Seleccion Nacional

Un día junto a Los Pumitas

Un día junto a Los Pumitas

23 de Febrero de 2015 - Concentración del seleccionado argentino M20 en Campo Timbó, Oliveros, a 35 kilómetros de Rosario. Jornada abierta para la prensa y entrenadores de la región.

  Jornada de doble turno, por la mañana y por la tarde. Entrenamientos con mucha dinámica, bajo un sol que calcina, clima agobiante. Pero nadie se esconde nada. El objetivo es trabajar, pulir detalles, generar conciencia, mentalizar gente para la competencia internacional.
  Por la mañana, el escenario es el Club Sportivo Belgrano. Primero un trabajo general, sin pausas, no hay derecho "a pastorear" como se dice. De tocuh a touch. Ataque para un lado, ataque para el otro. Con los entrenadores siguiendo casi al mismo ritmo, para marcar detalles. Con un Fernando Guatieri, en muy buen estado físico, siguiendo de cerca a los forwards y con un Gastón Conde que no le pierde pisada a los backs, especialmente a los medios scrum, como en sus viejos tiempos.
  Apenas un descanso bajo la sombra de un bosque cercano para reponer energías y vuelta al trabajo. Ahora movimientos a partir del line con Pablo Bouza y Emiliano Bergamaschi, quienes "bajaron" de Los Pumas porque "lo mismo que hacemos con seleccionado mayor, también deben hacerlo estos chicos". Es así, los mismos movimientos, los mismos códigos, de Los Pumas, a Los Pumitas, casi sin escalas. Porque "todos deben funcionar en la misma sintonía, en la misma línea, por eso algunos pumitas del año pasado, no tuvieron ningún problema en enfrentar a Francia, en noviembre último".
  En otro sector los backs, a ensayar jugadas, cada vez a mayor velocidad, tratando de jugar lo más cerca posible de la defensa para lograr el quiebre que permita penetrar. Buscando generar espacios, allí donde casi no existen en el rugby de hoy.
  El almuerzo es en Campo Timbó, en medio de un bosque de eucaliptus que te remonta a algún lugar turístico del Atlántico o de los Andes del sur. Buen momento para seguir charlando de todo, pero especialmente de rugby, con pinceladas del buen humor del cordobés Marcos Caldo, el manager de Los Pumitas, para ponerle la mejor onda a la mesa.
  Y casi con el último bocado, mientras los backs van al gimnasio, los forwards a entrenar scrum, la formación símbolo del rugby argentino. La que nos identifica en el mundo entero, por la cual nos respetan y también nos temen. Guatieri y Bergamaschi asumen el peso del entrenamiento. Solo se escuchan sus voces "brazo bien extendido", "nos bajes el hombro", "el pie izquierdo así y el derecho un poco más atrás", "el cuerpo derecho al frente", "si tenés las piernas extendidas, no podés hacer fuerza". Apenas un respiro para beber agua y a seguir trabajando. El grito de batalla "unoooo....doooss..!!" se escuchó varias veces. Y a seguir puliendo detalles, "no bajes la cola", "en posición de una sentadilla", "mantengan la presión" y la respuesta es ese ruido sordo, impactante, que surge cuando chocan las primeras líneas.
  Entrenamiento durísimo. Por esfuerzo físico y porque la siesta santafesina con 33º le pone más presión al trabajo.  Para Fernando Guatieri, "los chicos van tomando conciencia de la importancia que tiene no desperdiciar ningún ejercicio, y en este caso en particular con el aporte de los entrenadores de Los Pumas, que nos traen lo mismo que trabajan ellos, con lo cual la calidad del entrenamiento es mejor".
  Pero además, señala el ex primera línea de Olivos "empezamos fuerte con la etapa premundial, a principio de este mes en Buenos Aires y en esas primeras prácticas hacíamos tres contra tres y apenas se podían mantener, pero hoy con scrum casi completo no se cayeron nunca, lo cual indica una evolución notoria".
  En otro rincón del bosque Nicolás Fernández Lobbe, tras una clase práctica para los periodistas, notebok de por medio, señala que los objetivos de esta concentración "son poner en práctica, con oposición real en partidos, todo lo que venimos viendo en el aspecto ofensivo, de acuerdo a lo que charlamos con el "Huevo" Hourcade y en lo que hace a defensa con Pablo Bouza".
  Enseguida reconoce que "los chicos son esponjas, asimilan rápido lo que se les dice, pero todavía estan sintiendo un poco la carga física, por eso creo que tras el partido con Duendes y en los que juguemos en Uruguay (Los Teritos, Los Cóndores y Sudamérica XV) ya veremos como responden a todo lo que están entrenando acá".
  "Después de la gira por Uruguay -adelanta- nos juntaremos un par de veces más, sin tanta carga física, porque algunos van a estar jugando el Nacional de Clubes. Luego el 9 y 16 de mayo jugaremos con Sudáfrica en Rosario y tras eso daremos la lista. Hoy estamos trabajando con un plantel muy reducido asi, que muchos de estos chicos son los que van a estar en el mundial".
  Como la jornada era abierta para entrenadores, se vio al staff completo de Rosario M18 (Daniel Soria, Diego Minoldo, Leandro Bouza y Facundo Lluch), además a Germán Grecco (Logaritmo), Agustín Pozzo (Jockey) y Facundo Ramírez (Universitario). Por lo visto fueron pocos los que aprovecharon una oportunidad que no se tiene todos los días por nuestra región.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Seleccion Nacional