Internacionales

De Las Delicias a Italia

De Las Delicias a Italia

C ristian y Lorena en familia, con las trillizas Emilia, Malena y Sofia que ya tienen 5 años

07 de Julio de 2013 - A principios del nuevo siglo Cristian Prestera, como tantos otros, armó sus valijas y se fue a "hacer la Europa" con el rugby como excusa. Hoy la tecnología comunicacional nos permite un contacto casi permanente.

    Y mientras preparaba sus valijas para unas rápidas vacaciones en su Rosario, previo a compromisos rugbísticos con la Federación Italiana, se dio este diálogo.
Cómo nació esa tentación del rugby profesional?
    "Llegué a Italia en el último año del Campeonato Serie "A", en el 2000/2001, porque a la temporada siguiente se transformó en el Top 10. Ya el año anterior Mario Milano me había hecho la propuesta, pero tardé un año en decidirme. Me acuerdo que le dije a mi novia (hoy mi esposa) que venía por un año para hacer experiencia y al final hace 13 años que ando por estas tierras. Como suele decirse, uno nunca sabe que le depara el destino".
Cuáles fueron tus clubes?
    "Empecé en el Livorno Rugby. Al año siguiente pasé al Parma, donde estuve hasta el 2005, luego hasta el 2008 jugué en Rugby Colorno. Fue allí donde inicié mi carrera como entrenador".
Cómo surgió esa inquietud?
    "Recuerdo que me lesioné y como no podía estar lejos de la cancha le pedí a los directivos del club que me dejaran dar una mano con los juveniles. En definitiva durante dos años entrené la M19, con la cual nos dimos el gusto de ganar el Trofeo Degli Appenini. Después entrené en la serie "A" y en el Campionato de Eccelenza Top 10 con Gran Ducato, que fue una fusión entre Colorno y Parma".
Parece que te gustó eso de entrenar?
    "Asi es. Hace dos temporadas volví a Colorno donde obtuvimos los ascensos de la Serie B a la Serie A2 en el 2012 y de la Serie A2 a la Serie A1 en el 2013".
Y ahora?
    "Ahora trabajo para la Federación Italiana de Rugby en la Academia Nacional M19 como especialista de los forwards y entreno la  selección italiana M18, con la cual a fines de julio nos vamos de gira a Sudáfrica e Irlanda".
Hay una evolución en el rugby juvenil italiano?
    "Si ya comienza a notarse. La Federación le está dando importancia al trabajo de los juveniles y creo que en 3 ó 4 años van a empezar a verse esos frutos porque empezarán a llegar los chicos que vienen de la academia. De allí por ejemplo, la gira que hacemos a fin de mes".
Y como sigue tu proyecto rugbístico?
    "Mi proyecto es  hacer experiencia con los seleccionados juveniles para un dìa poder entrenar un seleccionado mayor. Este ano la Federaciòn Italiana me invitò a hacer el curso de 4° Nivel  que me habilita a entrenar seleccionados y equipos internacionales, el curso dura un año y en pocos días tengo los exámenes finales".
Pensás en Las Delicias rosarinas?
    "Sinceramente, todos los días. Esa fue mi cuna. Si algún día regreso a Rosario me encantaría entrenar en Universitario, las ganas no me faltan".
    Y así entre su Italia adoptiva y la nostalgia del "pago" lejano, aquel que fuera pilar de Universitario, Cristian Prestera, hoy es uno de los tantos rosarinos que anda dando vueltas por el mundo detrás de una ovalada.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Internacionales