Nacionales

Tucumán volvió a gritar campeón

Tucumán volvió a gritar campeón

30 de Noviembre de 2013 - A partir de una defensa férrea y ordenada, más el oportunismo para aprovechar determinados momentos, Tucumán venció a Rosario por 33-20 para adjudicarse el 69º Campeonato Argentino de Uniones.

 Otra vez el karma de las finales se ensañó con Rosario. Es una de las uniones con mayor cantidad de definiciones en el historial del Argentino de Uniones, pero sigue pareciendo una utopía volver alzar aquella copa que se supo ganar por única vez hace 48 años.
 Pero esta nueva caída no debe manchar todo lo bueno que se viene haciendo, porque el protagonismo
recuperado en los últimos años no es poca cosa. Todo lo contrario, es muchísimo, aunque para algunos jugadores de hoy el sinsabor, que también sufrieron otras generaciones, no es fácil sacárselo. Ellos en definitiva son los destinatarios de toda la gloria, y también se hacen responsables de las frustraciones. Por eso algunas lágrimas, los rostros mudos, las miradas de impotencia, apenas se escuchó el pitazo del final.
 Hasta ese momento fueron 80 minutos de un rugby intenso, jugado sin desmayo, con una entrega que no
supo de descanso alguno. Fue Tucumán quien mejor hizo las cosas. Primero se plantó en defensa con una dura firmeza y mucho orden. No dejó que Rosario dispusiera de pelotas claras para jugar, mucho menos a partir del ruck. Las pocas veces que el dueño de casa logró superar el primer tackle, la reposición defensiva fue efectiva frustrando las intenciones de juego dinámico.
 Allí estuvo una de las claves del partido que le dio la oportunidad a Tucumán de recuperar pelotas, que
manejadas con inteligencia y aprovechando las destrezas individuales de algunos de sus hombres terminaron en el ingoal rosarino. Si a ello le sumamos la contundencia de su scrum, que sigue siendo el talón de Aquiles del "ñandú" el panorama nunca fue bueno.
 Por eso, más allá del trabajo a destajo de los forwards rosarinos, dejando alma, vida y corazón en cada
pelota, los tucumanos cuando lograron tener la iniciativa, promediando el primer tiempo, empezaron a marcar el ritmo del partido. Con paciencia, sin demostrar apuro alguno, de formación en formación, bajaron varios cambios en su dinámica, pero contrarestar las intenciones de juego veloz que nunca llegó a plasmar Rosario. Asi fueron llevando el partido por el camino más conveniente, haciendo pasar los minutos, pero siempre esperando el momento y cuando éste llegó supieron sumar.
 Triunfo inobjetable de Tucumán, que sumó su 10º título en 20 finales jugadas. Demostró oficio para estas
lides y todo parece indicar que tiene resto para seguir así. Presentó un plantel con varios "veteranos" que están disfrutando de sus últimas alegrías, pero que también tiene varios chicos que anuncian un buen futuro. Es campeón invicto, venciendo a rivales como Córdoba y Buenos Aires, más este triunfo ante Rosario, como en el 2010, en pago ajeno, ratificiando que tiene espíritu de campeón en cualquier terreno.
  Lo de Rosario no debe caer en saco roto. Varios de los que jugaron esta final formaron parte de un serio
proceso que se inició hace unos años en juveniles y que está dando muy buenos frutos. No cualquiera llega a jugar tres de las últimas cuatro finales. Todo indica que se está transitando el camino indicado. Lo hecho por estos jugadores hace que uno se sienta orgulloso de ser parte, periodísticamente hablando, del rugby rosarino.
Cancha: Jockey Club, Rosario
Referee: Francisco Pastrana (UAR)
Árbitros Asistentes: Martín Rodríguez (Santa Fe) y Juan Gómez (Cordoba)
TMO: Martín González Deibe (Buenos Aires)
Rosario: Santiago Sodini, Tomás Baravalle y Gaspar Torres (PT.29m. Guillermo Carranza); Facundo Lucas (ST.8m.
Leandro González) y Simón Boffelli; Ignacio Fantín (ST.24m. Vittorio Rosti), Manuel Baravalle (ST.6m. Nicolás Galatro) y José Basso; Pedro Imhoff  (ST.36m. Luciano Fassoletti) y Patricio Fernández; Dan Isaack (ST.29m. Juan Rapuzzi), Nicolás De Batista (ST.36m. Emiliano Boffelli), Maximiliano Nannini y Tomás Carrió; Román Miralles (capitán).
Entrenadores: Gastón Conde y Agustín Pérez Bustamante.
Tucumán: Roberto Tejerizo (ST,.9m. Lucas Noguera Paz), Diego Vidal (PT.35m. Luciano Protto) y Germán Aráoz
(ST.32m. Nicolás Mirande); Carlos Cáceres y Gabriel Pata Curello (capitán) (ST.34m. Juan M. Guerineau); Nicolás Proto, Álvaro Galindo y Antonio Ahualli de Chazal (ST. 21m. Juan Simón); Luis Castillo (ST.15m. Mariano Centurión) y Máximo Ledesma (ST,0m. Matías Frías Silva); Macario Villaluenga (ST.33m. Gabriel Herrera), Javier Rojas, Matías Orlando y Augusto López; Andrés Chavanne.
Entrenadores: Alejandro Molinuevo, Diego Ternavasio y José Macome.
Primer tiempo:
7m. try de Augusto López convertido por Máximo Ledesma 0-7
11m. penal convertido por Patricio Fernández 3-7
14m. penal convertido por Patricio Fernández 6-7
29m. try de Augusto López convertido por Máximo Ledesma 6-14
35m. penal convertido por Patricio Fernández 9-14
39m. penal convertido por Patricio Fernández 12-14
40m. penal convertido por Máximo Ledesma 12-17 
Segundo tiempo:
5m. penal convertido por Javier Rojas 12-20
11m. penal convertido por Javier Rojas 12-23
14m. try de Macario Villaluenga convertido por Javier Rojas 12-30
20m. try de Ignacio Fantín 17-30
30m. amarilla Lucas Noguera Paz (URT)
31m. penal convertido por Patricio Fernández 20-30
34m. penal convertido por Javier Rojas 20-33
(Por Carlos E.Bustos)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Nacionales