Internacionales

El rugby en los Juegos Olímpicos (3/4)

01 de Agosto de 2016 - Pasaron París 1900 y Londres 1908. El rugby estuvo ausente en Estocolmo 1912 y la Gran Guerra (1914-1918) "ausentó" al deporte en 1916. Así, el rugby reapareció en Amberes en 1920, en los Juegos de la VII Olimpiada como se dieron a llamarse en aquella época.

En estos Juegos participaron las selecciones de Francia y Estados Unidos, ya que Rumania y Checoslovaquia habían retirado sus equipos que no estaban aptos para la competencia.
            Unas 20 mil personas presenciaron el único partido donde Estados Unidos ganó la medalla de Oro. Aquel juego estaba destinado a los franceses quienes eran los favoritos, tenían más experiencia y los norteamericanos no habían competitivo por varios años y pocos jugadores habían aprendido realmente el deporte. Sin embargo, el partido se jugó por la tarde, llovía y Estados Unidos ganó por 8 a 0.
            Rudy Scholz, uno de los jugadores del equipo norteamericano escribió en un diario local sobre el partido.  “Empezó a las 5 PM (prime time para los partidos importantes), y el estadio estaba colmado por unas 20 mil personas, a pesar de las lluvias.  Reunidos en concejo, decidimos jugar el partido, pese a que el suelo estaba resbaladizo y las pelotas en las mismas condiciones. Los franceses intentaron un juego de choque, y perdieron a pesar de que eran rápidos. La pelota resbaladiza y el campo fueron su perdición. Nuestros delanteros superaban los franceses con facilidad, y Babe Slater era una maravilla en los line-outs, al igual que Mahoney, Fish y Tilden. Nuestra defensa fue excelente, y Templeton no pudo taklear ni una vez. Los de Santa Clara, en la última línea eran James Fitzpatrick, John Muldoon, John O'Neil y yo. Bill Muldoon y James Winston no jugaron. El primer tiempo finalizó 0-0. Ya en el segundo tiempo el marcador cambió y terminó 8 a 0 para los Estados Unidos”.
            Francia que no salía de su asombro, pidió a la Unión de Rugby de su país que organice una serie de encuentros frente a los norteamericanos. Estados Unidos ganó 26-0 en Lyon, 14-3 en Toulouse y 6-3 en Bordeaux. Sólo en un partido disputado en París los franceses superaron a los americanos por 14-5, demostrando así que la medalla de Oro no fue mera casualidad.
            El rugby volvió en 1924 en los juegos olímpicos de Paris, donde Estados Unidos se quedó con la segunda medalla de Oro de su historia. Esa fue su última aparición oficial hasta la inminente Río 2016.
(Producción especial Ana Cecilia Berdicever)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales