Internacionales

Con la frente bien alta

Con la frente bien alta

16 de Agosto de 2014 - En el III Rugby Championship, el renovado equipo "puma" debutó con una actuación que ilusiona, pese a perder con Sudáfrica por 13-6, en Pretoria.

     En un terreno donde se hizo imposible desplegar juego, porque la lluvia aportó lo suyo para que el rugby apareciera por cuenta gotas, Sudáfrica y Argentina ofrecieron un juego intenso, aunque con algunas lógicas desprolijidades por las condiciones climáticas.
     El inicio pareció a pedir de boca de los Springboks que al minuto encontraron por el lado angosto el espacio que los llevó directamente al ingoal argentino. Cuando aún el músculo todavía estaba frío los sudafricanos ya estaban en ganancia de 7-0.
     Pero poco a poco Argentina fue recomponiendo sus líneas. Con buena obtención, presionando bien arriba, con un primer tackle abajo casi impecable las defensas le fueron ganando la porfía a los ataques y los ingoales parecieron zonas vedadas a la ilusión del un try. La paridad fue entonces una constante.
     Pero para ratificar el buen funcionamiento argentino, los minutos finales alimentaron ilusiones celestes y blancas, al mismo tiempo que hicieron aparecer negras incertidumbres en el firmamento sudafricano. Fue lo mejor de Los Pumas. Fue un equipo con actitud, con decisión, fue a buscar el partido en las 22 rivales y estuvo cerca, muy cerca de la hazaña.
     Talvez a la hora del análisis frío y sereno surgirán conclusiones, ya que los detalles en este nivel cobran una importancia que no siempre es valorada como se debe. Lo importante, fue ver nuevamente a un equipo "puma" con un scrum firme y una defensa ofensiva. Pero que además, cuando pudo, se animó a jugar, aunque el día no era el indicado. El crédito está abierto.
Estadio: Loftus Versfeld, Pretoria
Referee: John Lacey (Irlanda)
Árbitros Asistentes: Steve Walsh (Australia) y Marius Mitrea (Italia)
TMO: Simon McDowell (Irlanda)
Sudáfrica: 1- Tendai Mtawarira, 2- Bismarck du Plessis, 3- Jannie du Plessis; 4- Bakkies Botha, 5- Lood de Jager; 6- Francois Louw, 7- Willem Alberts, 8- Duane Vermeulen; 9- Ruan Pienaar, 10- Handré Pollard; 11- Bryan Habana, 12- Jean De Villiers (capitán), 13- Damien de Allende, 14- Cornal Hendricks; 15- Willie le Roux.
Ingresaron: 40’, Eben Etzebeth por Bakkies Botha; 46’, Morné Steyn por Handré Pollard; 52’, Adriaan Strauss por Bismarck du Plessis; 66’, Frans Malherbe por Jannie du Plessis.
Suplentes: 17- Trevor Nyakane, 20- Marcell Coetzee, 21- Francois Hougaard y 23- Jan Serfontein.
Entrenador: Heyneke Meyer.
Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (capitán), 3- Ramiro Herrera; 4- Mariano Galarza, 5- Tomás Lavanini; 6- Pablo Matera, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Manuel Montero, 12- Santiago González Iglesias, 13- Marcelo Bosch, 14- Horacio Agulla; 15- Joaquín Tuculet.
Ingresaron: 40’, Tomás Cubelli por Martín Landajo; 56’, Leonardo Senatore por Pablo Matera; 60’, Nahuel Tetaz Chaparro por Ramiro Herrera y Lucas González Amorosino por Horacio Agulla; 64’, Jerónimo De la Fuente por Nicolás Sánchez; 75’, Matias Alemanno por Tomás Lavanini; 7’, Lucas Noguera Paz por Marcos Ayerza.
Suplentes: 16- Matías Cortese.
Entrenador: Daniel Hourcade.
Primer Tiempo: 1’, try de Ruan Pienaar, convertido por Handré Pollard (S); 7’, penal de Nicolás Sánchez (A); 16’, penal de Handré Pollard (S).
Resultado Parcial: Argentina 3 – Sudáfrica 10.
Segundo Tiempo: 2’, penal de Nicolás Sánchez (A); 10’, penal de Morné Steyn (S).
Resultado Final: Argentina 6 – Sudáfrica 13.
    Éste fue el 18° enfrentamiento en la historia entre Argentina y Sudáfrica, en donde los Springboks poseen un record positivo de 17 victorias y sólo un empate. Con éste resultado, los Boks lideran la tabla de posiciones del Personal Rugby Championship con 4 puntos, mientras que Nueva Zelanda y Australia suman dos unidades, y Argentina un punto.
    El sábado próximo, Los Pumas y los Springboks se enfrentarán desde las 16:40 en el Estadio Padre Ernesto Martearena, en Salta, por la segunda fecha del certamen.
VOCES DESDE PRETORIA (Fuente UAR)
Daniel Hourcade (Head coach de Los Pumas):
    “Estoy tranquilo. No conforme porque queríamos ganar el partido y estuvimos cerca de empatarlo. Buscamos hasta el último minuto. Hubo una lluvia imprevista, tuvimos toda la semana de sol y la lluvia complicó mucho el partido, donde hubo que buscar más el error que generar juego. No estamos conformes porque veníamos a buscar la victoria y hasta el final fuimos a buscar el partido. Los forwards hicieron un partido barbaro, muy bien las formaciones fijas, pero tenemos que seguir trabajando porque este equipo puede. El partido del sábado próximo va a ser más difícil todavía”.
    “Fue fundamental el partido que jugaron los forwards. Muy eficientes en el line a favor y complicamos las pelotas de ellos, fuimos muy superiores en el scrum pero no podemos cometer infracciones cuando tenemos ventada. Estamos conformes con la actuación pero hay cosas por corregir”.
Agustín Creevy (Capitán de Los Pumas):
    “Estoy orgulloso por el partido que hizo el equipo, porque fuimos protagonistas en muchos aspectos del juego. Sin embargo, tenemos bronca porque no pudimos llegar al try y porque perdimos. Somos un grupo que trabaja mucho, muy sacrificado, y en Salta tenemos una linda revancha”.
    “Cuando los forwards empezamos a ir para adelante fuimos creciendo en confianza. Nos hicimos fuertes con el pack y los backs hicieron un gran partido. Igualmente, perdimos y tenemos bronca porque queríamos ganar”.
    “Cuando nos metieron el try tan rápido nos juntamos debajo de los palos y sabíamos que lo del año pasado no se iba a revertir. Supimos levantarnos y seguir en partido”.
    “Esto es una prueba de confianza para el equipo. Demostramos que estamos al nivel de ellos y fue un lindo partido, pero queríamos ganar y no se nos dio. En Salta tenemos revancha y sabemos que ellos van a venir mejor preparados, pero nosotros también. Vamos a tener a nuestra gente apoyándonos y esperamos hacer un mejor partido y lgorar el triungo”.
    “Jugamos muy bien defensivamente y la actitud es lo que nos marcó. Fuimos un equipo sólido, que no mostró fisuras salvo en la jugada del try. La clave del partido fue la actitud”.
Nicolás Sánchez (Apertura de Los Pumas):
    “Tenemos angustia porque creo que estuvimos muy cerca y se nos escapó. Por otro lado, tenemos la sensación de que nos van a empezar a respetar cada vez un poco más ya que creo que hoy lo pusimos en aprietos a Sudáfrica y podríamos haberlo empatado en los últimos minutos”.
    “Se largó a llover en los últimos minutos y tuvimos que cambiar el plan de juego sobre la marcha. Jugamos un juego totalmente diferente al pleaneado, con mayor juego con el pie”.
    “Los forwards hicieron un partidazo, muy bien la defensa del maul que es un gran arma de ellos y el line y scrum funcionaron muy bien. Igualmente, no queremos quedarnos con eso, sino que queremos redoblar la apuesta porque en Salta van a venir a jugar todavía mejor”.
Joaquín Tuculet (Fullback de Los Pumas):
    “Estuvimos muy bien en las formaciones fijas y los forwards jugaron un gran partido. Ambos equipos tuvieron imprecisiones y en el final buscamos el try, pero no se nos dio”.
    “Se podría haber ganado y creo que nos faltó poco. Creo que tuvimos nuesras chances y no las pudimos aprovechar, y esto tiene que ser un aprendizaje. Sabemos que hicimos un buen partido, pero todos queremos ganar”.
    “Estábamos con confianza y eso se vio. Sólo un equipo es el ganador y ésta vez se le dio a Sudáfrica. Vamos a encarar ésta semana con las mismas ganas para lograr la victoria en Salta”.
Santiago González Iglesias (Centro de Los Pumas):
    “Estamos con un poco de bronca porque con como se dio el partido podría haber sido para cualquiera de los dos. Hicimos nuestras cosas para llevarnos el triunfo y nos queda el sabor amargo del try en el comienzo porque despues no hubieron grandes diferencias”.
    “A veces pasa esto y hoy me tocó entrar como titular cuando no lo esperaba. Es una lástima por Juan Martín, que es un jugador fundamental para el equipo. En la semana había entrenado de 12 y estaba con confianza para entrar hoy, y conté con el apoyo de todos los jugadores del equipó. Traté de estar atento y dar todo para el equipo”.
    “Las formaciones fijas son claves, lo sabemos, y creo que si nos hacemos fuerte ahí y no dejamos que los rivales se agranden es importante. Los forwards están trabajando muy bien y sabemos que si tenemos buenas formaciones podemos competir con las potencias”.
Manuel Montero (Wing de Los Pumas):
    “Estamos con bronca y tristes porque queríamos ganar y porque en actitud fuimos más que ellos. Estuvimos cerca de lograr un triunfo histórico, pero no se nos pudo dar”.
    “Siempre hay cosas para seguir corrigiendo. Creo que el tiempo influyó mucho porque la pelota estaba difícil y hubo cosas que no pudimos hacer. Lo que hicimos fue bueno y hay que seguir trabajando en los detalles para lograr la victoria en Salta”.
    “La actitud es el punto más alto del equipo, ya que no aflojamos en ninguno minuto y defendimos muy bien cuando ellos nos atacaron”.
    “La semana que viene tendremos que redoblar la actitud y jugar mejor que como lo hicimos hoy. Vamos a dejar todo para lograr la ansiada victoria que tanto venimos esperando”.
Parte médico
     A continuación se detalla el parte médico del seleccionado argentino, que el lunes a las 13, estará viajando desde el Aeroparque Jorge Newbery, hacia la ciudad de Salta.
* Nicolás Sánchez padece una contractura en el gemelo de la pierna izquierda.
* Martín Landajo sufrió una contractura en el isquiotibial de la pierna izquierda.
* Juan Martín Hernández tiene una contractura en el aductor de la pierna.izquierda.
Todos los jugadores serán evaluados en su regreso al país para determinar el grado de la lesión.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales