Seleccion Nacional

El balance de una experiencia

El balance de una experiencia

20 de Septiembre de 2014 - La UAR dispuso por primera vez una serie de "trials" para nuestros juveniles. Tras la última concentración, en Duendes, Francisco Rubio, director nacional de Alto Rendimiento hace un balance.

Cómo surge la idea de hacer estos encuentros?
"Entendíamos que era necesario elevar el nivel de competencia de estos jugadores y es una buena forma de agruparlos para observarlos en grupos más compactos. El objetivo es darle una competencia que habitualmente no tienen, ya que estos encuentros están en el medio del Argentino M18 y del M21, lo cual nos da un buen arco de edades. A modo de balante, estamos realmente muy contentos, porque todos hicieron una gran entrega y se dieron buenos partidos. Creo que todo el rugby argentino está encolumnado en el proyecto. Hoy tanto las academias como los centros, estan trabajando con el mismo objetivo, lo cual permite tener un buen seguimiento de los jugadores".
Qué se pudo observar?
"Básicamente en estas tres concentraciones hemos visto 136 jugadores, más allá que algunos no participaron por lesiones, pero igual los seguimos observando. Pero además jugar en estos equipos tipo combinado, es algo totalmente diferente a jugar en un club, ya que es importante observar como el jugador logra interactuar con otros a los cuales no conoce".
Técnicamente como llegan estos jugadores?
"Por empezar hay una bajada de línea en cuanto a nuestro coaching a nivel nacional y estamos viendo que van incorporando cosas. Se nota una gran diferencia de cuatro años a hoy, ya que el jugador llega sabiendo las destrezas del duelo, del pase, de algunos factores claves, entiende mucho más lo que estamos esperando de ellos. Es decir hay un crecimiento, que viene desde sus clubes, porque hoy muchos entrenadores están recibiendo permanentemente capacitación, más el trabajo de los centros de alto rendimiento".
Físicamente hay una evolución?
"Si, vienen con una capacidad física importante. Hemos tenido acá en Duendes, un partido con un primer tiempo de 19 minutos netos de juego, lo cual es muchísimo para este o para cualquier nivel. Esto se pudo lograr por esa capacidad física que hoy tienen estos jugadores".
Cómo continua este trabajo?
"Vamos a jugar ante Uruguay por la definición del Sudamericano Juvenil, luego se está armando una gira para en la segunda quincena de octubtre, en la cual enfrentaremos a los seleccionados mayor y M21, de Rosario, Córdoba y Entre Ríos. Es importante enfrentar a estos adversarios porque hay que prepararlos para jugar con jugadores que a los 20 años, ya son profesionales. Si bien la mayoría de estos jugadores están en el plantel superior, es necesario elevar lo más que se pueda el nivel de competencia de nuestros juveniles para llegar mejor a un mundial juvenil".
Después de la gira, quedaría definido un plantel "pumita"?
"A fin de año queremos tener un plantel de 40/45 jugadores con los cuales trabajaremos para el Mundial Juvenil de Italia del año venidero. Pero también seguiremos trabajando en los pladares con 40 jugadores de M20, 60 de M19 y 100 de M18, con la idea de tener una muy base a la cual recurrir si por algún motivo es necesario".
Nos acercamos al objetivo de tener "pumas" jugando en la Argentina?
"Esa es la idea. Hemos visto que en este Rugby Championship hay muchos jugadores que residen en nuestro medio. Cuando se implementaron los centros de alto rendimiento y nos vinculamos a la Sanzar, el pedido que recibimos fue tener un equipo con jugadores viviendo acá, que sean nuestros, algo fundamental para tener una franquicia en el Super Rugby. Además es importante porque se hace más fácil entender un plan de juego, ya que cuando se van afuera se encuentran con otros sistemas, lo cual termina dificultando el armado de un equipo. Es decir, el gran cambio va a ser en el 2016 y para eso nos estamos preparando".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Seleccion Nacional