Nacionales

Bajar los brazos, jamás...!!

Bajar los brazos, jamás...!!

(Foto UAR)

14 de Noviembre de 2015 - A minutos del final Rosario perdía por 9 puntos, pero nunca se entregó y se llevó el premio mayor al vencer a Tucumán por la mínima diferencia, de 45 a 44.

    Los partidos se juegan hasta el final, reza un viejo dicho en el rugby. A pocos minutos del cierre Tucumán le ganaba a Rosario 44-35 y se durmió en los laureles. Los "Ñandúes" se fueron a jugar al campo local y tuvieron su premio. Con un try anotado a los 38 minutos y un penal cuando ya había sonado la chicharra, los rosarinos festejaron con una justa y merecida victoria sobre los "Naranjas" por 45-44. Merecida, porque, justamente, Rosario no se entregó nunca y aplicó ese viejo dicho de jugar "hasta el final", lo que no hizo Tucumán.
    Atrás habían quedado 80 minutos intensos, donde se alternaron aciertos y errores repartidos por partes iguales. También se alternaron el dominio en el campo y en el marcador, en un partido raro, por momentos bueno e interesante, por otros aburrido y lento.
    Raro también porque los dos jugaron justamente lo opuesto a su historia. Los tucumanos buscaron atacar con sus backs mientras que los rosarinos se hicieron fuertes con sus delanteros. Los "Naranjas" quebraron por las puntas, con los tres primeros tries anotados por sus wines, dos del Augusto López Salas, cuál mejor que otro, y el tercero por el otro wing, Agustín Cortés, tras una espectacular jugada del "Chino" López.
    Los "Ñandúes", en tanto, anotaron en el ingoal tucumano a través de su tercera línea Axel Fiore, su medio scrum Patricio Baronio, luego del empuje de sus delanteros, y por el pilar Juan Speziali.
    Luego de un parcial favorable a Tucumán, por 27-21, Rosario salió a buscar el partido. No se entregó nunca. Aún cuando estaba abajo por nueve puntos a tres minutos del final. Sus delanteros tuvieron el mérito de quitarle la pelota a Tucumán y poner el juego en el campo local. No es poca cosa. Le complicaron el scrum al pack "naranja". Y eso es mucho.
    Los tucumanos, que por momentos parecieron tener el partido controlado, se quedaron y le permitieron a Rosario mantenerse cerca en el marcador.
    Un partido inesperado, con un final abierto. Rosario confió en lo suyo y jugó hasta el final. Ese fue su mérito. Tucumán falló en los momentos claves y dejó crecer a la visita. Ese fue su error. Lo pagó caro. Tucumán lo sufrió. Rosario lo festejó. Y está bien. Por lo que ambos hicieron a lo largo del partido. Uno supo aprovechar su momento. El otro no. Ahí estuvo la mayor diferencia.
Cancha: "Héctor Cabrera", Tucumán Lawn Tennis Club.
Árbitro: Emilio Traverso
Árbitros asistentes: Sebastian Colman y Martin Pettina.
Tucumán: 1- Francisco Trejo, 2- Diego Vidal, 3- Martin Hernandez; 4- Rodrigo Ferro, 5- Juan Martin Guerineau; 6- Juan Simon, 7- Nicolas Proto, 8- Lisandro Ahualli; 9- Joaquín López Islas, 10- Martín Arregui; 11- Augusto López Salas, 12- Matías Orlando (c), 13- Matias Frias Silva, 14- Agustín Cortés; 15- Lucas Barrera Oro.
Ingresaron: ST 18´ Gonzalo Manso por Diego Vidal, 22´ Santiago Portillo por Juan Simón, Nicolás Ortolani por Joaquín López Islas y 24´ Lisandro Faralle por Francisco Trejo, Lucas Cartier por Lucas Barrera Oro.
Entrenadores: Diego Ternavasio, Alvaro Galindo y Mariano Odstrcil.
Rosario: 1- Ulises Garziera, 2- Ezequiel Céspedes, 3- Julio Speziali; 4- Pedro Ortega, 5- Facundo Lucas; 6-Sebastian Binner, 7- Axel Fiore, 8- Tomas Woelfin; 9- Patricio Baronio, 10- Mateo Escalante; 11- Juan Rapuzzi, 12- Luciano Fasoletti, 13- Manuel Covella, 14- Jose Forlla; 15- Roman Miralles.
Ingresaron: ST, 12´ Facundo Sacovechi por Tomás Woelflin, José Rainaudo por Luciano Fasoletti y 28´ Mario Ottoño por Julio Speziali.
Entrenador: Marcelo Pavan, Carlos Oviedo e Iñaki Barrandeguy.
Primer tiempo:
5’ try de Augusto López Salas convertido por Martín Arregui (T) 7-0;
10’ try de try de Axel Fiore convertido por Mateo Escalante (R) 7-7;
17’ try de Patricio Baronio convertido por Mateo Escalante (R) 7-14;
24’ try de Augusto López Salas convertido por Martín Arregui (T) 14-14;
28’ penal de Arregui (T) 17-14;
35’ try de Agustín Cortés convertido por Arregui (T) 24-14;
38' penal de Martín Arregui (T) 27-14
41’, try de Juan Speziali convertido por Mateo Escalante (R) 27-21
Resultado Parcial: Tucumán 27 – Rosario 21.
Segundo tiempo:
8’ try de Rodrigio Ferro convertido por Martín Arregui (T) 34-21;
18’ try de Binner convertido por Mateo Escalante (R) 34-28;
24’ try de Rapuzzi convertido por Mateo Escalante (R) 34-35;
29’ penal de Martín Arregui (T) 37-35;
30’ try de Matias Fris Silva convertido por Martín Arregui (T) 44-35;
38’ try de Ottoño convertido por Mateo Escalante (R) 44-42
41’ penal de Mateo Escalante (R) 44-45.
Resultado final: Tucumán 44 – Rosario 45.
Amonestados: ST, 14´ Martín Hernández (T) y 40´ Nicolás Proto (T).
VOCES DESDE LA "CALDERA DEL DIABLO"
 Axel Fiore (Rosario)
    "El final se lo vivió con mucha emoción. Ganarle a Tucumán en su cancha no se da todos los días. Y más como veníamos. Arrancamos muy mal el torneo y este partido era muy importante para nosotros. Lo bueno es que se dio tal cual lo pensamos. En los últimos cinco minutos salimos a buscarlo, nunca bajamos los brazos, intentamos atacar siempre y nos llevamos nuestro premio".
    "Ellos son buenos en todas las formaciones pero los estudiamos bastante, sabíamos que habia que jugar con los forwards y tratar de atacar por afuera. Esperábamos un equipo muy fuerte en los forwards, no fue tan así, pero vinimos a ganar  esa batalla para quedarnos con el partido y lo pudimos conseguir".
    "Este triunfo nos sirve para dejar de pensar en la permanencia y ahora nos viene otro partido duro con Mendoza. Esta semana vamos a trabajar con más ganas y esperar a lo que viene que será tan duro como este".
Patrcio Baronio (Rosario)
    "Otras veces nos tocó perder y hoy pudimos ganar un partido muy complicado en un momento también complicado para nosotros. Por suerte pudimos pelearlo hasta el final y ganar en su cancha, algo que no lográbamos desde hacía tiempo".
    "Esto nos permite afrontar lo que viene más tranquilos. Este triunfo es importante porque nos permite creer más en nosotros y saber que estamos para poder pelear y dejar de pensar en la permanencia".
Martín Arregui (Tucumán)
    "No sé qué pasó. Perdimos un partido increíble que en un momento lo teníamos controlado. Pero no podemos jugar con tantos altibajos. A los partidos hay que jugarlos concentrados los 80 minutos y es lo que no hicimos, lo que nos faltó, por eso lo ganó Rosario".
    "Tucumán tiene que ser protagonista siempre y hoy cometimos muchos errores. Seguramente en la semana vamos a analizar mejor lo que pasó. Ahora en caliente no lo entendemos tanto. Era un partido que prácticamente lo teníamos ganado pero lo dejamos escapar".
    "Ahora se viene Buenos aires y tenemos que trabajar en la semana para corregir los errores, que hoy cometimos varios. Nos quedamos en momentos en los que deberíamos haberlo definido mejor. Y eso nos costó caro. Se viene un partido durísimo y tendremos que ganarlo si aspiramos a conseguir otro título".
(Tomás Gray - UAR)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Nacionales