Internacionales

Nelson Mandela, símbolo de lucha

Nelson Mandela, símbolo de lucha

05 de Diciembre de 2013 - Esta tarde falleció a los 95 años Nelson Mandela, el hombre que luchó por una Sudáfrica unida. Su nombre es una imagen muy identificada con el rugby.

 Nadie podrá olvidar a aquel Nelson Mandela, que en junio de 1995, junto a Francois Pienaar, alzó la Copa del Mundo, la "William Weeb Ellis" en el mítico Ellis Park, de Johannesburgo llevando a que blancos y negros se abrazaran para dejar atrás una historia de desencuentros e iniciar a partir de ese momento otra en Sudáfrica, la tierra de los Springboks.
 Mandela hizo un sano uso político del deporte, en este caso del rugby, para lograr algo que parecía imposible en aquella Sudáfrica del apartheid: la unión de todos los sudafricanos, a travez de un deporte que identifica a esa Nación. Una de sus tantas históricas frases fue "soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma"
 Sin dudas un ejemplo que muchos debieran seguir, un espejo en el cual los argentinos deberían mirarse todos los días.
LA UAR LE RINDE HOMENAJE
 La Unión Argentina de Rugby está enviando sus condolencias a la hija de Nelson Mandela y embajadora de la República de Sudáfrica en Argentina Zenani Dlamani, y expresa su reconocimiento y admiración por la inigualable figura del ex mandatario a la South African Rugby Union (SARU) y su presidente Oregan Hoskins.
 El ex presidente sudafricano, que asumió el cargo en 1994, tres años después de haber sido  liberado tras 27 años de prisión  por su constante lucha por la igualdad y  la libertad, fue un hombre clave en la historia de su país y del rugby sudafricano.
 Luis Castillo, presidente de la UAR, conmovido por el deceso de Mandela, expresó: “Quiero unirme en un abrazo con todos nuestros hermanos de la SARU, y compartir con todos los sudafricanos y el mundo del rugby el homenaje a este gran hombre  que quedará para siempre en sus enseñanzas y en su ejemplo”.
 También Agustín Pichot, ex Puma y consejero de la UAR, manifestó su admiración por el ex mandatario sudafricano: "Mandela fue un hombre único, con un liderazgo fuera de serie, que cambio un país y al mundo con su mirada sensible e integradora en una sociedad que lo necesitaba".
 “Este año tuvimos el honor de jugar en Johannesburgo por la celebración de su vida en el Mandela’s Day; además, en el 2008, SARU invitó a Los Pumas a participar de la celebración de los 90 años de Mandela. Es mi deseo y el de la UAR que sigamos celebrando para siempre su compromiso social, su fortaleza de espíritu, y su generosidad”, concluyó Castillo.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales