Internacionales

Lemoine: "Por un rugby integral"

Lemoine:

Pablo Lemoine, head coach de Los Teros

27 de Agosto de 2013 - Pablo, el ex pilar de Los Teros (49 caps) es hoy el head coach de la Unión de Rugby de Uruguay. A su paso por Rosario, charlamos sobre el momento del rugby uruguayo.

    Primero define como que "ésta ha sido una muy buena experiencia, ya que además de jugar en Rosario, anduvimos por Paraná, donde enfrentamos a Tilcara y acá antes del test con Los Pumitas, nuestro plantel M18 jugó con un juvenil del Jockey Club Rosario. Nos vamos conformes con lo hecho dentro de la cancha. Somos concientes que nuestro potencial no es el mismo de Argentina y todo esto nos viene muy bien por lo que significa competir con un rugby de mejor nivel. Ayuda a crecer"
Cuales fueron los objetivos de esta gira?
    "Esta pequeña gira nos permite poner en práctica un poco el sistema que vamos a emplear en el Sudamericano, en San Pablo, ya que al estar varios días concentrados los chicos se acostumbran a trabajar en doble turno, los viajes, la convivencia, el orden de las comidas, los cuidados a tener, es decir pautas que debe ir incorporando un jugador que al no tener demasiadas experiencias de este tipo lo puede llegar a sacar del objetivo que tiene todo esto, que es en definitiva jugar rugby".
De cuánto sirve la alianza UAR-URU?
    "Ha sido muy buena la idea de trabajar en forma conjunta nuestra unión con la UAR. Ya lo hicimos con el seven, también con Jagaures, con M20 previo a los mundiales, ahora con estos juveniles de M19 y también vamos a hacer una con rugby femenino. Esta forma de trabajar en conjunto nos pone responsabilidades, ya que siempre debemos tener seleccionados que puedan venir a competir y servir también a este nivel de concentraciones. Creo que nuestra obligación es brindar algo dentro de la cancha, porque si no es así, esto no sirve ni para los argentinos, ni para nosotros.  Es además una buena experiencia, porque en definitiva estamos enfrentando con más frecuencia durante la temporada, al rival más fuerte que tenemos en un sudamericano".
Cual ha sido la evolución más importante de Uruguay?
    "Entiendo que ha sido lo que venimos haciendo en el Estadio Charrúa, nuestro centro de alto rendimiento. Allí iniciamos un sistema de trabajo parecido a los Pladares de Argentina. Hoy tenemos allí a todas las selecciones trabajando y eso genera una forma de entrenamiento totalmente diferente a la que teníamos. Allí trabajan desde la Sub 16 hasta el plantel superior, Los Teros.  Ahora está todo centralizado, con nutricionistas, médicos, preparadores físicos, es decir una infraestructura que nos va a dar resultados rápidamente. Esto nos brinda la posiblidad de trabajar con muchos jugadores. Ha sido un salto de madurez para nuestro rugby".
Está cambiando la mentalidad del jugador uruguayo?
    "Nuestro concepto es trabajar por un rugby integral. Queremos obtener pelotas de calidad con los forwards, pero también utilizar a los backs, para desarrollar un juego más dinámico. Por suerte estamos teniendo camadas interesantes de tres cuartos, con buen físico, con velocidad, poseedores de destrezas. Hoy ese es el rugby que se juega, porque si no se hace un juego con los 15, es muy difícil crecer en el mundo".
Captan los chicos ese nuevo mensaje rugbístico?
    "Si, lo están entendiendo. Ocurre que en Uruguay algunos clubes son más tradicionales en su juego, que puede ser más efectivo a nivel local, pero que no sirve cuando vas a la competencia internacional. Buscamos generar en la cabeza de estos chicos ese rugby, ellos deben saber que sus rivales están fuera de mi país. Por eso pretendemos un juego más integral, con mayor agresividad deportiva y eso les gusta, vemos que se divierten  jugando. Estamos por el buen camino".
    Pablo Lemoine, tiene 38 años, se inició en el Montevideo Cricket. Se hizo profesional en el Bristol Shoguns, de Inglaterra, donde jugó las temporadas 1998/99, luego pasó al Stade Francais desde el 2000 al 2006, siendo dos veces campeón de Francia; finalmente recaló en el US Montauban, jugando hasta el 2007.
    Como "tero" debutó en 1997, ante Argentina y jugó su último partido en el 2010. Jugó los mundiales de Gales 99 (tres partidos) y Australia 2003 (cuatro partidos, dos tries). En total, con la "celeste" anotó cuatro tries.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales