Regionales

Todo cambia, para que nada cambie

Todo cambia, para que nada cambie

04 de Julio de 2013 - Los uniones litoraleñas decidieron no realizar los cambios previstos para el Regional 2014 y mantener a doce clubes compitiendo en la primera división.

    Tal decisión fue tomada ayer en la ciudad de Santa Fe, con la presencia de los presidentes de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos, más el Comité Ejecutivo del Litoral.
    Como se recordará, por reglamento, se había fijado que el año próximo 10 clubes conformarían el torneo de primera, motivo por el cual el inmiente Torneo de Ascenso, solo clasificaría a dos para el 2014.
    Pero como la UAR, en su nuevo calendario de competencias dejó más fechas para la disputa de los regionales, se decidió cambiar lo anunciado y en definitiva todo sigue como hasta ahora. De esa manera, el Torneo de Ascenso, que se iniciará en un par de semanas, seguirá clasificando -como hasta el año pasado- a los cuatro primeros para jugar en la máxima categoría litoraleña del año venidero.
    Por otra parte, se dispuso que las semifinales y final del actual Torneo del Litoral se disputarán el 10 y 17 de agosto, motivo por el cual no habrá ventana al finalizar la Zona Campeonato, como se había anunciado. El motivo.? De poner una ventana, las finales coincidirían con el test Pumas vs. Springboks, que se jugará en Mendoza el sábado 24 de agosto.
Torneo del Centro
    Pero no solamente eso se acordó, ya que la reunión se tranformó en una verdadera "cumbre del centro", debido a la participación del tiular de la Unión Cordobesa, ya que este año volverá a disputarse el Torneo de la Región Centro, con la participación de seis clubes representando al Litoral y otros tantos de Córdoba, en forma paralela a la disputa del Torneo del Interior.
    Quienes participarán de este torneo? Por el Litoral, aquel club que se ubique en la 8º posición de la actual Zona Campeonato, más los cinco mejores del Torneo de Ascenso. Por la Unión Cordobesa, serán aquellos clubes que ocupen del 6º al 12º puesto en esta temporada.
    Solo será para primera división y acá aparece un detalle más que interesante. A los efectos de abaratar costos (el torneo no tendrá subsidio económico UAR) los equipos viajarán en el día, motivo por el cual los escenarios no serían los tradicionales. La idea es que, por ejemplo, se juegue en ciudades a "mitad de camino". Por ejemplo, podrían ser Marcos Juárez, o Bell Ville o la misma Rafaela. Es decir acortar distancias entre las ciudades a las cuales pertenecen la mayoría de los equipos. De esa manera, además, se lograría un efecto de difusión importante, porque se llevaría a dichas localidades una competencia con equipos calificados de ambas regiones. Es una buena idea que deberá seguir siendo estudiada. Además, en la ciudad que se designe, sería en doble jornada.
    Como viene ocurriendo, se aplicaría el sistema de puntos bonus, y si bien no está definido el formato, es factible que sean 3 zonas de 4 equipos, clasificando para cuartos de final los dos primeros de cada zona, más los dos mejores terceros.
Litoral Juvenil
    Tal cual aconteciera en los dos últimos años, entre fines de octubre y principio de noviembre se disputará el Torneo Regional Juvenil, para M18. Será en dos zonas con ocho equipos por zona, jugando los cuatro primeros de Rosario y otros tantos del Dos Orillas (Santa Fe-Entre Ríos) en la zona "A" y los que clasifiquen del 5º al 8º puesto, en ambos torneos locales, disputarán la zona "B".  Gimnasia y Esgrima es el bicampeón defensor de la corona.

Valoración:
 

OTRAS NOTICIAS Regionales