Regionales

Crossfit, entrenamiento para todos

Crossfit, entrenamiento para todos

23 de Abril de 2015 - Es una nueva disciplina deportiva que llegó a la Argentina hace unos años. En Rosario, el ex puma Nicolás Bosicovich te invita a practicarlo.

     El que fuera segunda línea de Gimnasia y Esgrima y de los seleccionados rosarinos, señala que "encontré en el crossfit una enorme similitud con el rugby, no solamente por la exigencia física, sino por la comunidad que este deporte genera, lo cual hace un ambiente de camaradería realmente fantástico".
    Y a partir de esa premisa se adentró en ese mundo tan especial, que aglutina tanto a hombres como a mujeres y abre también una puerta importante para los más chicos de la familia.
    Junto a los profesores de educación física, Juan Pablo Segovia y Ricardo Ayala, han conformado Xifos (Italia 965 y San Luis 2644), dos boxes de los más importantes de la ciudad y entre los principales a nivel país, ya que "fue necesario cumplir con todas las exigencias que impone la marca, que no solamente es en cuanto a las instalaciones, sino también la capacitación que deben cumplir los profesores que dictan las clases", señala Bosicovich.
    Por su parte, Segovia no duda en señalar que "es necesario tener conocimientos avanzados sobre la educación física, razón por la cual se debe rendir un examen ante quienes tienen la facultad de otorgar la licencia para montar la estructura básica para esta práctica".
    Pero que es el crossfit...? Y allí tanto Bosicovich, como Segovia se entusiasman. "Esto comenzó en los Estados Unidos en los años 80 por impulso de un profesor de educación física Greg Glasman y se fue extendiendo por todo el mundo" dice Segovia.
    Hoy, hay unas 50.000 personas que lo practican en Latinoamérica y en la Argentina está en muchas ciudades, pero los principales boxes están en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y obviamente Rosario.
    "El objetivo -agrega el profe- es preparar a la persona para la vida cotidiana, para todos los movimientos que realiza el cuerpo diariamente, que van desde levantar algo del piso, como subir una escalera. Esto sirve dominar el cuerpo, para que tengamos equilibrio, una buena postura. Por eso es sumamente completo, porque hay ejercicios con el cuerpo, de fuerza y también cardiovasculares".
    "Cada uno se va exigiendo de acuerdo a sus capacidades -expresa Bosicovich- es apto para cualquier persona, desde un chico de escuela primaria hasta un anciano, ayuda mucho al autocontrol, contribuye a tener menos riesgos de lesiones".
    Y como buen hombre de rugby agrega que los hermanos Ben y Owen Franks, pilares de los All Blacks, tienen varios boxes en Christchurch, Nelson y Wellington "y los mejores jugadores de rugby del mundo lo utilizan como entrenamiento".
    Diariamente, las clases para grupos de 10/12 personas, se dictan de 7.30 a 21 y los sábados de 9.30 a 12. "Es una hora -dice Segovia- distribuída en entrada en calor, trabajo técnico y entrenamiento. La idea es que siempre sean distintas, salir de la rutina del entrenamiento que suele ser común en un gimnasio tradicional, tienen variantes día a día, lo cual hace más entretenido el trabajo, sea un principiante o un avanzado".
    El crossfit, también deja de lado los aparatos tan conocidos en cualquier gimnasio, razón por la cual recorriendo el box uno se encuentra con ruedas de tractor, grandes mazas o martillos, barras olímpicas, sogas, pelotas de diferentes tamaños, bolsas de arena y otros elementos que suelen ser parte de la vida diaria.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales