Nacionales

URBA: buscando las semifinales

URBA: buscando las semifinales

Felipe vuelve a su "primer amor"

12 de Octubre de 2013 - El Club Atlético de San Isidro es nuevamente sede de los encuentros definitorios del URBA Top 14 Copa DIRECTV, cuyas instancias finales (playoffs de Cuartos de Final, Semifinal y Final) se disputarán los fines de semana del 12-13, 19-20 y el sábado 26 de octubre. La venta de entradas se realiza a través del sitio TUENTRADA.COM y en ventanillas habilitadas en el CASI.

 El evento que nuclea la mayor concurrencia en el rugby de Buenos Aires vuelve a San Isidro luego de tres años de haberse disputado en La Plata Rugby Club. En la última oportunidad en que el CASI fue el escenario, en el año 2009, Hindú Club se coronó campeón al derrotar al local por 31 a 22 ante más de diez mil personas.
 El primer partido por los Cuartos de Final se disputará este sábado a las 16:10, entre Newman, quien terminó tercero en el Top 14, y Belgrano Athletic, que finalizó sexto. El partido será arbitrado por Sebastián Figueroa y tendrá como jueces de touch a Juan Lalanne y Marcelo Alberro. El partido irá en vivo por ESPN Extra y en diferido, a las 18, por ESPN+.
 El segundo cruce de playoffs será nada menos que el clásico de San Isidro, encuentro que se repetirá por tercera vez en esta temporada. El partido se jugará a las 16:10 horas de este domingo y será arbitrado por Gustavo Tomanovich, mientras que Ignacio Iparraguirre y Leonardo Massera serán los jueces de touch. Este encuentro se verá en vivo por la pantalla de ESPN Extra y por ESPN+.
Reglamento
 En caso de empates en Cuartos de Finales, Semifinales y Finales de Superior, Intermedia, Preintermedia A y B y Menores de 23 del (TOP 14); Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Finales de la (Reubicación de los Grupos II, III y IV):
 Prórroga: Se disputan dos períodos extra de 10 minutos cada uno.
 Muerte súbita: Si el resultado continuara empatado tras disputarse los 20 minutos extras, se jugará un tiempo extra adicional de 10 minutos como máximo. Durante este período el primer equipo que hubiese marcado puntos habrá sido declarado ganador. Si debiera jugarse más de 5 minutos, a los 5 minutos de tiempo inicial se hará una pausa y cambiando de lado se continuará jugando sin solución de continuidad.
 Mayor cantidad de tries en el partido: De persistir el empate tras las prórrogas, será declarado ganador aquel que hubiera concretado más tries en el partido, incluido el tiempo suplementario.
 Competición de kicks: Si aun después de las estipulaciones anteriores continuara la igualdad y no pudiera declararse un ganador, se organizará una competición de kicks desde el suelo sobre la línea de 22 metros y en el centro de la cancha, (tomado desde los touchs, debajo de los palos) entre los dos equipos. El ganador de esa competición será ganador del partido. Se realizará una serie de 5 penales, eligiendo cada equipo los ejecutores. Cada penal deberá ser ejecutado por un jugador diferente.
 De continuar el empate, se sigue a primera diferencia uno cada uno, no podrán ser ejecutores aquellos jugadores que ya lo hubieran hecho en la serie de 5 penales y deberán ser los titulares que terminaron el encuentro en cancha. Si un equipo tuviera menos jugadores por expulsión/amarilla el otro equipo reducirá su número al mismo del rival eligiendo quienes no competirán y así se continuara hasta obtenerse una definición.
 De continuar la igualdad se seguirá con el mismo sistema con el plantel de suplentes. Si continuara la igualdad. Se reiniciara el sistema de 5 penales primero y luego de ser necesario el 1 a 1.
Formaciones
Sábado 12 – Newman vs. Belgrano At.
Newman:
1. Santiago Moreno, 2. Alberto Porolli, 3. Luciano Borio; 4. Matías Mihura, 5. Nicolás Rodríguez Larreta; 6. Mateo Ventura, 7. Miguel Urtubey, 8. Ricardo Becú; 9. Ricardo Bollini, 10. Alfredo Cordone; 11. Agustín Gosio (C), 12. Santiago Piccaluga, 13. Tomás Rauch, 14- Germán Migliore; 15. Gonzalo Gutiérrez Taboada.
Suplentes: 16. Marcos Ledezma, 17. Marcelo Brandi, 18. Facundo Brandi, 19. Javier Urtubey, 20. Carlos Uranga, 21. Félix Branca, 22. Felipe Contepomi, 23. Santiago Gutiérrez Taboada.
Entrenadores: Manuel Contepomi y Ramiro Varela.
Belgrano: 1. Francisco Ferronato, 2. Bruno Fortuna, 3. Santiago García Botta; 4. Demián Panizzo, 5. Julián Tisminetzky; 6. Tomás Arizaga, 7. Tomás Sackmann, 8. Mateo Olivari; 9. Francisco Cubelli, 10. Tomás Rosati; 11. Santiago Uriburu, 12. Sebastián Gastaldi, 13. Pedro Bugiani, 14. Matías Masera; 15. Agustín Lopez Isnardi (C).
Suplentes: 16. Carlos Bence, 17. Benjamín Güenzani, 18. Agustín Gómez Di Nardo, 19. Leandro Magneres, 20. Tomás Gorrissen, 21. Hernán Olivari, 22. Nicolás Rebussone, 23. Joaquín Lucchetti.
Entrenadores: Francisco Gradín y Nicolás Santurio.
Domingo 13 – CASI vs. SIC
CASI
: 1. Martín Sabaté, 2. Mathias Pérez Güimil, 3. Martín Brousson; 4. Juan Ignacio Campero (C), 5. Pablo Collarini; 6. Mariano Zinani, 7. Felipe Muslera, 8. Francisco Corbacho; 9. Andrés Nicholson, 10. Ignacio Almela; 11. Nicolás Cotella, 12. Bruno Devoto, 13. Ezequiel Valy, 14. Franco Fasano; 15. Francisco Sansot.
Suplentes: 16. Pablo Gambarini, 17. Santiago Casanova, 18. Gabriel Nieto Sánchez, 19. Fernando Gregorini, 20. Juan Francisco Ymaz, 21. Felipe Berro Madero, 22. Santiago Álvarez Fourcade, 23. Tobías Casaurang.
Entrenador: Enrique Pichot.
SIC: 1. Marcos Piccinini, 2. Fernando Lauria, 3. Tomás Gilardón Paz; 4. Javier Ortega Desio; 5. Tomás Borghi, 6. Alan Kessen, 7. Cristian Etchart (C), 8. Antonio Ahualli del Chazal; 9. Lucas Alcacer, 10. Santiago Méndez; 11. Marcos Rosasco, 12. Bernardo Scuderi, 13. Agustín Vagó, 14. Agustín Rosenblatt; 15. Federico Serra.
Suplentes: 16. Alejo Corral, 17. Juan Aguirre, 18. Lucas Scarnati, 19. Federico Chinelli, 20. Rufino Paniza, 21. Gastón Tinari, 22. Facundo Fernández Madero, 23. Federico Tinati.
Entrenadores: Rolando Martin y Andrés Pérez Cobo.
Antecedentes de los equipos
Belgrano:
Consiguió el pase a los playoffs en la última fecha del TOP 14, cuando venció como visitante al Atlético de San Isidro por 33 a 25, y se quedó con la última plaza disponible para cuartos de final.
 El equipo de Virrey del Pino vuelve a estar en la definición del torneo tras dos años, la última vez fue en el año 2011, cuando cayó en cuartos de final ante Pucará por 11 a 6.
 En lo que va del año Belgrano acumula un record de 15 victorias y 9 derrotas. Y tiene como máximo goleador a Agustín López Isnardi, con 97 puntos, mientras que los try-man del equipo son Santiago Uriburu con 7 y Matías Massera con 6.
 Belgrano a lo largo de su historia cuenta con diez títulos en los campeonatos de la Unión de Rugby de Buenos Aires.
Newman: Ingresó a los playoffs, en la fecha 11 del TOP14, luego de derrotar (al igual que el año pasado) a CUBA por ajustado 17 a 16. Se ubicó tercero detrás de Hindú y Universitario.
 En la segunda etapa, los Cardenales tuvieron un eficaz desempeño ganando 11 de 13 partidos en el Top 14. A lo largo de la temporada, el equipo dirigido por Manuel Contepomi y Ramiro Varela cosechó 19 triunfos y sólo 5 derrotas.
 El bordó es uno de los equipos más eficaces del torneo con 399 puntos y 51 tries, sólo uno menos que el último campeón y defensor del título. Y cuenta con el try-man del certamen, Agustín Gosio con 22, seguidos por dos de sus compañeros, Gonzalo Gutiérrez Taboada y Germán Migliore con 15.
 En la edición anterior de los playoffs de la URBA, Newman cayó en semifinales ante Hindú por 32 a 9. Y justamente, el equipo de Don Torcuato en cancha del CASI en 2008 lo venció en la final 22 a 10. En ese partido se retiró el actual entrenador Manuel Contepomi, y hoy están en el plantel además del capitán Javier Urtubey, Marcelo Torres, Alfredo Cordone, Agustín Gossio y Marcos Ferrando.
 Esta etapa es especial para la gente de Newman, ya que podrá volver a ver al ex capitán del seleccionado argentino, Felipe Contepomi ponerse la camiseta bordó. Newman no cuenta con títulos en la UBRA.
CASI: Luego de varios años fuera de la lucha por el título, el CASI vuelve a ser protagonista del URBA Top 14. En 2009 fue su última vez en donde cayó en la  final ante Hindú por 31 a 22. Posteriormente, en las tres temporadas sucesivas no consiguió el pase a las instancias decisivas (2010 fue 11°, 2011 9° y 2012 7°). 
 El Atlético vuelve a ser anfitrión luego de cuatro años. Finalizó el Top 14 en la cuarta posición con 43 puntos (9-1-3), con 384 tries a favor y 259 en contra.
 El equipo dirigido por Enrique Pichot cuenta con el máximo goleador del torneo: Ignacio Almela. El 10 del CASI jugó y anotó en todos los partidos de su club: llegó a marcar 392 puntos hasta el inicio de los playoffs (10 tries, 75 penales, 51 conversiones y 5 drops).
 Las “cebras” consiguieron mantener una marca de 24 partidos sin conocer la derrota. Invicto que se terminó en la 9° fecha cuando Liceo Naval consiguió una victoria por 30 a 26 en La Catedral.
 En esta oportunidad, será la primeva vez que el CASI y el SIC se enfrenten en cuartos (2003 y 2005 llegaron a la final, la primera fue para el SIC y la segunda para el CASI). El Club Atlético San Isidro es el máximo ganador del torneo de la URBA con 33 campeonatos.
San Isidro Club: Por primera vez desde que se incorporaron los cuartos de final en el URBA Top 14 en 2010, el SIC debe participar de los cuartos de final (durante tres temporadas seguidas obtuvo el pase directo a semifinales).
 En la última edición del certamen los de San Isidro cayeron ante La Plata por 18 a 15 en Manuel Gonnet, en la semifinal.
 Nuevamente, tendrá afuera a una de sus figuras. Benjamín Madero al igual que el año pasado no podrá ser parte del encuentro. En esta oportunidad, a causa de la rotura de los ligamentos de la rodilla que sufrió durante la octava fecha del Top 14 cuando el SIC perdió en el clásico por 51 a 7 en Boulogne.
 El equipo "zanjero" tiene un record de nueve victorias y cuatro derrotas, consiguió el pase a los playoffs, al quedar en el quinto puesto con 40 puntos (356 tries a favor y 287 en contra).
 El SIC es el equipo con el ingoal más vencido de los seis conjuntos que protagonizarán las finales con 287 puntos en contra.
 El equipo tendrá bajas sensibles este año. A la ausencia de Benjamín Madero, se suma la de Santiago Artese, suspendido por 9 meses desde el clásico, y la ida de Joaquín Domínguez y Tomás Leonardi al Edinburgh (Escocia).
 El SIC es el segundo club con mayor cantidad de títulos de la URBA, con 25 campeonatos ganados (los últimos fueron en 2010 y 2011).
(Fuente: Guido Ratti, prensa URBA)

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Nacionales