Nacionales

Hourcade: "En el camino correcto"

04 de Enero de 2017 - El head coach de Los Pumas, el tucumano Daniel Hourcade trazó un rápido balance del 2016, asumiendo errores y planteando aciertos, de cara a un 2017 que será tanto o más exigente.

Cual es el balance que haces del 2016?
    "Todos, staff, jugadores,  dirigentes y público, arrancamos con muchas expectativas, en un año que en definitiva ha sido de aprendizaje. Expectativas lógicas teniendo en cuenta lo que fue nuestra actuación en el Mundial de Inglaterra. Nuestro error fue haber puesto como objetivo resultados, porque pensamos que estábamos en condiciones de lograrlos y cuando ellos no se dieron se generó una especie de frustración. Siempre, hasta el 2016, nuestro objetivo fue el juego y no el resultado, porque considerábamos que desarrollando juego, el resultado iba a llegar".
Cómo es eso de frustración?
    "En el Super Rugby, el objetivo era la clasificación a play off y a mitad del torneo cuando nos dimos cuenta que no llegábamos, nos sentimos un tanto frustrados. Me hago cargo, creo que fue una presión extra que le cargamos a los jugadores y con Los Pumas fue igual, tanto en el Rugby Championship como en la ventana de noviembre, donde solo le ganamos a Japón. Creo que fue uno de nuestros errores, esa presión extra por obtener resultados".
Primer año de profesionalismo con lógicas exigencias.
    "Es asi. Hoy estamos en este nivel y debemos habituarnos a ello, ya que la cantidad de partidos no fue algo excesivo. Es algo de lo cual se habla mucho, pero jugar 25 partidos en una temporada exigente es algo lógico para un jugador profesional, no es una cantidad exhorbitante".
Se puede ampliar la base?
   "Es difícil ampliarla, porque me pregunto en dónde los probamos. Con el segundo equipo, con Argentina XV estamos ampliando, pero tenemos una competencia intermedia para esos jugadores, con los cuales hay una diferencia grande en comparación con los top. Esa es nuestra realidad, no olvidemos que tenemos una franquicia, cuando nuestros rivales tienen cinco".
Cual es lado positivo del año?
    "Cuando vemos las estadísticas del Rugby Championship estamos segundos en todos los aspectos, pero primeros en off load y en quiebres. En años anteriores apenas lográbamos uno o dos quiebres por partido. Hoy logramos esos quiebres con una facilidad tremenda. Es decir quebramos la defensa rival más veces que los All Blacks, pero fallamos en la definición, como también los tackles individuales, que son dos temas a corregir.
"También incluyo como positivo el crecimiento individual de los jugadores. Cualquier jugador que estuvo en el mundial hoy sumó una veintena de partidos y no caben dudas es un mejor jugador, por los aciertos que tuvo como también por los errores que cometió. Toda esa experiencia se va a capitalizar"
Cómo ves el 2017?
    "Mejorar, ese es el título. Va a ser mejor que el 2016, estamos en condiciones de hacerlo. Ya sabemos haciendo donde vamos. Porque el principal objetivo está en el 2019. Hemos detectado muchos problemas, pequeñas cosas que sumadas son importantes. Y no ha sido problema de los jugadores, porque ellos tuvieron una entrega enorme y han hecho todo lo que el staff le pidió. El tema fue que nuestras decisiones no fueron las más acertadas, nos hacemos cargo de ello. Pensamos algo y la realidad nos demostró todo lo contrario. La rotación brusca no fue buena, la metodología de entrenamiento en los viajes no fue bueno. Fueron un montón de pequeñas cosas que ya las tenemos detectadas y recuerdo bien que en la última reunión que tuvimos con los jugadores dije que la frustración no puede quitarnos la convicción, porque estamos convencidos que vamos por el camino correcto".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Nacionales