Regionales

Dip: "El club tiene proyectos"

Dip:

01 de Abril de 2015 - Fue jugador, entrenador y como dirigente, presidente del Atlético del Rosario 2013-2015. Marcelo Dip, hace un balance de dos años al frente de uno de los clubes históricos del deporte argentino.

     El ex apertura, recorre lo actuado durante su gestión: los objetivos, la academia, su sucesor, los 150 años que se vienen, los homenajes, la situación deportiva, las relaciones con el rugby rosarino, los proyectos inmediatos y mediatos, es decir un debe y haber de visto desde la presidencia.
Cuales fueron los objetivos que te impusiste al asumir?
     "Como siempre hay objetivos que se logran y otros no tanto. Pero el principal fue ver cada vez más chicos corriendo por las canchas del club y en ese aspecto me voy sumamente satisfecho. Por qué? Porque entendemos que se crian en un ambiente saludable por todo lo que signfica la práctica deportiva, tratando de brindarles una excelencia en ese sentido, pero fundamentalmente pensando en formar buena gente".
Qué rescatás de esta gestión?
     "Iniciamos la academia del rugby del club y el programa de captación y mantenimiento de jugadores, a cargo de Franco Rossi y Guido Deluise, respectivamente. Además hicimos algunos acuerdos con entidades cercanas a Rosario y si a eso le sumamos el trabajo de mucha gente, hemos logrado que el club tenga hoy muchísima actividad, contribuyendo de esa forma a lograr el objetivo que señalaba".
Institucionalmente, como definirías a este momento?
     "Desde hace medio siglo no hay elecciones en club con la participación de dos o más candidatos. Fue un momento muy feo, que recordamos bien incluso aquellos que éramos chicos en ese momento. Desde entonces bien podría decirse que todos somos "oficialistas", de allí que el presidente surge por consenso. Hoy es común que los ex presidentes sigan vinculados a la nueva comisión directiva, en mi caso como síndico titular. Con o sin cargos, voy a seguir trabajando, en pos de sostener una unidad que es importante para alcanzar los objetivos que tenemos como club, más allá de los eventuales cambios de ideas que siempre vienen muy bien para aprender y crecer. Hoy llega a la conducción de Plaza una generación más joven que la nuestra y hay que apoyarla, porque más allá de las cuestiones de forma, en el fondo nadie duda que todos queremos lo mejor para el club. Además gente joven siempre viene con ideas renovadoras y eso hace bien para el desarrollo de las instituciones".
Se va Dip y viene Salvatierra
     "Por razones laborales personales me cuesta muchísimo dedicarme plenamente a la conducción de Plaza y hoy es imposible bajar una marcha, moverse como quien diría a media máquina; además no es mi estilo. En ese sentido estoy convencido que Leandro Salvatierra, va a andar en una marcha más alta, lo cual es sumamente valioso, porque seguramente dejará mejor al club, el día que finalice su mandato. Igual como le ha pasado a todos los presidentes que siempre lo dejaron mejor, que al momento de recibirlo. Asi nos movemos y con esta filosofía estamos llegando al siglo y medio de vida. Es además una forma de ir formando nuevos líderes, sean dirigentes o entrenadores!.
Se dieron hechos históricos durante tu mandato: Old Jewell´s, Concejo Municipal, el Museo.
     "Siempre tengo un recuerdo y por ende un respeto muy grande por aquellos que me formaron y que hicieron a la historia de Plaza, como Charlie Imbert, el Colifa García, Coco Scilabra, George Seaton, Gonzalo del Cerro, entre otros. Siempre fui muy agradecido a la gente grande, de allí que durante estos dos años homenajeamos a nuestros mayores, como fue el caso de los Old Jewell´s, porque ellos son los trabajaron para llegar a este presente. En ese sentido fue importante el homenaje que recibimos por parte del Concejo Municipal de Rosario, por los 125 años de Plaza Jewell, el escenario deportivo más antiguo de la ciudad. El trabajo de tanta gente, durante tantos años, es un ejemplo a seguir para asegurar nuestro futuro. Entiendo que el trabajo de un dirigente es para los actuales socios, pero también para las generaciones que vienen".
Cómo encaran los 150 años?
     "En poco tiempo más se va a formar una comisión la cual será encargada de definir las actividades que se realizarán dentro de dos años. La idea es editar el libro del siglo y medio, tomando como base el que hizo Lito Cavallo para el centenario, pero agiornado con las nuevas técnicas de impresión que nos permitirá mejorar la calidad de las fotos, por ejemplo".
Cómo está Plaza desde el punto de vista deportivo?
     "Hoy estamos jugando un torneo exigente, tal vez podríamos haber estado jugando el Nacional de Clubes, pero se dio por poco para otro. No es un tema para desesperarse, porque después de casi 150 años, bien sabemos que siempre hay ciclos buenos y otros no tanto. Lo importante es que estamos dejando un proyecto a cinco años, como producto del acuerdo con los neocelandeses, porque pretendemos que la primera del 2020 sea consecuencia del trabajo que realizamos con nuestros juveniles de hoy. Hoy todos sabemos que el club tiene proyectos, a mediano y a largo plazo, estamos en una etapa donde iniciamos un crecimiento".
Cómo ves la relación de Plaza con el rugby rosarino?
     "Bien, muy bien. Hemos tenido dos años de mucha complementación, tanto con los clubes como con la misma unión. Hemos trabajado algunos proyectos en conjuntos y hasta se dio la oportunidad que algunos de nuestros jugadores participen en el seleccionado de Seven del Litoral y en el equipo que jugó con Pampas XV, además otros fueron convocados al Pladar Rosario. Es decir, hoy, las relaciones están, como siempre deberían haber estado".
Qué te quedó pendiente?
     "Quedarme dos años más. Ocurre que suele ser común que un presidente tenga dos mandatos, pero -insisto- por cuestiones personales vinculadas a mi trabajo se me hace imposible una dedicación plena. Hoy el club tiene 2500 socios, hay mucho movimiento, no es el mismo de hace diez años, además se tienen muchos compromisos con otros clubes, con asociaciones o instituciones y eso demanda tiempo, que no todos lo tenemos".
Qué ha sido en tu vida ser presidente de Plaza?
     "Cuando asumí dije que como hombre de rugby tuve la suerte de jugar en la primera de mi club, en el seleccionado de Rosario, en Los Pumitas, en Los Pumas, pero ninguna de esas hermosas experiencias, es comparable con la satisfacción que significa y que hoy puedo decir, ha significado, ser presidente del Atlético del Rosario. Ha sido algo único en mi vida".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales