Regionales

Rugby en el "Parque del Mercado"

26 de Agosto de 2015 - Este fin de semana se realizará en nuestra ciudad el 2º Encuentro Litoraleño de Rugby Social Argentino, organizado por "Botines solidarios". El sábado, la recepción se realizará a partir de las 8.

    Se va a contar con la participación de Leones Oeste Rugby, Taller de Rugby Betharram, Barrios Unidos del Sur, Cabezas de Tractor Rugby, Calzada Rugby Social, Yaguarones Rugby, Del Oeste RyH, Defensores de Glew, Villa Gobernador Gálvez Rugby y el equipo de los barrios de Botines Solidarios Rosario que serán los anfitriones. Participarán también 33 jugadoras de hockey que jugarán con los equipos de hockey de Parque del Mercado.
    El programa no se podría haber llevado adelante sin el apoyo de Banco Hipotecario, Weber Saint-Gobain y HSBC que acompañan a Botines Solidarios y sus acciones durante todo el año. También se agradece a la Municipalidad de Rosario por la ayuda al proyecto en la ciudad que sigue creciendo año a año.
El cronograma básico del Encuentro seria:                                                     
Sábado 29 de agosto2015
Las Delegaciones deberían estar en el predio del Club a las 8.00 hs / 9,00hs.                       
9,00 hs. Recepción / alojamiento de las Delegaciones. Desayuno
10 hs. Comienzo de los partidos
13 hs. Almuerzo
14 hs Comienzo de los partidos
17 hs. Merienda
20 hs. Cena 
Domingo 30 de agosto 2015                               
8,00 hs.  Desayuno
9 hs. Comienzo de los partidos
12 hs.  Entrega de hidratación, frutas, ect.
14 hs. Finalizan los partidos   
15 hs  Comienzo del Tercer Tiempo.
17 hs  Entrega de recuerdos, Palabras de cierre. Despedida de delegaciones
                   Tratamos de que durante este evento, los clubes o grupos de rugby puedan jugar la mayor cantidad de partidos que deseen.
Básicamente la idea es una organización conjunta entre Botines Solidarios y su Club.
    Además, y de manera casi fundamental, les solicitamos la concurrencia de voluntarios que colaboren en la elaboración de las comidas, atención a los niños y jóvenes, limpieza en general, etc.
ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO
    La organización sin fines de lucro, “Botines Solidarios”, ha establecido un contacto con aproximadamente unos 80 clubes, grupos o ex jugadores a lo largo de todo el país, los cuales según su ubicación geográfica han sido ordenados por regiones, de manera que las distancias que los separan uno de otro estén en un rango promedio para todos.
    En el caso del Litoral, tenemos clubes, grupos o ex jugadores, en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Noreste Buenos Aires.
Estos clubes son invitados al “Encuentro Litoraleño de Rugby Social” donde podrán disfrutar de jugar rugby, para lo cual los diferentes equipos mezclan sus jugadores para completar el número necesario para jugar, o se agrupan divisiones de edades cercanas y con desarrollo de físicos parejos, para formar otro equipo y poder jugar.
    El espíritu del Encuentro es darle la posibilidad de que los niños y jóvenes puedan disfrutar de disputar con otro equipo un partido de rugby en una cancha de rugby y experimentar el Tercer Tiempo en un marco de camaradería propio de nuestro apasionante deporte.
    El Encuentro se desarrolla durante un fin de semana, en este caso se trataría del sábado 29 y domingo 30 de agosto.
En este link pueden ver un poco de las canchas que utiliza Botines-Rosario:
https://www.facebook.com/Botinessolidariosrosario/photos/pcb.859662124081240/859660507414735/?type=1&theater
    Se Solicita la mayor puntualidad en el arribo de las delegaciones al Encuentro; deberían llegar  entre las 8 hs y las 9,30 hs. A las 10 hs. comienzan los partidos.
    La cantidad de jugadores entre infantiles y juveniles oscila entre un total de 200 o 300. A los que se les suma entre 20 o 30 adultos, considerando la asistencia de dos entrenadores por cada Club participante.
    El alojamiento de los contingentes durante la noche del sábado está a cargo de la Organización.
Durante el transcurso del Evento proveeremos las comidas para todo el contingente.
    Los jugadores y entrenadores deberán traer BOLSA DE DORMIR, VAJILLA PERSONAL (vaso, plato hondo, cuchara, tenedor, cuchillo).
    El menú planteado cumple pautas tales como: el consumo de alguna fruta de estación, hidratación permanente, un cuadro de cuatro (4) comidas diarias, desayuno, almuerzo, merienda, cena.
    Los partidos se disputaran en dos canchas de rugby reglamentarias, habrá disponibilidad para y  uso de sus vestuarios, duchas, agua caliente e instalaciones sanitarias en general.
    Durante la realización de los partidos estar presente un médico en las canchas, como así también una cobertura de asistencia móvil-ambulancia.
    Además, como parte del protocolo de seguridad;  el hospital más cercano debería estará enterado de la realización de este evento para, que de ser necesario, este  tome los recaudos previos para la atención de este tipo de consultas.
    Al mismo tiempo tendremos asistencia policial perimetral y de seguridad propia del Club anfitrión. Queda totalmente prohibido que los jugadores consuman bebidas alcohólicas dentro del marco del Encuentro.
    Cada Entrenador será el único responsable por el cuidado personal de sus jugadores, los valores y elementos electrónicos que traigan al Encuentro.
    La organización prevé todo los aspectos referidos a la seguridad personal de los niños y jóvenes dentro del marco del Encuentro. No está permitida ninguna salida, recorrida, o similar fuera del ámbito del Encuentro.
    Si por diferentes razones una delegación realiza una salida por la ciudad, será bajo la absoluta y total responsabilidad de los entrenadores y se deberá dejar sentado por escrito dicha acción.
    La organización Botines Solidarios, trabaja en conjunto con UAR para la realización de clínicas destinadas a los jugadores juveniles y entrenadores, que hemos denominado: “jugar un scrum seguro”, el objetivo consiste en trabajar sobre cuestiones posturales, su corrección y entrenamiento.
    Esta clínica se desarrollará en el mediodía del sábado, llevada adelante por los entrenadores o jugadores que envié la UAR.
Durante la tarde noche se realizara una picada/reunión con todos los entrenadores y los organizadores para tratar temas de situación del rugby social, necesidades y propuestas, y fundamentalmente objetivos que podríamos llevar delante de conjunto.
    Sería de gran ayuda para el Equipo organizador si nos enviaran previamente cuál es su estructura deportiva, cuantos chicos  tienen, de que edades, y de esta manera elaborar un fixtur tentativo.
    También les solicitamos a los entrenadores la mejor predisposición tanto para referiar (uno o varios partidos), como para aceptar las decisiones del árbitro, sin ningún tipo de comentarios o gestos.  No nos olvidemos que estamos educando a nuestros niños y jóvenes.
(Traer Silbato)
LOS ENCUENTROS DE RUGBY  SOCIAL.
    La Asociación sin fines de lucro, “Botines solidarios” lleva adelante el Programa Nacional de Rugby Social Argentino cuyas acciones abarcan todo el país, y están destinadas a potenciar aquellos grupos, equipos o clubes que juegan rugby y al mismo tiempo intervienen en la realidad que los circunda, cumpliendo funciones inclusivas y educativas. Convirtiendo la práctica del juego del rugby en el centro de la actividad formativa de la vida de niños y jóvenes, cuya influencia no queda limitada solo a esos jugadores, sino que alcanzan a sus propios entornos familiares.
    En esta tarea se ha logrado localizar 80 clubes o grupos que juegan rugby a lo largo de todo el país. Muchos de los cuales se componen de no más de un jugador de rugby y su pelota personal, alrededor del cual se reúnen niños y jóvenes para disfrutar del rugby.
    El desarrollo el Programa encuentra cierta dificultad en la localización de este tipo de grupos o clubes, ya que en su mayoría se encuentran aislados, no solo geográficamente, sino que también lo están de manera deportiva; careciendo de posibilidades ciertas de jugar con otros equipos, lo que resulta aún más grave que la carencia de materiales deportivos.
    En ese sentido, el Programa trata de evidenciar las acciones de este tipo movimiento casi subterráneo y potenciar su influenciar su periferia social.
    Los Encuentros de Rugby Social, vienen a cumplir el objetivo de visibilizar a estos clubes; sacándolos de sus remotos lugares congregándolos en un Club amigo, perteneciente al circuito de competencia de la Unión de la correspondiente provincia;  y entre todos jugar rugby.
    Experiencias y anécdotas sobran y hasta llegaría a ser tedioso desarrollarlas aquí. Pero en general se ha observado que estos grupos o clubes generaron en sus territorios, una cadena de acciones destinadas a lograr la participación de los mismos en estos     Encuentros de Rugby Social, las cuales involucraron, no solo a los actores propios de la actividad, sino que se han expandido a casi toda la comunidad en la cual están insertos estos clubes.
    En este sentido nuestras organizaciones sociales, nuestros clubes de rugby, insertándose a través del juego, en estas sensibles franjas sociales, comenzamos a trabajar, a educar, cimentando en los niños aspectos básicos de la convivencia social, tales como el respeto, la camaradería, la solidaridad, el trabajo en equipo.
    Que los niños y jóvenes encuentren en estos clubes un lugar de pertenencia, de apoyo, un espacio con amigos y valores; que no se sientan solos,  que trabajen en equipo, que aprendan a respetarse, que potencie el compromiso y el esfuerzo como un medio de superación personal.
    Nuestros esfuerzos institucionales en pos de construir esos caminos de inclusión, geográficamente dispersos a lo largo de nuestro país, necesita encontrarse en  una acción común de intercambio, tanto de juego, como de experiencia propias recorridas.
    De esta manera los “Encuentros de  Rugby  Social”, intentan  ser un lugar de juego y reflexión; un canal hacia nuestras instituciones en la búsqueda de nuevos caminos y experiencias que nos ayuden continuar en la mejora de nuestras tareas.
    Así, estamos todos invitados a construir este gran desafió que representa este hito del Rugby Solidario en el país.
Contacto de Organización: 
“QuiQue” Mallo  - Botines Solidarios
Celu.: (011)-15-3009-5617
e-mail: enrique@botines-solidarios.org.ar

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales