Nacionales

Mackey: "Hay que abrir la cabeza"

Mackey:

20 de Febrero de 2015 - El rosarino Martin Mackey, tras su paso como director de Preparación Física de la UAR, asumió ahora la Dirección Nacional de Rugby. Aqui plantea los objetivos de su trabajo.

Cual será tu tarea?
"Mi función no va a ser solamente el alto rendimiento, sino que será trabajar sobre todas las estructuras que hoy forman el rugby argentino, desde la base hasta el alto rendimiento, propiamente dicho. La tarea específica será desarrollar una organización que nos permita capacitar gente para hacer crecer el rugby, tanto en el desarrollo para el alto rendimiento, como en el alto rendimiento, como en el rugby de base.
Cómo definirías el alto rendimiento?
"Es una parte muy importante de lo que vamos a desarrollar, es donde estamos compitiendo y a partir de la franquicia del Super Rugby vamos a tener un equipo jugando en el más alto nivel todos los fines de semana. El alto rendimiento es una consecuencia del trabajo que se desarrolla en el rugby de base, lo cual ha sido bueno porque la historia lo demuestra claramente, pero entiendo que toda esa información que hoy dispone la UAR debe ser derramada en todos los clubes, para que tengan más herramientas para mejorar
A que te referís como rugby de base?
"Cuando me refiero a ese aspecto, no es el rugby infantil o juvenil, sino el de los clubes de manera integral, desde la escuelita hasta la primera división. Y es allí donde debemos trabajar mucho. Hoy la Argentina tiene la suerte de participar en el mejor rugby del mundo y eso obliga a que el trabajo a realizar sea cada vez más preciso, específico, más fino. Es necesario estudiar más, aprender más, hay que abrir la cabeza para pensar que las cosas no son como uno siempre pensó, sino que es necesario evolucionar. Hoy la UAR tiene una gran cantidad de información, no solamente técnica, sino también física, nutricional, psicológica, médica y esas herramientas hay que usarlas".
Es decir enseñar para enseñar
"Estimo que hoy tenemos un 95% de personas que trabaja a voluntad y la UAR tiene que darle herramientas a esa gente que trabaja con pasión, para que tengan más recursos para enseñar y es allí donde está puesto el objetivo principal de nuestro trabajo, para mejorar lo que hasta ahora se viene haciendo muy bien".
"El rugby debe seguir siendo amateur, pero el amateurismo es también disfrutar de algo y eso está basado en la capacitación y en el aprendizaje, porque es alli cuando se tiene la posibilidad de enseñar. Y eso es muy importante, porque el rugby argentino está hecho sobre la base de gente que trabaja con pasión".
Hay una redefinición de la palabra CEDAR?
"El CEDAR es una sigla que se la identifica como "centro de alto rendimiento" cuando en realidad es un "centro de desarrollo al alto rendimiento". Un centro de alto rendimiento está muy alejado de las estructuras que podemos brindar, porque la única en ese sentido son Los Pumas y la franquicia del Super Rugby el año próximo".
Se va definiendo una escala de crecimiento del jugador?
"Lo que se hace con los juveniles como también con los seniors es un desarrollo para el alto rendimiento. En tren de hacer comparaciones, el rugby de base sería el colegio primario, el secundario serían las academias que están desarrollando algunas uniones, la preparatoria serían los centros de desarrollo al alto rendimiento, donde trabajan nuestros juveniles y luego los seniors serían los que van a la universidad. Entonces tras pasar por la primaria, la secundaria, la preparatoria y la universidad, el jugador se puede transformar en un profesional, como son Los Pumas o los que integren la franquicia del Super Rugby en el 2016. Y si no se llega a ese último escalón, el jugador habrá participado de una estructura que le permitirá -al volver al club- retroalimentar esa vivencia para mejorar el juego de su club".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Nacionales