Hockey

La alegría de llevar la blanca y celeste

La alegría de llevar la blanca y celeste

30 de Noviembre de 2013 - Virginia Lorenzetti y Bernardita “Puni” Giosa; son amigas, comparten la misma pasión por el hockey; y además han comenzado la carrera deportiva de una manera similar. "Puni" juega en Plaza y Virginia en Universitarios. Ambas forman parte del seleccionado del Litoral y fueron convocadas este año para formar parte del seleccionado nacional Sub 18.

¿Cuándo empezaron a jugar y por qué?
Puni- Empecé a jugar a los 5 años, hice tenis y natación un tiempo, pero siempre desde chiquita siempre me gustó el hockey y nunca paré de practicarlo.
Vir- Empecé a jugar a los 6 años, a mi hermana (melliza) y a mí nos gustaba el fútbol, pero mi mamá decidió llevarnos a hockey y nos gustó mucho. 
¿En qué club?
Puni- Primero en el Colegio Maristas y a los 10 años en Plaza, que es donde juego actualmente. A mí  me mandaban a jugar de cualquier posición.
Vir- Siempre en Universitarios. Empecé jugando de volante pero después me mandaban de 5, era como un multiuso.
¿En qué posición juegan actualmente?
Puni- Desde que pasé a sexta división siempre me manejé en los volantes y cuando empecé con Sub 16, siempre de 5.
Vir- Juego de 2, gracias a un entrenador que un día me dijo de jugar en esa posición. Yo pensaba que me iban a cortar las piernas porque no me gusta estar quieta; y hoy le agradezco  porque yo lo tenía visto de una manera que no era, tenés que buscarte el espacio; es como que me abrió la cabeza y aprendí a buscarle la vuelta.
¿Cuándo se enteraron que iban a formar parte de la selección de Litoral?
Puni- En el seleccionado de la provincia entré ya hace cuatro años, primero te llaman para las prácticas del “plan”, y  eso estuvo re bueno porque en aquel momento no llamaban a tantas, es más llamaron a dos de mi club y quedé yo sola. Este año ya éramos tres de Plaza. El torneo terminó en Junio;  yo jugué unos 4 o 5 partidos, y son muy fuertes después tenés que hacer hielo.
Vir- Yo diría que fue un buen comienzo, fue en el 2010- porque soy más chica que Puni- y ese año el litoral no tenía sub 14 y era el primer año  que metían a alguien más chico a un torneo de competición y nos prepararon un montón en línea B- teníamos que ganar para pasar a la A- y ese año salimos campeones. Fue una experiencia bárbara sobre todo para alguien que recién empieza en un seleccionado y con la presión del seleccionado litoral. Fue emocionante; por un lado un poco de presión, pero por suerte con amigas; eso es lo lindo del hockey, con Puni nos conocemos de toda la vida y eso que jugamos en diferentes clubes. Con las chicas que vas al seleccionado del Litoral te haces amigas de por vida porque es un grupo re unido.
¿Y cómo fue enterarse lo del seleccionado nacional?
Puni- La noticia me sorprendió y me alegré un montón de poder ir con una amiga. Esta bueno porque fue un solo día. A la mañana fue un entrenamiento y a la noche jugamos con la camiseta contra el seleccionado de Córdoba pero mayores.
Vir- Me llegó un mensaje, yo estaba en la playa, y fue increíble, queríamos dar lo mejor de cada una porque no sabíamos si iba a ser la última oportunidad, entonces hicimos lo mejor que pudimos, además  conocíamos a un par de las chicas  porque nos habíamos enfrentado en otras ocasiones, sobre todo con las de Mendoza y Buenos Aires.
¿Cómo son los días de entrenamiento?
Puni- Ahora mismo estoy entrenando solo con mi club, porque ya terminó el Torneo del Litoral, pero el año pasado estuvimos a full. Los lunes teníamos concentración nacional (en el Centro Nacional de Alto Rendimiento) de 14 a 16.30, después en ese mismo lugar a las 18.30 entrenaba con plaza. Los martes con Plaza, los miércoles con el “plan”, los jueves con Plaza y los sábados partidos. Fue durísimo.
Vir-  De lunes a jueves entrenó con Uni y con el Litoral y los sábados juego. En Uni como en todo club el entrenamiento es físico y fuerza; en el seleccionado no es tan fuerte, pero nos hacen entrenar y es como todo, jugamos por un campeonato y tenemos que dar lo mejor de cada una para hacer algo productivo. La competencia es bastante linda.
¿Cuál son sus objetivos?
Puni- Salir campeonas con Plaza, eso lo tengo en la cabeza. Me encantaría formar parte de las Leonas, pero no están llamando a nadie de sub 18 y además siempre llaman a chicas de Buenos Aires. Así que habrá que esperar.
Vir- Mi objetivo es ganar con Uni, con la camiseta azul y negra. Lo mejor es salir campeonas con tus amigas, entrenas con ellas, es salir y romperla. Si me llaman para el seleccionado argentino, sería ideal también.
¿A quién tienen de referente?
Puni- A Lucrecia Esteban que es de Plaza y me encanta como persona y como jugadora. A nivel nacional a Charito Luchetti.
Vir - A la que fue mi entrenadora cuando era chica y ahora entrena en 1º y yo tengo la posibilidad de jugar con ella; Keni que es la 2 de Uni. Y a Josefina Brunet que fue mi entrenadora de toda la vida y es como mi hermana.
¿Tienen pensado estudiar alguna carrera cuando terminen los estudios secundarios?
Puni- Tengo ganas de estudiar nutrición, no quiero dejar el hockey ni loca, tengo amigas que estudian esa carrera y no es tan demandante, sólo es organizarse bien los tiempos.
Vir- Tengo ganas de estudiar el profesorado y traductorado de inglés. Sé que voy a poder coinciliar las dos cosas, no creo que sea fácil como dicen, pero también me gustaría irme fuera a jugar porque acá no es tanto una profesión, es más bien amateur. La verdad es que no sé, me gustaría irme y probar, pero a la vez quedarme y seguir en mi club.
¿Alguna anécdota que quieran contar?
Puni- Algo muy curioso fue que el seleccionado de varones, que nunca habían llegado a una final, llegaron al mismo tiempo que nosotras y contra el mismo competidor. La final terminó Litoral- Mendoza en damas y en caballeros.
Vir-  Con el seleccionado del Litoral somos un grupo que nos conocemos desde siempre, y lo mejor es cuando hacemos hielo después de cada partido, hay unas piletas donde nos metemos después de los partidos, y para pasar mejor el rato empezamos a cantar y al final, pese al frío,  te lo terminas pasando bien.
¿Cómo ven el ranking del Litoral?
Puni- Siempre está peleándola, no sale tan seguido campeón, pero todos los seleccionados son buenos como las chicas de Buenos Aires, de Mendoza o Santa Fe por ejemplo.
Vir- Siempre está ahí…peleamos mucho y no nos vamos sin una medalla. Pero cuesta, lo mejor que tenemos es que nos conocemos y sabés como juega cada una; no nos hace falta tanta práctica como a otros equipos. La verdad que hay buen nivel.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Hockey