Regionales

Caino, al frente del rugby "remero"

21 de Abril de 2015 - Luego de ser jugador, referí y colaborador de las categorías infantiles por mucho tiempo, Jorge Caino asumió este año al cargo más importante de la subcomisión de rugby en el Paraná Rowing Club, el de presidente. Además de ser amante del deporte y de la entidad albiceleste, Caino aspira a cumplir con las expectativas que depositaron en él los antiguos dirigentes.

    “El negro”, como lo llaman sus amigos y colegas del ambiente rugbístico, dio cuenta de la responsabilidad que conlleva estar al mando de la dirigencia, por otro lado analizó el presente tanto deportivo como institucional, el cronograma de torneos que afrontarán las diferentes divisiones del club a lo largo del año y los proyectos a futuro.
-Teniendo en cuenta que venis de trabajar durante años con el rugby infantil, dar el gran salto y estar al frente de todo el rugby, tanto de juveniles, infantiles y plantel superior. ¿Era una propuesta que te esperabas o te vino de sorpresa?
-No, uno trabaja para llegar a lo más alto, sinceramente era un anhelo que yo tenía y un desafío que me había propuesto y la verdad que no lo tomo como sorpresa, sino como una gran responsabilidad.
- En cuanto al presente de las infantiles, juveniles y el plantel superior, ¿qué podes decir al respecto?
- Los infantiles hace doce largos años están trabajando en agrandar la base del rugby juvenil. La meta primordial está en la capacitación y fundamentalmente el reclutamiento de profes. Por otro lado, hay un gran grupo de managers y de profesores que están detrás todos los días de este sector del club. En el rugby juvenil creemos que se dio un fenómeno muy importante, ya que a nosotros antes siempre nos costaba el paso del rugby infantil al rugby juvenil, en M15 siempre se producía un quiebre, sin embargo, a un grupo de padres y entrenadores, entre ellos Juan Pablo Nanni, se les ocurrió que era productivo finalizar el ciclo con una gira a Chile. En tanto, el plantel superior cuenta desde este año, con la implementación de la academia en el club, a través de Ricardo Ábalos en la parte técnica y de Esteban Jorge en la parte física, hay un trabajo al que nosotros apostamos mucho, ya que fue una apuesta muy fuerte de la gestión de Bourdin con la realización y la terminación del gimnasio propio en “La Tortuguita”.
- ¿Qué capacidad y preparación deben tener los entrenadores? Por ejemplo, Ricardo Ábalos se capacitó para llevar a cabo un proyecto ¿no?
- Ricardo es educador de la UAR, fue un hallazgo. Lo empezamos a conocer y surgió esta idea de la implementación de la academia dentro del club con el centro de alto rendimiento. Él es quien se encarga de capacitar a los entrenadores, una tarea difícil ya que había que convencer a los entrenadores. Por suerte fue fácil porque los DTs estaban pidiendo una capacitación continuada, y encontramos en Ricardo una persona bien preparada con muy buena docencia.
- Por el hecho de que muchos chicos estudian o trabajan de noche, ¿qué solución le encontraron?
- Los chicos entre 19 y 20 años que estudian o trabajan a la noche, a través de la academia hemos implementado también que se desarrolle durante la mañana a partir de las 7.30 con profesores se los recibe y se da el mismo trabajo técnico y táctico que los demás.
- ¿Cómo es el cronograma de las actividades juveniles, infantiles y el plantel superior para este 2015?
- Los más chiquitos, forman parte actualmente del Dos Orillas junto a Santa Fe, torneo que está programado hasta julio/agosto de este año, independientemente de los encuentros que organicen los coordinadores. Hay un viaje programado a San Fernando en el primer semestre y a Córdoba en el segundo. Como cierre se desarrollará el “Hoby Di Pretoro” que se va a dar en octubre, con una particularidad, se van a jugar tanto en Tilcara, Estudiantes y Rowing, tres encuentros convocantes por muchos clubes del país de M12, M13 y M14.
- Como broche de oro también la gira a Chile ¿no?
- Ya están trabajando fuertemente en ese tema, la gira está programada con salida para el 7 de octubre. Con respecto a los juveniles, se está desarrollando el torneo local y con la gran expectativa de que comience el 9 de mayo el Dos Orillas y después se jugarán los distintos torneos que se desarrollan a final de año. Además, estamos viendo la posibilidad de organizar alguna mini gira dentro del país con las cuatro divisiones juveniles, algo que sería una culminación de año fantástica.
El plantel superior está  trabajado desde enero, con las fichas puestas al Torneo Regional del Litoral, que comenzará en mayo.
- La M19 para el año que viene tiene prevista la gira a Sudáfrica ¿En qué quedó ese tema?
- Te adelanto que cerca de 30 jugadores ya firmaron el convenio para el viaje a Sudáfrica que se va a realizar marzo/abril del año que viene. Hemos retomado esa seguidilla de giras al país africano como culminación y broche del rugby juvenil, pero con la diferencia que tiene el viaje de los M14, con el mismo objetivo que es la continuidad, pero con distintos matices. La de infantiles una gira social-deportiva y la de M19 una gira netamente deportiva para entrar ya al rugby superior, es por eso que se está pensando en hacer una clínica en Sudáfrica de 3 días, en la cual los chicos únicamente van a poder pensar en rugby.
- Como presidente de la subcomisión ¿Cuáles son tus metas para este año a corto, mediano y largo plazo?
- No me puse metas de mediano, corto y largo plazo. El objetivo en conjunto de toda la subcomisión es alcanzar el bienestar y la satisfacción del jugador, que se desarrolle un jugador plenamente, no solo en lo rugbístico, sino también como persona.
- Ya sea estructural o deportivo, ¿se está trabajando para algún proyecto?
-  En lo estructural esta subcomisión, como dirían algunos amigos, quiere hacer brillar “La Tortuguita”, para eso trabajamos mancomunadamente con los dirigentes del club. Por otro lado, queremos desarrollar la parte social del “Yarará”, ya que desde lo estructural tenemos dos canchas impecables. Más que nada la idea es desarrollar las dos sedes para que los chicos se sientan mucho más cómodos y tengan las instalaciones aptas para practicar el deporte.
(Fuente: Tomás Rico, prensa Paraná Rowing)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales