detallada revisión y consulta con las uniones y está diseñada para crear un marco que proteja la integridad y credibilidad del rugby internacional. Además, Argentina y Japón tienen un voto mas en el Consejo.

    Diseñada para promover y proteger la integridad y credibilidad del rugby internacional en el ámbito moderno del rugby de elite, la reforma a la Regla 8 fue precedida por una profunda revisión y con la aprobación unánime de los miembros del Consejo al recomendado incremento al período de residencia para ser elegible para el rugby internacional de 36 a 60 meses.
    La reformada Regla 8 asegura que un jugador tendrá una genuina, cercana, creíble y estable relación con el país que representará. Las enmiendas claves son:
- El período de 36 meses se extiende a 60 meses con efecto desde el 31 de diciembre de 2020 (aprobación unánime)
- El criterio de sumatoria de residencia que le permite al jugador tener 10 años de residencia acumulada para ser elegible (efectivo desde el 10 de mayo, 2017) (aprobación unánime)
- Las uniones ya no pueden nominar a su equipo M20 como su segundo equipo representativo nacional (efectivo desde el 1 de enero 2018) (por mayoría)
- Al jugador de sevens le cabrá la Regla 8 cuando haya representado a (i) su equipo nacional senior de sevens cuando el jugador haya llegado a los 20 años antes o en la fecha de participación; o (ii) el equipo nacional de seven en los Juegos Olímpicos o Rugby World Cup Sevens habiendo llegado a los 20 años antes o en el día de participación en tal torneo (efectivo desde el 1 de julio, 2017) (por mayoría)
    Esta decisión clave llega tras el acuerdo de un optimizado calendario global internacional mas allá del 2019 y representa otra reforma de trascendencia del presidente de World Rugby Bill Beaumont y el vicepresidente Agustín Pichot en el primero de cuatro años de mandato.
    Dijo Beaumont: “Esta reforma a la Regla 8 respecto a la elegibilidad es un paso importante y necesario para proteger la integridad y credibilidad del rugby internacional. Esta extensión al período de residencia junto a una innovadora reforma asegura una relación cercana, creíble y establecida entre la unión y sus jugadores, que es bueno para el rugby y los simpatizantes."
    “Quiero agradecer a mis colegas en las uniones por su apoyo y en particular al rol de liderazgo que tuvo Agustín Pichot en este muy importante proceso que trajo un cambio que será muy bueno para el rugby global."
    Pichot agregó: “Este es un momento histórico para el rugby y se dio un importante paso en la protección de la integridad, ética y posición que tiene el rugby internacional."
    “La representación nacional es recompensa a la dedicación de una carrera, a tu vida rugbística, a tu país y estas reformas aseguran que el rugby internacional esté repleto de jugadores dedicados a su país y que llegaron a ese nivel en base al mérito."
    La decisión del Consejo llegó trans un positivo y constructivo debate entre las uniones en membresía, iniciado por Pichot, quien encabezó el pedido de una extensión en el criterio de elegibilidad para proteger la integridad y santidad del rugby internacional.
    Bajo el liderzago de Beaumont, se estableció un grupo compacto de revisión para realizar un profundo análisis de la reglamentación y considerar si estaba en línea con el rugby profesional moderno; este grupo, tras consultar con las uniones, hizo la recomendación al Consejo.
    El grupo determinó que la Regla 8 no estaba en línea con el rugby moderno, no ofrecía el marco adecuado para proteger la integridad del rugby internacional y no generaba un freno a la salida de jugadores de países emergentes.
Argentina y Japón reciben un voto adicional en el Consejo
    El Consejo aprobó la recomendación del Comité Ejecutivo para que Argentina y Japón reciban un voto adicional (sin representación) en línea con el criterio de gobernancia. Ambos países recibirán tres votos en el cuerpo de toma de decisión con efecto inmediato.
    Bernard Laporte y Serge Simon (ambos de Francia) fueron elegidos a los Comités de Rugby y Reglamentaciones respectivamente. Alfredo Gavazzi (Italia) fue nombrado en el Comité Asesor de Presupuesto, Claudia Betancur (Colombia) al Comité Asesor Femenino, y Trevor Gregory (Asia Rugby) fue nombrado Presidente del Comité Asesor Regional, de acuerdo a la política de rotación del cargo. John O'Driscoll (Irlanda) fue nombrado presidente del Comité Asesor de Anti-Doping mientras que Steve Tew (Nueva Zelanda) condujo por primera vez el Comité de Auditoría y Riesgo y ya presentó un reporte al Consejo.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales