Regionales

Barbarians, la leyenda continua

06 de Diciembre de 2016 - Nació en 1986 con la idea de un cierre de temporada ante una "selección de jugadores". Con el tiempo adoptó el nombre de Barbarians, como reflejo del espíritu que cobija este nombre en el mundo. Pero en este 2016, el Jockey Club Rosario le pone una bisagra a esta historia porque este sábado, a las 18, se presenta oficialmente el Barbarians Argentina.

    En un principio fue "Invitación XV", luego vino lo de Barbarians, para seguir el modelo del equipo nacido en Inglaterra un 8 de abril de 1890, en Bradford y como bien decía el obispo Walter Julius Carey, de Bloemfontein, "rugby football es un juego para caballeros de todas las clases, pero no es para malos deportistas de cualquier clase".
    Siguiendo ese espíritu el cierre del año rugbístico en Rosario no es tal, sin este ya tradicional partido, donde la primera del Jockey Club enfrenta a este especial equipo formado por invitación y respetando aquellas viejas normas de convivencia deportiva.
    Pero este año es muy especial. Porque a principios de año el Jockey tomó contacto con Mike Burton, director ejecutivo del Barbarians Football Club, en Inglaterra para solicitar una autorización especial para el partido de los 30 años. La respuesta fue que el Jockey, cumplidos ciertos trámites, estaba en condiciones por sus antecedentes de obtener oficialmente la franquicia del "Barbarians Argentina", tal cual ocurre con el Australian Barbarians (1957) y el New Zealand Barbarians (1937) con sede en el Eden Park, de Auckland.
    Durante varios meses se realizaron diferentes gestiones para cumplir con las exigencias planteadas por este club que culminaron con la firma de un contrato entre el Barbarians Football Club de Inglaterra y el Jockey rosarino.
    La gestión para obtener esta franquicia tuvo el respaldo del mencionado Mike Burton, de Carlos Araujo, presidente de la UAR y de las actuales autoridades del Jockey Club, su presidente Aldo Torrigia y su secretario Carlos Linari Micheletti.
    La idea que anda dando vueltas es que en el futuro el Barbarians Argentina tenga su partido, eventualmente dos, formando parte del calendario de la World Rugby lo cual permitiría la presencia de jugadores internacionales de diferentes países.
    En las próximas horas el Jockey Club oficializará la lista de jugadores invitados para formar el Barbarians Argentina 2016, donde se destaca la presencia de dos jugadores de la Unión de Rugby de Canterbury, Nueva Zelanda.
UN POCO DE HISTORIA
    En este especial partido de fin de año en el barrio Fisherton, hemos visto desfilar a muchísimos "pumas" como Hugo Porta, Serafín Dengra, Diego Cuesta Silva, Fabián Turnes, Sandro Iachetti, Diego Domínguez, Jorge Allen, Tomás Petersen, Diego Cash, Gabriel Travaglini, Pedro Sporleder, Marcelo Loffreda, Santiago Mesón, Roberto Grau, Federico Méndez, Lisandro Arbizu, Agustín Pichot, Germán Llanes, Omar Hasán, Gonzalo Quesada, Nicolás Fernández Miranda, Federico Todeschini, Felipe Contepomi, Eduardo Simone, Ignacio Fernández Lobbe, y a todos los rosarinos que en estos últimos treinta años vistieron la celeste y blanca.
    Tampoco faltaron entrenadores de la talla del "Veco" Villegas, Emilio Perasso, Rodolfo O´Reilly, Alejandro Petra, Eliseo Pérez, José Luis Imhoff, Gonzalo del Cerro y varios en la doble función de jugador-entrenador, en diferentes épocas, como Daniel Baetti, Raúl Pérez, Nicolás Bossicovich, Gastón Conde, Carlos Oviedo, Magin Moliné y hasta el actual entrenador de Los Pumas, el tucumano Daniel Hourcade, quien lo fue en 1999 y 2012 y repetirá este año haciendo dupla técnica con el rosarino Raúl "Aspirina" Pérez.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales