Regionales

"Es mi manera de estar en la cancha"

29 de Septiembre de 2015 - Mercedes Prenna es árbitro de rugby y actualmente dirige a los juveniles en nuestra ciudad. Comenzó su carrera a los 17 y ya con 21 años cuenta con una amplia trayectoria. Este año fue convocada para participar de la Qualy Sudamericana para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En diálogo con SuperTry compartió algunas experiencias.

¿Cómo surgió la idea de ser árbitro? “
A los 15 años intenté jugar rugby femenino en Pergamino, pero no se armó el número de chicas necesario para formar el grupo. Y un día, viendo a mi hermano en un partido, desde la tribuna opiné con fundamento sobre una falta y un hombre – al cual no volví a ver jamás- me aconsejó que haga el curso ya que conocía bastante el reglamento y así fue. En el 2012 hice el curso Nivel 1, eran alrededor de 25/30 hombres y yo”.
¿En qué se basa el curso?
“Son todos los lunes durante un mes y luego es un entrenamiento en la cancha. El día que fui al entrenamiento en cancha me encontré delante a siete hombres que tampoco estaban acostumbrados a ver a una mujer en ese espacio y en ese momento tenía 17 años, pero fue muy buena experiencia”.
¿Cuándo fue tu primer partido?
“En el 2012, en un encuentro de rugby femenino en Old Resian, en aquel momento estaba San Lorenzo y Yaguarones, recuerdo que arbitré con ropa prestada. El referí Darío Di Giacinti me iba marcando, si era penal, o me iba corrigiendo y formando. Luego comencé a dirigir juveniles y actualmente arbitro M15, M16 y M17”.
¿Cómo son tus entrenamientos diarios?
“Voy tres veces a la semana a un gimnasio donde trabajo la parte física y además percepción visual y agilidad mental, también estoy haciendo corridas exteriores para ejercitar la cuestión aeróbica y lograr tener un mejor posicionamiento en la cancha; el sábado es mi día libre, miro rugby por televisión o voy a ver a mi hermano, y los domingos me preparo y dirijo. Además acompaño mi entrenamiento con dieta saludable”.
¿Cómo te ves en el futuro?
“Me gustaría llegar a dirigir partidos internacionalmente. Tengo 21 años y no tengo nada que me limite, no tengo barreras y estoy habituada a arbitrar de a 15, pero tengo ganas de poder arbitrar en modalidad seven”.
¿Qué es lo más difícil de marcar en un partido?
“Creo que el scrum, ya que sería diferente mis conocimientos si yo fuera jugador, pero lo hago a partir de análisis de videos. Todas las semanas miro videos, aunque ya no veo tanto la jugada en sí sino el posicionamiento del árbitro en la cancha, a los árbitros asistentes, porque es lo que tengo que mejorar de acá a fin de año, estar más cerca de la jugada me permitirá analizar de cerca las situaciones de juego”.
¿Cómo definís el rugby?
“Al rugby lo puedo definir como una forma de vida, puedo hablar horas sobre este deporte, no me aburre, mis fines de semana no los pienso de otra manera que no sea rugby”.
¿Tenés algún/a referente?
“Miro dos cosas: la personalidad y el tipo de referato que lleva. Este año conocí en Santa Fe en las eliminatorias de Río 2016, a dos referees mujeres, una española y otra Lia Bernard, de Estados Unidos, quien me ayudó muchísimo dándome consejos, tanto sobre el posicionamiento en la cancha como a nivel personal. Ella empezó como yo, arbitrando juveniles de 15 y ahora arbitra seven a nivel mundial, está viajando por todo el mundo haciendo lo que más le gusta”.
¿Cómo fue tu experiencia cuando fuiste convocada para ser árbitro asistente en el Sudamericano Clasificatorio a los Juegos Olímpicos Río 2016?
“Me desbordé de alegría, no podía creerlo, cuando comencé me habían dicho que era un trabajo a largo plazo y ya en junio tenía esta convocatoria. Me encantó la experiencia grupal, fui con otros hombres, era la única asistente mujer. En el hotel dormía con una brasilera y con Gisela, que es argentina y también referee. Las chicas me hicieron sentir súper cómoda y el grupo rosarino me apoyó muchísimo. Terminé dirigiendo un partido exhibición que se hizo con Cha Roga y Alma Juniors, previo a la final. Fue una experiencia única”.
¿Cómo ves a los equipos que se encuentran en el Torneo de Rugby Femenino de la URR?
“Han logrado un gran avance, a mí me asombra. Las vengo viendo y arbitrando desde hace tiempo. El rugby femenino creció numéricamente y si bien tienen lesiones y complicaciones personales, ese número se mantiene y el tipo de juego que han logrado es mucho más dinámico que en los primeros partidos. En un año han crecido mucho, han hecho un gran trabajo, se lo merecen y son muy buena onda. Me invitaron a participar en el Torneo pero yo estoy muy cómoda arbitrando, es desde donde participo; es mi manera de estar en la cancha y disfrutar el juego”.
¿Alguna anécdota?
“Siempre está el chiste en el tercer tiempo, ya que soy la única chica en ese espacio, pero mantengo distancia, de todos modos siempre son muy correctos. Hace tiempo en un partido del plantel superior, un seven anual que se hace en Pergamino conmemorando a Manucho Gil, cobré un penal a un jugador y el chico tuvo el atrevimiento de decirme que si yo le cobraba el penal, también tenía que darle mi número de teléfono. ¡En medio del partido! Seguí con el juego, le hice retroceder 10 metros y darle diez yardas más al equipo que no había cometido la infracción… todos se rieron y ya en el tercer tiempo mi papá en broma me decía que le iba a dar al hombre mi número (risas)”.
¿Cómo ves al seleccionado masculino de rugby de cara al Mundial?
“A Los Pumas los veo muy bien, vienen entrenando mucho y eso está teniendo sus frutos, tienen que seguir con ese estilo de juego. Si bien la zona en que les tocó jugar es una ayuda, un plus espero que sepan aprovechar la oportunidad, tienen todo para que les vaya bien y demuestren cómo creció y se fortaleció el rugby a nivel nacional. Yo no coincido con la gente que opina que Los Pumas no ganaron nada, son comentarios hirientes para los que estamos en el ámbito del rugby, para los que sabemos los que le costó al equipo estar donde está ahora”.
(Fuente: SuperTry.News Nº 59)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales