Regionales

Mano a mano con el presidente

26 de Enero de 2014 - Rugby de base, rugby femenino, Championship, reforma de estatutos, seleccionados rosarinos, son algunos de los temas charlados con Pablo Cárcamo, el flamante presidente de la Unión de Rugby de Rosario.

 Cárcamo, con una larga trayectoria como dirigente en el ámbito de nuestra unión, viene de Universitario, uno de los clubes fundadores de la URR y le toca suceder al ex puma José "Pepe" Costante, quien tuvo a su cargo "acomodar" la unión tras la crisis institucional más seria de su historia, a fines de la década pasada.
 Por eso no duda en señalar que "reconozco que esto es una continuidad, en algunos objetivos, con lo que se
ha venido haciendo en la presidencia de Costante, de la cual fui vicepresidente. Por ejemplo, sostener el mejor nivel posible de competencia tanto a nivel de clubes como de selección, generar nuevos espacios de juego, como fue la M21. Queremos seguir apuntando a mejorar el rugby de base que es el juvenil y el desarrollo".
Y como se apuntala ese rugby de base?
"A todos nos preocupa ampliar la base de jugadores, tanto en infantiles como en juveniles. Si bien tenemos una buena
calidad de juego, como quedó demostrado en los últimos argentinos juveniles, debemos reconocer que no tenemos una cantidad importante de jugadores en nuestros clubes. Y lo mismo ocurre con el rugby infantil, razón por la cual pensamos en la incorporación del rugby femenino, algo muy común en las naciones desarrolladas, rugbísticamente hablando, que en esas edades hacen competir en forma conjunta a chicos y chicas. Eso significaría una muy fuerte presencia de toda la familia lo cual puede contribuir a un crecimiento, especialmente en los primeros años de los futuros jugadores.
Cual es la idea sobre el rugby femenino?
"Esto de que las nenas puedan incorporarse el rugby infantil, no va en perjuicio que debemos apuntar a sostener una
rugby femenino competitivo, lo cual es un tema pendiente en Rosario. Si bien hay un equipo formado en nuestra ciudad, no tienen identidad con ningún club y es necesario adecuarse a las exigencias reglamentarias como fichaje, estudio precompetitivo, pertenencia a una entidad afiliada a la URR, lo cual es necesario para darle contención al desarrollo del juego. Pretendemos mejorar y optimizar ese segmento".
Cómo se tratará la cuestión seleccionados?
"Por empezar se nombró a Ricardo Covella y a Hugo Chesta, como presidente y secretario, respectivamente, de la
subcomisión de selecciones. Es un cambio, porque hasta ahora la costumbre era que el presidente de la Unión, también fuera el de esta subcomisión, pero entiendo que el rol presidencial es ser también presidente natural de todas las subcomisiones. Entendemos que deben tener autoridades propias, como todas las otras subcomisiones, lo cual amerita que pensemos en una reforma de estatutos que contemple comisiones y no subcomisiones, como es hasta ahora".
Cómo trabajará dicha comisión?
"Esa comisión ya le ha pedido a los clubes que propongan a la figura del head coach, ya que el mandato de Gastón
Conde finalizó en diciembre, lo cual no impide que sea propuesto nuevamente. En este tema queremos un único head coach, que se haga cargo de todos los seleccionados: mayor, juveniles y también seven. En seven queremos mantener un plantel, con su entrenador, durante todo el año porque Rosario debe tener más presencia en los diferentes torneos de esta especialidad que se realizan cada vez con mayor frecuencia y en diferentes escenarios. Más si tenemos en cuenta que la UAR está pensando en armar un circuito nacional de seven. Esto abriría posibilidades a muchos jóvenes valores, ya que bien sabemos que el seven es una buena escuela para formar jugadores".
"Creo que un ejemplo de lo que digo, ha sido la campaña de Logaritmo en Chile, donde tuvo una actuación exitosa
representando a nuestra unión, nada menos que en un seven internacional como es el de Viña del Mar, lo cual indica que hay jugadores con condiciones para integrar un seleccionado el día de mañana".
Cómo queda aquella idea de armar un torneo del Centro, entre litoraleños y cordobeses?
"Se habló últimamente de armarlo este año en simultáneo con el Nacional y el Interior, pero limitado únicamente a
quienes no participan de estas competencias nacionales. Pero hay que tener en cuenta que hoy tenemos un panorama totalmente diferente en materia de competencia de clubes. Hoy todos estamos a la expectativa de esta nueva experiencia y bien sabemos que la URBA le ha dado importancia al Nacional, lo cual es sumamente valioso. De allí que pienso, es un poco difícil retomar la idea del Torneo del Centro, al menos por el momento".
Se piensa en una reforma de estatutos?
"Si. Este consejo aspira a una adecuación de los estatutos de nuestra unión, cuya última reforma se hizo en 1969. Hoy es
necesario adecuar nuestra carta magna en múltiples aspectos que ya forman parte del rugby de hoy. Se le va a pedir a los clubes que envíen sus representantes para conformar un equipo que trabajará de acuerdo a pautas del Consejo Directivo. Todo, obviamente, quedará sujeto a la decisión final de una asamblea de clubes".
Cual es la posición de Rosario, ante la eventual reforma de estatutos de la UAR?
"Tanto Rosario, como las uniones de Santa Fe y Entre Ríos, estamos de acuerdo con el proyecto de reforma que será
tratado en febrero. Hemos hecho algunas observaciones menores, en cuanto a redacción, pero en el fondo hay total coincidencia con lo propuesto".
Cómo será el Litoral 2014?
"Se iniciará el 10 de mayo, con una etapa clasificatoria de 11 fechas, todos contra todos, luego la ronda campeonato
con los 8 mejores y finalmente un final four con los cuatro mejor clasificados para definir el campeón. Con lo cual se totalizan 21 fechas.
"En segunda será una rueda todos contra todos, una segunda ronda en dos zonas de donde surgirán los cuatro que
jugarán por el ascenso-permanencia, con los cuatro últimos de la primera fase en primera división. Esos 8 equipos volverán a jugar una ronda todos contra todos, luego una segunda etapa en dos zonas de donde surgirán los cuatro que en el 2015 jugarán en primera división".
Y a nivel local, mientras se jueguen los torneos nacionales?
"Al tener un calendario del Litoral conocido con suficiente anticipación, nos permite armar los torneos aperturas, con la
idea primaria de jugar dichos torneos con dos equipos: una primera y una reserva que sugerimos sea una M21. La idea es consolidar esta divisional para cuando se juegue el torneo oficial, que si bien tendrá algunos equipos de Santa Fe o Paraná, será un torneo fiscalizado por la Unión de Rugby de Rosario, ya que por ahora no entra en la categoría de Regional del Litoral".
Tendremos Championship en Rosario?
"Por ahora es complicado que volvamos a ser sede de este torneo. Si bien no hay información oficial al respecto, bien
sabemos que es exigencia estricta de la UAR estar al día en el aspecto económico y en ese sentido tanto la Provincia, como la Municipalidad de Rosario no han logrado ese objetivo. Si a eso le agregamos el carácter de sede rotativa que vemos en los otros países, me da que pensar que no estamos en la mejor situación para aspirar a tener un partido de ese torneo".
Y si no se da, puede que Rosario tenga otro partido de Los Pumas?
"Que quede claro: aspiramos a tener un encuentro del Championship y si eso no se da, buscaremos alguno de la
ventana de junio o de los encuentros previos al Championship".

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales