Internacionales

Debe y haber del año "puma"

Debe y haber del año

17 de Diciembre de 2014 - Con la simpleza de siempre, Daniel Hourcade se hizo un tiempo para charlar informalmente con la prensa, en su mayoría periodistas del Interior que se acercaron a Buenos Aires, para la presentación oficial del Super Rugby.

    Pero antes de esa cita, el head coach de Los Pumas, planteo un mano a mano, respondiendo a todo y a todos. "Fue en lo personal un muy buen año, pero también desde el punto de vista profesional. Logramos uno de los objetivos que nos impusimos cuando empezamos a trabajar: darle rodaje a la mayor cantidad posible de jugadores, para que estén en las mejores condiciones cuando llegue el momento".
    "Hay que reconocer que las exigencias del esfuezo a este nivel, nos trajo aparejada la necesidad de recurrir antes de lo pensado -para cubrir a lesionados- a algunos jugadores que realmente respondieron de una manera fantástica. Sinceramente me sorprendió la madurez que demostraron algunos chicos, que de jugar en Los Pumitas, saltaron a Los Pumas, casi sin escalas".
    Al respecto, a modo de anécdota recordó que "en el test con Italia, escuchábamos el audio del árbitro y al mismo tiempo escuchábamos que Isa pedía la pelota a cada rato, se sentía comprometido y con decisión para jugar, como si fuera un experimentado. Y lo mismo ocurrió con Lezana, en el partido con Francia. Eso ratifica que estamos transitando el buen camino en la preparación de estos jugadores".
    "A lo largo del año -señaló- utilizamos 52 jugadores y nos dimos el gusto de ver a varios debutantes entre ellos. En la ventana de junio fueron 9 los debuts, de los cuales 6 corresponden al partido con Escocia. Hoy podemos decir que tenemos jugadores de recambio para todos los puestos. El caso talvez más significativo sea la tercera línea, donde hoy hay 9 en condiciones de ser titulares".
    Analizando los partidos disputados, reconoció que los puntos altos, "en cuanto al rendimiento, más allá del resultado fueron los partidos con Australia y Francia, con Sudáfrica allá y también en Salta, y también fue buena la tarea que hicimos ante Irlanda". La otra cara de la moneda "fue Escocia, en Edimburgo, porque no supimos interpretar algunas señales previas lo cual es responsabilidad nuestra, ya que no todos los jugadores estaban en su plenitud mental".
    Sobre la propuesta de juego ofensivo destacó que "hemos logrado también como objetivo jugar más cerca de la defensa y en ese sentido es importante la tarea de Juan Hernández, porque tiene las destrezas, sabe arriesgar, no es egoísta, genera espacios. Es muy importante su aporte al equipo jugando como centro".
    Interrogado sobre el rol de Agustín Creevy como capitán, no dudó en definirlo como "un gran capitán, siempre crei en su capacidad como jugador y como lider, no me sorprendió para nada, lo conocía muy bien desde la experiencia con Pampas XV en la Vodacom Cup".
    "En lo personal  -señaló- disfruté muchísmo este año. Yo disfruto todo, los entrenamientos, los partidos, obviamente cuando se gana lo disfruto más, pero me hace feliz este trabajo. Los que estamos en esto somos unos locos, unos fanáticos y agradecidos de estar trabajando con Los Pumas".
Los rivales mundialistas
    “Ya los estamos estudiando. A los All Blacks los conocemos bien. Estamos viendo videos de Tonga y Georgia. Los georgianos están mostrando un juego con influencia francesa, están creciendo mucho. Tonga como todo equipo de las Islas del Pacífico es complicado, porque si están en su día, no son nada fáciles. En el último mundial le ganaron a Francia en la etapa clasificatoria. Son países que están recibiendo mucho apoyo, periódicamente entrenadores de primer nivel van a entrenarlos y eso se nota. El sudafricano Jack White, ha trabajado con los tongamos".
El 2015.
    Entre el 2 y 14 de febrero habrá una concentración de los jugadores locales en Rosario. Luego viajarán a Australia y Nueva Zelanda, para jugar con Waratahs y Aucklands. Luego en Fiji, jugarán la Pacific Cup.
    Luego, en nuestro país, están previstos dos test con Estados Unidos y con Uruguay, por el Sudamericano. En junio serán los partidos con Barbarians Franceses "que traerán un equipo sumamente competitivo, porque algunos jugadores están en la mira de los entrenadores para el Mundial de Inglaterra".
    A final de junio se iniciará la pretemporada en Australia (no irán a Pensacola) y allí se quedarán Los Pumas a la espera de los partidos por el Rugby Championship.
    Luego de este torneo, habrá otro test con Sudáfrica, en nuestro país, previo a la partida hacia Europa, para iniciar la preparación previa al Mundial, donde está previsto un partido de entrenamiento con un club inglés, posiblemente Leicester.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales