Nacionales

Mano a mano con el presidente

Mano a mano con el presidente

06 de Enero de 2017 - El rosarino Carlos Araujo encara un nuevo año al frente de la UAR y desde allí traza un análisis del pasado reciente y de este futuro inmediato que se avecina. Rescatamos algunos conceptos de la entrevista publicada en SuperTry.News

    "Tras tan buen mundial, -es lo primero que señala- las expectativas de los jugadores eran más, de lo que realmente  terminó siendo en el Super Rugby. Ocurre que nos encontramos con más de la mitad que hacían su primer contrato profesional y por ello el cimbronazo fue muy grande, teniendo en cuenta que enfrentaron a los mejores equipos del mundo. En el debe y haber se puede decir que terminamos bien, con el equipo anímicamente entero".
    "Fue un primer año muy difícil en cuanto a la adaptación, creo que en el 2017 va a ser mucho más interesante, pero lo importante es que las estadísticas, los estudios minuciosos que se hacen indican que el equipo progresa día a día".
Se justificó el esfuerzo económico hecho para tener una franquicia?
    "Si, porque hemos podido cumplir con lo presupuestado. En ese sentido fue superavit el tema de la recaudación, porque si bien tuvimos un equipo profesional con lo costoso que ello significa, también tuvimos más recursos y ello nos vino bien para volcarlo a las uniones del país. El ingreso al Super Rugby y a la Championship ha sido muy beneficioso para todo el rugby amateur argentino desde el punto de vista económico".
La franquicia es de la UAR y eso no significaría un riesgo futuro para el rugby amateur si las cosas no andan bien?
    "No, de ninguna manera. Todo está dentro de la lógica, porque la organización también tiene sus seguros, es un torneo correctamente gerenciado y tiene como objetivo retener jugadores en el Hemisferio Sur, para de esa manera los seleccionados puedan contar con sus mejores jugadores en el momento que los necesitan. Hoy estamos jugando entre 12 y 15 partidos con Los Pumas, cuando antes teníamos 3 ó a la sumo 6 en el año y muchos de ellos son con los mejores del mundo. Hoy sería imposible pedirle a un club europeo que nos ceda un jugador para tantos partidos y eso ya era un problema hace unos años, cuando algunos jugadores argentinos se encontraron con el problema que para renovar contrato debían asegurar que no iban a jugar el Rugby Championship. De allí que era necesario encontrarle una solución a este problema que si bien no trascendió públicamente, existía claramente".
Cabe la posibilidad que Argentina tenga una segunda franquicia en el Super Rugby?
    "Hay idea de armar un franquicia de orientación sudamericana o iberoamericana, que sería después del Mundial de Japón 2019. Está además dando vueltas también el armar una franquicia entre Canadá y Estados Unidos, porque se piensa reacomodar las que tienen las otras uniones en el Super Rugby. Hace poco en Sydney, en la reunión de la Sanzaar se empezó a bosquejar esto y hasta se piensa que Sudáfrica, según la perfomance que tenga podría perder una franquicia, porque la idea anda en tener entre 18/20 equipos jugando este torneo".
Cómo se piensa en ampliar la base de profesionales?
    "Hoy Argentina está desarrollando un segundo equipo, como es Argentina XV al cual le estamos dando una identidad, tanto es así que hemos designado a Felipe Contepomi como head coach, acompañado por Ignacio Fernández Lobbe. Para este equipo queremos más competencia, como es el torneo disputado en Uruguay recientemente que ya está firme en el calendario anual de la World Rugby, el de medio año la Nations Cup, en Rumania y la América Cup, a principio de año. De esa forma ese plantel unas 12/13 fechas internacionales, pero pretendemos que llegue a las 18/19, con lo cual iríamos formando jugadores para llegar mejor armados a ese Super Rugby ampliado que se haría desde el 2020. Ese equipo viene bárbaro para foguear y en algunos casos para recuperar jugadores "pumas" o "jaguars" que vienen de alguna lesión por ejemplo. Este año hemos visto jugar en Argentina XV a Leguizamón, González Amorosino, Baez, Bertranou, por ejemplo".
Cuál es la visión de las medidas tomadas, con apoyo de World Rugby, con respecto a cambios reglamentarios buscando mayor seguridad para el jugador?
    "Hay recomendaciones que la UAR ha puesto en funcionamiento para sus torneos nacionales del final de temporada, como puede ser el segundo árbitro al lado del scrum, el receteo de los scrums, la capacitación, la penalización para el que derrumba intencionalmente. Pero están los cambios reglamentarios autorizados por World Rugby para aplicar en forma experimental en el Nacional de Clubes. De todos estos partidos que se jueguen, surgirán las estadísticas que nos dirán si tuvieron el resultado esperado. Son cuatro reglas básicas: primero, no puede haber menos de 8 jugadores por equipo al formarse el scrum; segundo, el medio scrum puede tirar derecho, no torcido, a la altura del hombro del pilar de su equipo, pero siempre de su lado, evitando así que el hooker estire el pie con lo cual se desbalancea esa formación; tercero, el ocho puede meter la mano dentro de los segundas líneas, con lo cual no es necesario avanzar tanto para que este jugador tenga la posibilidad de jugar la pelota; y cuarto, el más controvertido, no se puede empujar más de metro y medio en el scrum, con excepción en las cinco yardas para el tryscrum. De esa forma se busca achicar los riesgos que hoy tiene el scrum".
Como presidente, cómo viste la reforma de los estatutos en cuanto al mandato?
    "Fui uno de los promotores de esa reforma, porque siempre entendí que cuatro años como presidente eran más que suficiente para desarrollar un trabajo. De esa forma evitamos renovación parcial cada año y la renovación total cada dos, con lo cual el rugby estaba prácticamente en situación eleccionaria todos los años. Para un dirigente amateur es más que suficiente, lo más seguro que llegue en el 2018 agotado en la función y es lógico que los nuevos tomen la posta y sigan avanzando".
Podrá el rugby argentino tener su propio predio deportivo?
    "Hay una expectativa cercana, tenemos los recursos para concretar la compra de un terreno para levantar el centro de alto rendimiento en la zona norte de Buenos Aires. La idea es construir canchas de césped sintético, canchas para partidos, muy buenos vestuarios, salas de rehabilitación, de conferencias, hotelería, con la idea de trasladar las oficinas de la Unión Argentina en un futuro y dejar un espacio importante para la Fundación de la UAR".
Vamos al pago chico, como viste el Litoral?
    "La sorpresa, agradable por cierto, ha sido la campaña de Old Resian. Es un equipo que tomó una línea muy interesante ya que a partir de la presencia de Serri entendieron que la forma de dejar de ser un equipo sin tantas pretensiones, eran dedicándose a jugar. Es lo mismo que hacen Los Pumas, no se puede crecer como club sino generas volumen de juego, un juego dinámico, de presión, sin importar tanto si en algún momento te hacen tries. Independientemente que Duendes volvió a ser campeón, superando el recambio, creo que el equipo del año en nuestra región ha sido Old Resian".
(Fuente: SuperTry.News N° 67-  Diciembre 2016)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Nacionales

Ahora solo queda la final

Ahora solo queda la final Julio 14 - Se jugó la última Fecha del Regional Pampeano A Campeonato y ya quedó todo definido. Sportiva, que tuvo fecha libre, será finalista junto a Mar del Plata Club, que venció a Sporting en el clásico por 29 a 12, mientras que Comercial y San Ignacio jugaron un partidazo que quedó a favor del equipo "Verde" por 31 a 12, y ambos conjuntos se clasificaron al Torneo del Interior. En el Reclasificatorio, hubo triunfos de Universitario y Argentino de Bahía Blanca. leer nota completa »