Seleccion Nacional

Del Championship a Europa

Del Championship a Europa

20 de Octubre de 2014 - El rosarino Pablo Bouza, integra el staff técnico de Los Pumas y ante la cercanía de la gira por Europa, hace un balance de la experiencia que significó el Rugby Championship y su importancia a futuro.

    El ex segunda línea de Argentina reconoce que el reciente torneo ante los grandes del Hemisferio Sur, dejó como enseñana importante que "se se tuvo más la pelota y entonces el equipo supo generar situaciones de ataque. Si bien no se concretaron muchas, lo importante fue el hecho de haberlas generado. Algunas no fueron tries, por detalles, pero también por méritos del rival, teniendo en cuenta que tuvimos enfrente a los tres mejores del mundo".
Cual son esos detalles?
    "Cuando ellos quiebran tienen más capacidad de definición que nosotros. En cambio nosotros necesitábamos una o más fase y eso es un detalle que debemos trabajar. El primer try que nos hizo Australia en Mendoza, como el de Sudáfrica en Salta, fue cuando nos encontraron un poco desarmados, porque veníamos de varias fases en ataque. En el segundo de los Wallabies es mérito de ellos, porque nos quebraron en la primera fase, se nos metieron en defensa y se hizo difícil contenerlos. A ellos es clave contenerlos en las primeras fases, porque luego con la defensa empezamos a dominar".
El haberle ganado a Australia que significa?
    "Nos pone contentos a todos, porque fue una demostración del trabajo que se viene realizando. En junio no logramos resultados, pero hicimos un buen partido ante Irlanda, el campeón del Seis Naciones, con un plantel donde no estaban los mejores jugadores. Pero además se han visto los resultados del trabajo que se viene realizando en los Pladares, lo cual es muy bueno para el rugby argentino".
Físicamente hay una mejor respuesta que en años anteriores?
    "Creo que se va aprendiendo. Este ha sido el tercer año y tanto en lo físico, como en lo técnico y en lo metal, se va aprendiendo. Se sacaron conclusiones de los años anteriores y si bien este staff tiene gente nueva, hay algunos que ya vienen de antes, lo cual es importante para darle continuidad al trabajo. Cuando recurrimos a los cambios, los que entraron lo hicieron muy bien, y eso también es muy importante. Si bien ellos físicamente están siempre bien, Argentina demostró este año que terminamos todos los partidos atacando".
Nos acercamos a la meta de tener 50 ó 60 jugadores de nivel internacional?
    "Si, esa es una de las metas. Pero también está en ganar partidos de la Championship, jugando de esta manera. A Australia no se le ganó de casualidad, ya que por ejemplo tuvimos un 58% de posesión y otro tanto de territorio. Se podría haber perdido, por el nivel que tienen estos rivales, como ocurrió con Sudáfrica en Salta, donde jugamos bien, dominamos, pero en el final ellos hicieron cambios que le dieron resultado, tuvieron más aire y nosotros veníamos con algunos lesionados y no se dio. Los dos partidos fueron casi iguales, pero con distintos resultados".
Cuales fueron los mejores momentos en cuanto a la producción de juego?
    "Los 20 minutos finales ante Australia, en Gold Coast; con Sudáfrica en Salta, los primeros 50 fueron de muy buen nivel y en Mendoza, después del 0-14, hasta los 15 minutos del segundo tiempo los dominamos, luego tuvimos unos 10 minutos con errores, lo cual hizo que Australia se acercara, pero levantamos en el final".
Qué opinión te merecen las formaciones fijas?
    "Se ha trabajado mucho. Emiliano (Bergamaschi) y el Aspirina (Pérez) hicieron lo suyo como entrenadores, pero también es mérito de los jugadores que tuvieron la capacidad de hacerlo ante estos rivales. El scrum fue un punto muy alto. Recuerdo como muy bueno los dos partidos con Sudáfrica y el de Nueva Zelanda, allá; después con Australia allá y en La Plata se emparejó, pero en Mendoza fue uno de los puntos claves para ganar".
Y cómo viste al line?
    "Muy bueno los tres primeros partidos y creo que lo mejor se vio ante Nueva Zelanda, en Napier. Sacamos 15 de 16 y ésta fue torcida, sino teníamos el 100 % 100 de eficacia. Y ojo que enfrente teníamos el mejor line del torneo y en defensa es el que mayor presión te mete. Luego bajamos un poco en los dos partidos siguientes, pero volvimos a levantar ante Australia, en Mendoza. Lo importante ha sido que logramos ser regulares en esta formación".
El jugador se va acostumbrando a jugar bajo mucha presión?
    "Si, pero eso debe ser una costumbre que se debe expresar partido a partido. Para nosotros ya pasó el Championship, ahora hay que ir a Europa y el desafío es desarrollar el mismo juego ante rivales muy duros como lo son Escocia, Italia y Francia. Debemos usar esta experiencia de ganar ante uno de los mejores del mundo para tener una muy buena serie en noviembre".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Seleccion Nacional