Regionales

Una jugada pintoresca

Una jugada pintoresca

29 de Enero de 2014 - Jackie Molina, es el autor de un reconocido cuadro de rugby que se creó especialmente para ornamentar las paredes de la sede del Club Atlético del Rosario. Sus experiencia ante tan especial pedido.

Jackie Molina es un reconocido pintor asentado desde hace años en la ciudad de Rosario. Unió el arte y el deporte a través de un pedido que le hicieron, en agosto del 2013, y como fruto, nació e inmortalizó, en un lienzo,  el primer partido de rugby jugado en nuestra ciudad, en el solar de Presidente Roca y Salta, (hoy Colegio San José), donde tuvo su primer asentamiento el Atlético del Rosario.
Visitamos el atelier de Jackie, en Mendoza y Dorrego; y él mismo explicó cómo surgió el cuadro.
¿Cómo nació la idea de pintar el cuadro?
- “Un día llegó Adrián Cavallo (directivo de Plaza Jewell) y me dijo que acudieron a mí porque buscaban a alguien que pintara gente en movimiento y además habían visto mis obras. Ellos querían un cuadro de una jugada de rugby para la inauguración del salón de las camisetas del rugby rosarino, en el viejo Pasaje Gould”
¿Cuánto tiempo te llevó pintarlo?
- “Aproximadamente dos meses, no recuerdo la fecha exactamente, pero me acuerdo que estaba encantado de poder participar en el proyecto que ellos solicitaban”.
¿Tenías información de la época?
- “Me explicaron que tenía que ser una imagen del primer partido de rugby que se había jugado en el club cerca de 1886, si mal no recuerdo. Se trató de un partido que se jugó contra un equipo de Buenos Aires y la idea de Adrián (Cavallo) era que se vieran los ferrocarriles y  la torre de la estación, entre otros elementos.  Me fue enviando documentación, fotos e imágenes de aquella época, las vestimentas, el calzado, la cancha, y hasta información como la del travesaño de arriba de la H que eran más cortos que ahora. Además, sabían bien lo que querían porque tenían una lámina hecha por un inglés y buscaban algo similar”.
¿Qué podemos ver en el cuadro?
- “Se ve una jugada de rugby y el público alrededor que estaba de pie porque no existían las gradas. Se puede observar cómo se vestían los jugadores, el referee con sombrero y traje, al igual que el del lineman. El público también vestía diferente”.
¿Cómo fue el proceso de creación?
- “Primero dibujé un boceto, la jugada fue creación mía. Lo vieron; les gustó, pero me hicieron algunas objeciones. Una de ellas fue que había dibujado al público festejando el try y me señalaron que como eran ingleses que haga menos efusiva dicha celebración. Me causó mucha gracia porque es sumamente cierto".
"La figura humana era un poco el tema de esto, y yo siempre me manejé con los movimientos y proporciones, no fue fácil pero me gustó hacerlo”.
¿Se podría decir que tuviste que estudiar las costumbres e improntas de aquella época?
- “Si, claro. En mis comienzos como pintor, me enseñaron que hay que documentarse bien. Estudié en la Escuela Hispanoamericana de Arte en Buenos Aires y si uno dibuja un hecho histórico, tiene que estudiar previamente, fue un proceso de educación y una enseñanza más”.
¿Hiciste más retoques del cuadro inicial?
- “Cuando tenía el cuadro terminado, tuve que borrar un arco que estaba en primer plano, sólo dejé el de atrás por pedido de los directivos. A mi particularmente me gustaba como estaba ya que le daba profundidad al campo de juego. Por otro lado, había dibujado mujeres dentro del público, me informaron que las mujeres en aquella época no concurrían a disfrutar del deporte, así que también las borré, pero dejé una mujer ya que supuse que en algún partido se podría filtrar alguna escondida entre el público”.
¿Has pintado otros cuadros de deportes?
- “He hecho muchos de polo, con caballos, posiblemente alguno de fútbol sobre todo ayudando a mis alumnos, pero éste fue particularmente el primero que hice tan grande”.
-¿Harías otro de rugby?
-“Hace unos años pinto figuras aéreas e hice un boceto de una jugada de rugby pero nunca lo seguí, tengo ganas de seguirlo, debería retocarle algunas cosas”.
¿Te gusta el rugby?
- “Si me gusta, es más cuando vivía en Buenos Aires jugaba en CASI pero fue un muy poco el tiempo que practiqué este apasionante deporte”.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales